Ocho escuelas de Salta son finalistas del Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2017

25/10/2017

Organizada por el Programa Educación Solidaria de la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, la distinción será entregada en la ciudad de Buenos Aires.

Una delegación conformada por estudiantes, docentes y directivos asistirá al Encuentro Federal y Ceremonia correspondiente al Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2017, que tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Premio Presidencial es un reconocimiento a las instituciones educativas y sus alumnos por el diseño e implementación de proyectos de intervención socio-comunitaria inscriptos en la pedagogía del aprendizaje-servicio solidario, como estrategia de mejora de los aprendizajes y formación de ciudadanía responsable.

Las ocho escuelas finalistas son:

Colegio secundario N° 5042 Manuel Castilla (La Viña)

Proyecto: "Sosteniendo a los Mayores"

Categoría: Proyectos Productivos

Síntesis: Una gran parte de los adultos mayores de nuestra comunidad tienen dificultades para caminar y movilizarse. La imposibilidad de gran parte de los adultos mayores para acceder a bastones, moviliza a los estudiantes a buscar soluciones utilizando elementos propios de su zona geográfica, como por ejemplo los tallos de tabaco, que son despreciados y desaprovechados. El prototipo tiene aproximadamente 350 gramos y una altura entre 75 a 90 cm, que depende de cada persona. Es un producto de fácil manejo, estético a la vista y suave al tacto. Actualmente existen 4 prototipos de bastones que están destinados al Hospital de La Viña.

Escuela de Educación Técnica N° 3120 (General San Martín)

Proyecto: Diseño de elementos para personas con discapacidad

Categoría: Educación

Síntesis: La experiencia solidaria surge en sus inicios como una propuesta del I.N.T.I. y un desafío para los profesores de aceptar e iniciar la realización de proyectos que se relacionen con el “programa productivo, tecnológico y social”. Se inicia con encuestas a la sociedad (municipio, escuelas, familias) sobre demandas de personas con discapacidades. La organización civil I.N.T.I. financia parte de los insumos y brinda el asesoramiento técnico. La Empresa TECPETROL financia parte de los insumos.

El primer consenso fue cubrir la demanda de la Escuela Especial Nº 7047 Padre F. Brucia Ferri, de Tartagal, instalando el aro magnético, que cubría la demanda de mejorar la audición de los alumnos, buscando mejorar la calidad del aprendizaje e inclusión de los estudiantes, continuando con la familia. También se hizo entrega de distintos elementos para personas con discapacidad de la localidad de Aguaray.

La experiencia permite a los alumnos comprender la realidad social económica, re-significar los conocimientos de diferentes espacios curriculares, contactarse e identificar a partir de la investigación-acción, problemas de discapacidad en nuestro contexto y que a partir del trabajo en equipo solidario entre docentes y alumnos se dan soluciones a problemas sociales y educativos.

Colegio secundario N° 5040 (Orán)

Proyecto: La Plazoleta Ecológica

Categoría: Educación Ambiental

Síntesis: La experiencia tiene como principal objetivo el cuidado del medio ambiente y su relación con el bienestar de las personas de la comunidad que no cuentan con los recursos necesarios. Realizaron tareas de limpieza, desmazelamiento, eliminación de fuentes de agentes patógenos, clasificación de la basura y reciclado de materiales, reforestación de espacios verdes, plantado de árboles en viviendas, campañas de promoción de la importancia de la higiene y tratamiento de los residuos cotidianos para evitar la formación de basurales intraurbanos que acumulan vectores de enfermedades endémicas de la Ciudad de Orán. La plazoleta se diseña y ejecuta en el Barrio Islas Malvinas, con un trabajo en red con la comisión barrial y la Municipalidad. Los niños y adolescentes concurren diariamente a la plazoleta, que constituye un espacio de recreación, juego y práctica de deportes.

Escuela de Comercio N° 5003 J. M. Estrada (Metán)

Proyecto: Los Jóvenes y el Mundo del Trabajo

Categoría: Educación

Síntesis: Taller de Informática en el Jardín de Infantes: se incorpora la computadora como recurso educativo en el nivel inicial para crear situaciones de enseñanza-aprendizaje enriquecedoras, que favorezcan el intercambio entre alumnos y docentes. La directora y docentes del Jardín de Infantes Osito Panda solicitan los Talleres de Capacitación en Informática para niños de 3 a 5 años, ya que los implementados durante 2014/2015 dieron excelentes resultados tanto en los niños capacitados como en los alumnos capacitadores y en la comunidad educativa del Jardín. Se dictan dos veces por semana durante 1 hora y los talleres de este año fueron diseñados en función de las temáticas proporcionados por las docentes a cargo de cada sala.

Taller para alumnos del BSPA Nº 7075: la necesidad de los talleres surgió porque deben rendir un Coloquio en los turnos de julio y diciembre. Para ellos se diseñó un taller de Diseño de Diapositivas con el programa Power Point.

Bachillerato Salteño para Adultos N° 7082 República Oriental del Uruguay (Aguaray)

Proyecto: Gestando Nuestros Frutos "Yaraja Ñande Ia"

Categoría: Participación Ciudadana

Síntesis: La meta principal de este proyecto productivo es lograr que los jóvenes y adultos del BSPA tengan un mejor futuro para ellos y su familia, retribuir más y mejores empleos, mejor calidad de vida, sentir la seguridad y crear su patrimonio digno, a través de actividades comunitarias como las huertas, donde las familias se proveen de alimentos orgánicos de gran aporte nutritivo y la cría de animales de granja. De esta manera, mantienen actividades que forman parte de su cultura. Los estudiantes también desarrollan destrezas y habilidades básicas en carpintería con la realización de mesones de madera. Realizan la venta e intercambio de productos de las huertas familiares y de productos comestibles de elaboración casera.

Colegio secundario N°5164 (Atocha)

Proyecto: Aprendiz Solidario

Categoría: Educación Ambiental y Proyectos Productivos

Síntesis: Esta experiencia surge de una decisión de la escuela para participar en una convocatoria realizada por la Embajada Suiza, a fin de ayudar a las familias de los alumnos que asisten al colegio y fortalecer los vínculos familia-escuela, además de llevar a cabo estrategias de aprendizajes motivadoras e innovadoras para los alumnos.

Se busca contribuir a la economía familiar a través de cocinas ecológicas y duchas solares. La experiencia se realizó en dos etapas; en la primera, se atendieron las necesidades de 20 familias de los alumnos a quienes se les adjudicó cocinas ecológicas, amigables con el medio ambiente ya que para las cocciones se utilizan descartes de podas y cajones. Además se brindó una capacitación a padres y alumnos en micro emprendimientos relacionados con las cocinas. La segunda etapa consistió en la fabricación y entrega de duchas solares. Para ello los alumnos de 3º año realizaron trabajos de investigación sobre energía solar, distintos modelos de duchas solares, realizaron maquetas, elaboraron un plan de negocio, calcularon los costos de producción, etc. Cabe agregar que este Proyecto también fue presentado y seleccionado para ser financiado por la Embajada Suiza y se realizó junto a la Asociación Solar Inti.

BSPA N°7166 modalidad de educación en contexto de encierro (General Güemes)

Proyecto: "Manos Solidarias y Consumo Responsable"

Categoría Temática: Educación Ambiental y Proyectos Productivo

Síntesis: Las acciones solidarias consisten en la producción y conservación de alimentos para ser donados a un Comedor Infantil y al Hogar de Ancianos. Para ello se logró la organización de una huerta comunitaria, con asesoramiento y capacitación brindada por el INTA. También elaboraron cartucheras con material reciclado para los niños y cuadros para adornar las paredes del comedor, además de campañas de recolección de ropas y eventos de recreación. Es necesario aclarar que los estudiantes de las aulas extra muros hacen de nexo entre los estudiantes en contexto de encierro para trabajar con la comunidad.

BSPA N° 7212 Señor y Virgen del Milagro modalidad de educación en contexto de encierro (Cerrillos)

Proyecto: "Voces Encantadas"

Categoría Temática: Educación

Síntesis: Los estudiantes decidieron en conjunto llevar a cabo esta experiencia para lograr que sus hijos se conecten y vinculen durante los momentos de visita. Son los educandos quienes a través de sus voces dejan en CD grabaciones de cuentos, poesías, recitados; fomentando la lectura, compresión y la escucha.

Más sobre: Educación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir