El Gobernador entregó fondos para el fortalecimiento de pequeños productores rurales

27/10/2017

En Casa de Gobierno, el gobernador Urtubey encabezó la entrega de cheques a pequeños productores de Santa Victoria Oeste, Rivadavia Banda Norte e Iruya. Los fondos otorgados alcanzan casi 2 millones de pesos en esta segunda etapa, beneficiando a unas 400 familias.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó este jueves la entrega de cheques a pequeños productores rurales de la provincia, promoviendo la mejora del sistema productivo y de comercialización, provisión de agua a comunidades y fortalecimiento agro ganadero.

El acto de entrega tuvo lugar en Casa de Gobierno y contó con la presencia de los ministros de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero y Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaras. El intendente de Santa Victoria Oeste, Lino Flores participó junto a beneficiarios.

Los fondos otorgados, cerca de 2 millones de pesos en esta segunda etapa, se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (ProderiI). En este caso fueron destinados a la asociación civil Los del Bermejo, de Rivadavia Banda Norte, a la comunidad indígena de la etnia kolla de Finca Santiago, en Iruya y a la Asociación de Pequeños Productores Agro Ganaderos de Santa Victoria Oeste.

Ariel Peloc, presidente de la Asociación de Pequeños Productores Agro Ganaderos agradeció al Gobernador por el apoyo recibido, ya que permite a más de 60 familias de la comunidad incrementar la producción de forrajes y silo plástico. Con este segundo desembolso comprarán sierras, soldadoras y un grupo electrógeno para la fabricación de tarimas de ordeñe para caprinos.

Por su parte Justo Gallardo, coordinador de la comunidad kolla de Iruya, manifestó que 280 familias son beneficiadas con un sistema de agua para consumo y riego en las comunidades Rodeo Colorado, Pueblo Viejo, Volcán Higueras, Colanzulí y Río Grande.

Finalmente Irma Guzmán, presidenta de la Asociación Civil Los del Bermejo, indicó que gracias a los fondos recibidos, 44 familias mejoraron el sistema productivo y de comercialización en el Chaco salteño.

La Asociación destinará recursos para 10 corrales de engorde móviles, con mangas, cargadero, bebedero y comedero. Se adquirió tranca ciega, plataforma de pesaje galvanizada, pasarela manga curva y barra de mentón. Con este desembolso se continuará con la compra de alimento, suplementos y forrajes, pala cargadora y moledora mixer.

Proderi

El Programa de Desarrollo Rural Incluyente tiene por objetivos tecnificar, ampliar e incrementar la producción de la agricultura familiar. Apoyar a los agricultores familiares para que se incorporen a los mercados y cadenas de valor de manera sostenible en el tiempo.

Además, generar alianzas entre los diferentes actores económicos para un mejor acceso a los mercados. Financiar en forma eficiente, inversiones y capital de trabajo para incrementar la producción, la productividad y los ingresos de los agricultores familiares.

Asimismo, promueve la generación de oportunidades de empleo y mejora de los ingresos de las mujeres, los jóvenes y los asalariados rurales y fortalece a las organizaciones y cooperativas rurales.

El Gobierno nacional, a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) dependiente del Ministerio de Agroindustria, es el organismo responsable de la dirección del Programa.

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir