Primera Infancia brinda un servicio de acompañamiento hospitalario a más de 500 madres del norte salteño

27/10/2017

Acompañantes ​h​ospitalarios realizan la recepción de las personas, las acompañan durante su estadía en los hospitales y trabajan en su reinserción en la comunidad una vez que reciben el alta.

El Ministerio de la Primera Infancia cuenta con un servicio de acompañamiento hospitalario para asistir a las madres de los 43 Centros de Primera Infancia (CPI) de las comunidades del norte salteño. Según informó el coordinador de la Secretaría de Articulación e Investigación, Pablo Agüero, “durante septiembre se acompañaron a más de 535 madres”.

“El servicio forma parte de nuestro cotidiano con las madres, niños y mujeres embarazadas de los CPI. Consiste en acompañar a las personas que deben recurrir a los servicios centralizados en los hospitales de Tartagal, Orán, Embarcación, Mosconi, Rivadavia Banda Norte, Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Sur y todos los hospitales nodales de la zona”, añadió Agüero.

El Ministerio cuenta con un equipo de acompañantes hospitalarios que buscan reforzar y optimizar el vínculo y la comunicación que se genera entre las madres y niños de los CPI y los profesionales. “Realizan la recepción de las personas, las acompañan durante su estadía en los hospitales y trabajan en su reinserción en la comunidad una vez que reciben el alta”, dijo Agüero.

“Buscamos hacerles amable todo el itinerario o la ruta que deben seguir las madres, conseguirles los turnos, acompañarlas durante la interacción, y equiparlas con elementos básicas como ropa, pañales o medicamentos, por ejemplo”, agregó Agüero.

En este contexto, Primera Infancia coordina las acciones con las áreas operativas de Salud, Asuntos Indígenas, Derechos Humanos y Justicia. “Muchas diferencias de concepciones generan temor entre las madres de los CPI sobre las intervenciones hospitalarias. Es todo un trabajo de generar confianza y la recepción es buena cuando descubren que tienen personas que las pueden ayudar. Así se va generando una nueva representación de la atención de salud, esto es muy importante porque la concepción que tiene muchas madres es que al ingresar al sistema de salud el niño va a terminar mal", finalizó Agüero.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir