Salta cuenta con un moderno laboratorio de Genética referente en el NOA

27/10/2017

Quedó habilitado el refuncionalizado laboratorio de Genética del Hospital Dr. Arturo Oñativia, que cuenta con un moderno equipamiento para fortalecer el trabajo que se realiza en Biología Molecular.

La inauguración de la obra estuvo a cargo del ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, quien, acompañado por el gerente general del nosocomio, Marcelo Nallar, dejaron en funcionamiento este laboratorio que con una tecnología de avanzada es único en el NOA y que permitirá ampliar el espectro de estudios genéticos y también de ADN de los tumores.

A partir de lo cual se podrá obtener información precisa para la aplicación de drogas, para curar o prevenir patologías tumorales. Además, se prevé la conformación de un banco en donde se registren los patrones genéticos de los mismos.

El ministro Mascarello señaló la importancia de ver finalmente plasmado el esfuerzo de años de un equipo de trabajo, “es un orgullo ver como todos los días se obtiene un logro más en la salud pública, para lo que desde el Gobierno planteamos dos cuestiones básicas e insoslayables, que son el acceso de todas las personas al sistema sanitario y que ese acceso sea igualitario”.

También remarcó que “el esfuerzo mancomunado genera resultados altamente positivos para los ciudadanos y este laboratorio es la muestra palpable del empeño que se realizó entre el Gobierno y el hospital para tener disponible esta tecnología, cambiando sustancialmente toda la cuestión vinculada con la biología molecular”.

Además, manifestó el titular de la Cartera sanitaria que “la historia de este hospital ha sido la de crecer constantemente y continuará haciéndolo, ya que hay más obras para dotarlo con la tecnología suficiente que será única en todo el noroeste”.

El gerente general del Hospital Oñativia, hizo hincapié en que “además de la utilidad oncológica del banco, la intención es empezar en los próximos meses con la realización de trasplantes de paratiroides que aún no se hacen en el país y que se llevan a cabo en pocos lugares del mundo, colocando a Salta a la vanguardia en este tipo de cirugía”.

La responsable de área de citogenética, Carolina Martínez Taibo, señaló que en éste moderno laboratorio de citogenética se pueden detectar, través de la técnica Fish (Hibridación In Situ por Fluorescencia) diversas enfermedades tales como “síndrome de Down, tipos de cáncer de mama o de leucemia. Es el único de esas características en el NOA. Y se suma a otras técnicas y equipos para estudios genéticos que utiliza el reconocido complejo médico desde hace muchos años".

El procedimiento de Fish, montado en el hospital Oñativia en 2010, permite determinar enfermedades que "no se podían diagnosticar por medio de las técnicas de citogenética clásica que en esta provincia se aplican desde 1978. Con el montaje de la moderna técnica, muchos pacientes estudiados años atrás pudieron volver a ser analizados y así arribar a un diagnóstico preciso”, explico la Doctora.

Más sobre: Salud.