Debate por la Creación del Defensor del niño a Nivel Provincial y un Consejo Provincial por la niñez

26/10/2017

Con la presencia de legisladores, funcionarios provinciales y especialistas se realizó en la Cámara de Diputados una jornada de debate acerca de la creación del Defensor del Niño que contó con la participación del Dr. Carlos Romano.

El presidente de la cámara de Diputados, Santiago Godoy, abrió la jornada de debate junto con el Diputado Mario Ángel y la presidenta de la Fundación P.A.P.I.S, Lucrecia Miller agradeciendo a los presentes, y resaltó que “este tipo de debates son buenos, ya que los diputados nos basamos en las ideas de la gente y en base a eso legislamos”.

Los ejes en torno a los cuales giró el debate fueron el Sistema de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes de la ley nacional N° 26.061, legislaciones provinciales para la infancia y la diferenciación de las figuras “Asesores de menores e incapaces”, “Abogado del niño” y “Defensor del niño”, nombradas tanto en la ley nacional como en la ley Provincial N° 7970.

El Dr. Romano durante su disertación citó algunos artículos de ambas leyes estableciendo que si bien los derechos inalienables del niño contemplados por la “Convención sobre los derechos del niño” están incluidos, el Estado debe ser responsable del cumplimiento efectivo de la protección de la infancia y la adolescencia asegurando la infraestructura correspondiente, los recursos necesarios y el cumplimiento diferenciado de las figuras jurídicas mencionadas, recalcando así la importancia del defensor del niño, que a nivel Provincial no existe.

También hizo hincapié en “la escucha como la madre de todos los derechos”, invito a todos, y principalmente a los legisladores, a conocer la opinión de los chicos "para poder accionar de manera correcta y poder plantear acciones superadoras”.

Por último planteó, por un lado, la creación de manera urgente y funcionamiento pleno del “Defensor del niño” en toda la Provincia de Salta definiendo al mismo como un “supervisor del Estado y sus instituciones, que traspase los partidismos y actúe en favor de los niños con la colaboración de Organizaciones No Gubernamentales de manera complementaria, y por ultimo aconsejo la creación de un Consejo Provincial de la niñez como un órgano independiente, coordinador y gestor de políticas públicas prevalente a los gobiernos.

Una vez abierto el debate, el Diputado Santiago Godoy aludió que el funcionamiento de ese consejo sería positivo, pero rescató el trabajo al respecto que se hace en la provincia a pesar de la falta de presupuesto.

Por su parte, el diputado Guillermo Martinelli, comparó el caso de este Consejo con el de la mujer, en que “si bien no tiene facultades ejecutivas, tiene la capacidad de detectar los casos y su aporte es valioso”. Además celebró este encuentro como una oportunidad de aprendizaje e intercambio de ideas.

La Diputada Betty Gil, impulsora de la jornada, pidió “trabajar conjuntamente con todas las fundaciones e instituciones presentes, con el objetivo de mejorar la situación actual por la que niños, niñas y adolescentes”.

“Esto es urgente y debe hacerse y estar incluido en el presupuesto del año que viene, así deban recortarse presupuestos de otras áreas”, agregó.

El Dr. Romano finalizó el debate sosteniendo una vez más que el Defensor del niño “es el encargado de esclarecer, unir y complementar la promoción de los derechos del niño, optimizando el mejor recurso de todos, que son ustedes mismos”.

En la jornada estuvieron presentes los diputados Manuel Santiago Godoy, Mario Ángel , Mario Ábalos, Betty Gil, , Emanuel Sierra, Rosana Guantay, Guillermo Martinelli, Gabriela Martinich, Elio Flores, Norma Colpari y Mario Vilca; Dr. Carlos Romano, ex juez de Familia y autor del libro “El abogado del niño”; la presidenta de la Fundación P.A.P.I.S (Proyecto de Asistencia para Infancia Segura), Lucrecia Miller; la subcomisaria Sandra Liendro, en representación del jefe de Policía; representantes del ministerio de Primera Infancia, organismos Provinciales y Municipales en materia de niñez y adolescentes e integrantes de diversas O.N.G que trabajan en temas relacionados.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir