Test rápido de VIH en el Centro de Salud de barrio El Pilar

Mañana se realizará en el Centro de Salud Nº 5 la prueba para detectar la presencia de VIH en sangre. También se ofrecerá consejería sobre enfermedades de transmisión sexual.

Mañana, de 9 a 12.30, se llevará a cabo una jornada de consejería sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual y test rápido para detección de VIH en el barrio El Pilar, para lo cual no es necesario solicitar turno ni concurrir en ayunas.

Las actividades tendrán lugar en el Centro de Salud Nº 5, ubicado en Balcarce 1899, donde funciona un Centro de Prevención en articulación con el programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, dependiente del Ministerio de Salud Pública. Entre otras acciones, desde dicho centro preventivo se promueve y facilita la accesibilidad al test voluntario, gratuito y confidencial.

La detección temprana a través del diagnóstico presuntivo es fundamental en la estrategia de control del VIH. El resultado positivo del test se confirma o desestima con otros estudios y, de ser necesario, la persona inicia tratamiento con medicación antirretroviral específica y gratuita, que permite frenar el avance del virus y recuperar las funciones del sistema inmunológico.

El VIH se transmite de una persona a otra a través de sangre, semen, líquido preseminal, secreción rectal o vaginal y leche materna. Por ello, el Ministerio de Salud Pública recomienda utilizar preservativo en las relaciones sexuales, no compartir jeringas y no amamantar al bebé cuando la madre es seropositiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.