Cámara Baja: Acta de Labor Parlamentaria

23/10/2017

Los Presidentes de los Bloques Políticos, elevaron al Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los siguientes proyectos para incorporarlos en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del día 24 de octubre en el siguiente orden:

1. Proyecto de Ley. Autor: Santiago Godoy (Bloque Justicialista). Expte. 91-37.981/17

Adhiérase la provincia de Salta a la Ley Nacional 25.643 de "Turismo Accesible".

Con dictámenes de las Comisiones de Turismo; de Asuntos Municipales; y de Legislación General; y sin dictamen de la Comisión de Derechos Humanos.P

Breve Síntesis: El presente proyecto de Ley tiene por objeto que la provincia de Salta adhiera a la Ley Nacional N° 25.643 de “Turismo Accesible”, cuya finalidad es la adaptación de la infraestructura turística a las exigencias de las personas discapacitadas y además, el deber de información de los prestadores de servicios turísticos sobre los inconvenientes e impedimentos que se pudieren encontrar en la planificación de un viaje que obstaculizaran su integración física, funcional o social.

2. Proyecto de Ley. Autor: Lucas Godoy (Bloque Justicialista). Expte. 91-37.477/16.

Crear el Colegio de Productores de Asesores de Seguros de la provincia de Salta.

Sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

Breve Síntesis: El Colegio tendrá a su cargo el gobierno de la matrícula, la potestad disciplinaria, la capacitación permanente de sus colegiados, la difusión científica (a niveles nacionales e internacionales), la divulgación de preceptos y directivas emanadas de los Entes que rigen en la materia del seguro, como así también la asistencia gratuita a sectores de bajos recursos, que son habitualmente los que se inician en la profesión.

3. Proyecto de Ley. Autor: Gustavo Sacavuzzo (Bloque Justicialista). Expte. 91-38.292/17.

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 3.293 del departamento General San Martín, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de ley radica en que en estos terrenos sería posible dar solución habitacional a aproximadamente 200 Familias en situaciones de riesgo que actualmente ocupan dicho terrenos ya llevan más de 20 años ocupando dichas tierra con edificaciones propias y ya cuentan con algunos de los servicios, esenciales como luz y agua.

4. Proyecto de Ley. Autor: Matías Posadas (Bloque Frente Plural). Expte. 91-35.643/15.

Modificar el artículo 36 de la Ley 7103 “Ley de Auditoría”.

Sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

Breve Síntesis: La redacción actual del mencionado artículo entendemos necesario modificar, dado que, no establece un mecanismo objetivo de selección que permita reflejar a los hombres preparados para tan importante labor institucional, lo cual entendemos que los antecedentes y eventualmente la oposición, permitan cualificar a los mencionados funcionarios. Los partidos políticos con representación legislativa en la Cámara de Diputados pueden realizar sus propuestas, teniendo en cuenta que expresan las distintas expresiones de la voluntad popular.

5. Proyecto de Declaración. Autores: Nicolás Taibo y Mario Vilca (Bloque Justicialista). Expte. 91-38.440/17.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General Ejercicio 2.018, las obras necesarias de ampliación de redes y distribución de agua potable para las localidades: El Encón, La Merced Chica, y los barrios Villa El Dique, Don Carlos, Villa el Sol, San Antonio, Villa Lola, departamento Rosario de Lerma.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

6. Proyecto de declaración. Autora: Gabriela Martinich (Partido Renovador de Salta). Expte. 91-38.356/17.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, modifique la reglamentación del art. 12 de la Ley 7539 “Ejercicio de la profesión y actividad farmacéutica”.

Sin dictamen de la Comisión de Salud.

7. Proyecto de Declaración. Autor: Tomás Rodríguez (Bloque Frente para la Victoria). Expte. 91-38.419/17.

Que vería con agrado que el Ministerio de Cultura y Turismo, reintegre el 10% de bordereaux que se cobró al espectáculo “Me voy quedando…” Homenaje al Cuchi Leguizamón 100 años, que se realizó el 28 de septiembre de 2017 en Casa de la Cultura de Salta.

Con dictamen de la Comisión de Cultura.

8. Proyecto de Ley. Autor: Carlos Zapata (Bloque Salta nos Une). Expte. 91-35.961/16.

Garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública.

Sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de Ley tiene por objeto garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública y con ello promover la calidad de nuestras instituciones, la confianza de los ciudadanos en las instituciones y el fortalecimiento de nuestra democracia.

9. Proyecto de Ley. Autores: Claudio Del Plá, Norma Colpari, Julio Quintana, Gabriela Jorge y Arturo Borelli (Bloque Partido Obrero). Expte. 91-38.309/17.

Modificar el artículo 9° de la Ley 7.658, referente a la suspensión por 3 años de las ejecuciones de sentencias, de medidas cautelares y demás actuaciones o disposiciones judiciales, cuyo objeto sea el desalojo, desocupación o modificación de la situación de hecho de tierras poseídas por familias rurales y pequeños productores agropecuarios.

Sin dictámenes de las Comisiones de Legislación General; y de Producción.

Breve Síntesis: ante una nueva prórroga de sólo seis meses, el Ejecutivo afirma que podrá encaminar una crisis que no ha se dispuso resolver en casi diez años de aplicación de la ley. Con estos antecedentes, la prórroga “corta”, hasta diciembre de 2017, opera en la práctica como un aviso de desalojo a término para miles de salteños. Es por esto que se torna necesaria una verdadera suspensión de los desalojos sobre las comunidades para que en ese tiempo se discuta, sin la presión que significa para las familias un pronto desalojo, una política integral, con verdadera participación de los involucrados, que saque a los pequeños productores de la pobreza y solucione sus problemas dominiales. Esta ley pretende ser el necesario punto de partida en este proceso.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir