Japón invertirá 6 millones de dólares para beneficiar a más de 100 pymes argentinas

26/10/2017

Se trata de un ambicioso acuerdo bilateral que permitirá asistir y capacitar a más de 100 pymes locales, utilizando el método japonés conocido como Kaizen, con el objetivo de mejorar la productividad y la competitividad del sector industrial en Argentina. Durante el lanzamiento se dieron a conocer las primeras empresas seleccionadas por el INTI y el Ministerio de Producción, organismos que llevarán adelante esta iniciativa.

El lanzamiento realizado el 25 de octubre en el Palacio San Martín, fue encabezado por la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; el subsecretario de Gestión Productiva del Ministerio de Producción, Sergio Drucaroff; el embajador del Japón en Argentina, Noriteru Fukushima; el Secretario de Relaciones Exteriores y Culto, Daniel Raimondi y el presidente del INTI, Javier Ibañez.

El Proyecto Red de Asistencia Técnica para Oportunidades Globales de Kaizen, conocido como Proyecto Kaizen Tango, será ejecutado por un equipo multidisciplinario de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el Ministerio de Producción y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La iniciativa apunta a asistir técnicamente a 100 pymes argentinas a través del método japonés Kaizen, un proceso de mejora continua basado en acciones concretas, simples y económicas que tiene como propósito optimizar aspectos vinculados principalmente a la calidad y competitividad. Tendrá una duración de cinco años y se estima una inversión de 6 millones de dólares por parte de Japón en lo que refiere a capacitaciones, entrenamientos y becas.
"El proyecto tiene un gran desafío: unir la mejor cualidad de Argentina, que es su creatividad, con la de Japón, que es su excelencia en la productividad. El Kaizen Tango es una herramienta más para reducir la pobreza porque va a generar más trabajo, que es el objetivo central de nuestro gobierno", destacó la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.

“El Kaizen Tango significa un compromiso de ambos países para mejorar la competitividad y productividad de pymes argentinas a través de nuestro sistema de management japonés, ya utilizado en empresas como Toyota y Honda. Además, como Japón tiene interés de aumentar la presencia de sus empresas en este país, deseamos que cada vez más pymes argentinas puedan acceder a esta experiencia y lograr así mayor competitividad y efectividad para poder proveer a dichas compañías”, señaló el embajador del Japón, quien destacó el incremento de empresas niponas en el país durante los últimos dos años, estimando un monto total de inversiones que alcanza los 1.600 millones de dólares hasta el momento, principalmente en el sector automotriz, agrícola y ferrocarril.

“Estamos trabajando en distintas iniciativas para mejorar la competitividad de las empresas argentinas. Sabemos que el Estado es el primero que tiene que hacer su parte con más infraestructura y reduciendo costos impositivos y burocracia innecesaria”, afirmó Sergio Drucaroff, subsecretario de Gestión Productiva. “Estas tecnologías blandas de gestión son una gran herramienta para que las pymes argentinas puedan fortalecer sus procesos y mejorar su inserción internacional”, agregó el funcionario.

La implementación en cada empresa será de entre seis a ocho meses, durante los cuales expertos japoneses, junto a integrantes de la Red de Tecnologías de Gestión del INTI, visitarán las plantas para analizar y recomendar un conjunto de acciones que abarquen criterios de gestión, calidad y organización. La asistencia por parte de JICA y del INTI será gratuita para las empresas seleccionadas.

“El INTI es el socio estratégico de JICA para difundir las tecnologías de gestión empresarial japonesas en Argentina y en el resto de América Latina. Desde hace más de 15 años venimos trabajando con las tecnologías Kaizen, somos una de las instituciones que mejor ha desempeñado el rol de trasferencia de esta metodología”, aseguró el presidente del INTI, Javier Ibañez, quien aseguró: “A partir de la aplicación del Kaizen Tango, Japón busca por un lado potenciar la cadena de valor de las empresas que ya están radicadas en Argentina y, por otro lado, generar el marco competitivo del entramado productivo argentino para facilitar el desembarco de nuevas empresas en nuestro país”.

Dada la urgencia de promover la industria, se acordó alcanzar un nivel de mejora de la productividad y calidad del primer grupo de empresas seleccionadas dentro de los primeros 12 meses del proyecto. En este sentido, Yojiro Fujiwara, jefe del equipo de expertos japoneses del proyecto Kaizen Tango, señaló: “nuestra expectativa es que a partir de esta metodología se mejore la productividad y calidad de las empresas argentinas con el propósito de contribuir a la promoción industrial del país, y que nuestras tecnologías sean diseminadas a nivel mundial por parte de ambos países, como un joint venture entre Argentina y Japón. Además, el proyecto tiene como meta que la Red de Tecnologías del INTI fortalezca sus capacidades y, por lo tanto, se refuerce el apoyo que brinda a las empresas argentinas tanto en términos cualitativos como cuantitativos”.

Durante el lanzamiento estuvieron presentes integrantes de las empresas seleccionadas junto al representante residente de JICA, Tatsuhiro Mitamura; el coordinador de la Red de Tecnologías de Gestión del INTI, Marcos Rodríguez y la directora general de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ana Ciuti, quien brindó las palabras de cierre.

INTI

Más sobre: Economia.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir