Cámara Baja: Acta de Labor Parlamentaria

30/10/2017

Los Presidentes de los Bloques Políticos, elevaron al Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los siguientes proyectos para incorporarlos en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del día 31 de octubre en el siguiente orden:

I.- PODER EJECUTIVO

1. Mensaje y proyecto de Ley. Expte. 91-38.254/17.

Adhiérase la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.287, que crea el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.

Sin dictámenes de las Comisiones de Seguridad y Participación Ciudadana; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

2. Mensaje y proyecto de Ley. Expte. 91-36.564/16.

Reformas al Sistema de Contrataciones de la Provincia.

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; de Obras Públicas; de Asuntos Municipales; y de Legislación General.

II.- DIPUTADOS

1. Proyecto de Ley. Autor: Emanuel Sierra (Bloque Justicialista). Expte. 91-38.461/17.

Crear el Registro Único Provincial de Organizaciones No Gubernamentales, cuyo objeto es la lucha contra las adicciones.

Sin dictámenes de las Comisiones de Prevención de Consumos Problemáticos; de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: La ciudadanía se ve afectada en la salud pública por el creciente narcotráfico, y por otro lado por el aumento de consumo de sustancias legales e ilegales. Se hace necesario que el Estado provincial tenga un conocimiento de cuáles son las organizaciones intermedias y cuál es el trabajo que estrictamente realizan sobre esta cuestión, que no solo es de gran aporte para el Estado mismo, sino también para toda la sociedad

2. Proyecto de Ley. Autor: Santiago Godoy (Bloque Justicialista). Expte. 91-38.441/17.

Autorizar al Poder Ejecutivo Provincial, a transferir en carácter de donación a la Fundación Hermana Gregoria Colil, los inmuebles de propiedad de la Provincia, identificados con las Matriculas Nos 106.418, 106.419 y 106.420, del departamento Capital. con el cargo de destinarlo a la prestación de servicios sociales, actividades de promoción y contención en beneficio de la comunidad.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de Ley tiene por objeto efectuar a favor de la Fundación Hna. Gregoria Colil, la donación de los inmuebles identificados con las matriculas Nº 106.418, 106.419 y 106.420, del departamento Capital, que se le fuera otorgado en comodato a la mencionada institución hace 31 años.

3. Proyecto de Ley. Autoras: Liliana Guitian, Matilde Balduzzi y Gabriela Martinich. (Bloque Justicialista). Expte. 91-38.161/17.

Disponer la obligatoriedad de incluir, en forma legible y destacada, en toda boleta expedida por las empresas prestadoras de servicios públicos en el ámbito de la provincia de Salta la leyenda "LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES UN DELITO, DENÚNCIELO AL NÚMERO 144”.

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Minería, Transporte y Comunicaciones; de Legislación General; y de la Mujer.

Breve Síntesis: El presente proyecto de ley tiene su fundamento en la necesidad de dar difusión a los mecanismos con que cuentan las mujeres que sufren la violencia de género y que muchas veces no conocen la forma de realizar las denuncias del caso.

4. Proyecto de Ley. Autor: Humberto Vázquez (Bloque Unión Cívica Radical). Expte. 91-38.376/17.

Adhiérase la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.214, de Promoción de la Educación Vial.

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Ante la grave situación de siniestralidad vial en la Provincia de Salta, hace necesario encarar un cambio cultural para avanzar en soluciones estructurales en tal sentido, para lo cual la Educación Vial es la herramienta fundamental y esencial. La adhesión a la Ley Nacional Nº 27214/15, resultaría de suma importancia para el Estado Provincial, con el objeto de adoptar políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Provincia de Salta, al encarar de raíz los cambios culturales en materia de Seguridad Vial, para lo cual la Educación Vial es fundamental

5. Proyecto de Ley. Autor: Argentina Ramírez, Gustavo Ruiz y Baltasar Lara Gros (Bloque Justicialista). Expte. 91-38.018/17.

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 4.444 y 23.842 de la ciudad de Pichanal, departamento Orán, para ser donados a los actuales ocupantes del Asentamiento Matadero Justo Juez de la ciudad de Pichanal; y al municipio Pichanal, respectivamente.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente Proyecto de Ley de expropiación tiene por finalidad en el caso del inmueble identificado con la Matrícula 4444, donar a favor el mismo a sus actuales ocupantes que viven y residen en el asentamiento Matadero – Justo Juez de mi pueblo Pichanal, desde hace más de 5 años, un asentamiento que hoy cuenta con su calles total delimitadas, con espacio verde, con luz eléctrica y agua potable y muy pronto con cloacas, prácticamente podemos decir un barrio más de mi querida ciudad, que creció a pasos agigantados estos últimos años, es mi intención que los vecinos que residen este sector de Pichanal, puedan escriturar y ser los verdaderos dueños de sus lotes, para ello también pido en el proyecto que la Subsecretaría de Tierra y Habitat haga el correspondiente censo de verificación para que haya igualdad para todos y puedan acceder a distintos planes que puedan mejorar sus hogares.-

6. Proyecto de Ley en Revisión. (Bloque Partido Obrero). Exptes. 90-24.694/16, 90-25.575/16 y 90-25.633/16 (acumulados).

Modifícase el artículo 9º de la Ley 7755, referente a las instituciones educativas, con especial referencia a la de Educación Secundaria destinada a adolescentes, jóvenes y adultos, como así también los establecimientos de Educación Superior, en todas sus modalidades y orientaciones, contarán con Jardines Maternales y de Infantes para que atiendan a los hijos de alumnas madres y alumnos padres.

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

7. Proyecto de Ley. Autor: Mario Abalos (Bloque Salta Nos Une). Expte. 91-37.096/16.

Implementar el Sistema de Recetario Medico Electrónico en el ámbito de la provincia de Salta.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Ante la necesidad de mejorar el sistema de emisión de recetas médicas por parte de los profesionales de la salud y facilitar la comunicación con los farmacéuticos proveedores de medicamentos y los pacientes, ya que en un sinfín de oportunidades ocurre que no es factible leer con precisión las recetas médicas, pudiendo provocar hasta confusiones que pueden perjudicar al paciente ya que al consumir un medicamento equivocado produciendo intoxicación, complicaciones y hasta su deceso. Este proyecto apunta a que los medicamentos prescriptos lleguen al paciente con la exactitud debida y provoquen el efecto deseado.

8. Proyecto de Ley. Autores: Eduardo Leavy y Mario Ángel (Bloque Frente para la Victoria). Expte. 91-38.465/17.

Instituir el Programa “Diabetes Infanto-Juvenil”, que tiene por finalidad el aprovisionamiento gratuito al 100% de infusores subcutáneos continuos de insulina y Freestyle Libre, y de todos los medicamentos e insumos que necesiten desde que sea diagnosticada dicha patología diabetes Infanto-juvenil Tipo N° 1 inestable severa.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente Proyecto de Ley tiene como finalidad el aprovisionamiento en un 100%, de infusores subcutáneos continuos de insulina de personas con diabetes tipo 1 inestable severa, que no posean obra social. De esta manera, el Estado garantizará una cobertura integral en todos los insumos y medicamentos para las personas que padecen la patología denominada “diabetes”.

9. Proyecto de Declaración. Autor: Enrique Dominguez (Bloque Justicialista). Expte. 91-38.497/17.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial conjuntamente con la Dirección de Vialidad Provincial efectúen apertura de 12 km de camino carretero, desde la Cancha de Rastre hasta el paraje Pucallpa, municipio Santa Victoria Oeste.

Sin dictamen de la Comisión de Obras Públicas.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir