Defensa del Consumidor atiende reclamos de turistas

31/10/2017

El Gobierno de la Provincia busca resguardar los derechos de quienes visitan Salta y contratan servicios y paquetes turísticos. Funcionan Tribunales Arbitrales de Consumo Turístico.

Para los turistas que tienen algún inconveniente durante su estadía en Salta funcionan los Tribunales Arbitrales de Consumo Turístico, procedimiento con el que se busca resguardar los derechos de los visitantes. El arbitraje en estos casos es un mecanismo administrativo válido para la resolución de conflictos.

La secretaria de Defensa del Consumidor, Carina Iradi, y la directora general de Calidad y Fiscalización, María Montero, repasaron los resultados de este procedimiento en el que intervienen el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Cultura y Turismo.

Los turistas deben presentar sus reclamos en la Secretaría de Turismo de Salta y con la Secretaría de Defensa del Consumidor trabaja para fijar inmediatamente una audiencia que es presidida por un tribunal y en la que se brindan detalles de la situación y una posible pronta solución. La misma se lleva a cabo con la presencia del denunciante y la empresa cuestionada.

Las funcionarias recordaron que los motivos de denuncias son diversos y pueden estar referidos a alquiler de vehículos, agencias de viajes, hoteles, locales gastronómicos y prestación de servicios específicos a turistas. Iradi indicó que el procedimiento se habilita cuando los visitantes no pueden esperar los tiempos habituales fijado por la ley 7402.

La Secretaría de Defensa del Consumidor y la Dirección general de Calidad y Fiscalización brindaron una serie de recomendaciones que se deberían tener en cuenta para la contratación de servicios turísticos:

• Comprobar que la agencia de viajes elegida tenga un legajo habilitante del Ministerio de Turismo. Este dato puede ser corroborado en la página web www.turismo.gov.ar con el número de legajo de la agencia o por su nombre comercial, provincia y ciudad donde está ubicada para saber si está en regla.

• Siempre es importante informarse, hacer un registro y conservar las promociones consultadas, como folletos, publicidades gráficas, impresiones de la página web, e-mails.

• A la agencia se debe solicitar una copia de las condiciones del viaje y leerlas detenidamente ya que a veces algunos servicios ofrecidos por los hoteles no están incluidos en el paquete contratado.

• También es importante comunicarse con el hotel y verificar, siempre que sea posible, que cumpla con los servicios que la agencia de viajes ofrece. Incluso es aconsejable confirmar las condiciones de alojamiento y la disponibilidad de habitaciones contratadas.

• En el caso de hacer reservas de manera particular no es aconsejable realizar depósitos de dinero sin tener referencias del titular y del lugar, lo que se puede obtener a través de páginas web de reservas turísticas confiables o en los portales de organismos de turismo locales.

• Una vez realizado el viaje se recomienda conservar el comprobante de pago como prueba de los servicios contratados, ya que en caso de surgir algún inconveniente en la estadía, será necesario para realizar una denuncia.

• Dado que en la contratación de paquetes intervienen varios prestadores (transporte, hotelería y excursiones), cuyos servicios pueden sufrir inconvenientes, es fundamental tener un teléfono de contacto con la agencia de viajes durante las 24 horas.

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