Salta Basket no pudo ante Instituto de Córdoba

21/10/2017

La noche de ayer pintaba para estar a la altura y así fue. Noche de básquet y del mejor en Salta capital con una nueva presentación de Los Infernales en casa y frente al puntero del Grupo B, Instituto de Córdoba. Fue triunfo para los cordobeses por 94-93 en la última fecha de la primera fase del Súper 20 organizado por la Asociación de Clubes. Con dicho resultado Salta Basket clasificó a los Octavos de Final del certamen.

La paridad fue el común denominador en la noche salteña. En los primeros diez minutos el conjunto local mantuvo el score al frente gracias a la buena efectividad del norteamericano Ricky Harris quien se encargó de terminar con 11 puntos y muy buenos porcentajes. Claro, para que el escolta pudiera conseguir buenos lanzamientos y penetraciones eficaces necesitó del buen ojo y manejo de sus bases Diego Gerbaudo y Pablo Bruna.

En el equipo cordobés poco a poco fueron haciendo pie los dirigidos por Facundo Muller. El extranjero número 4, Davis Dwayne, por momentos se cargó el goleo al hombre y fue determinante en esos 10 minutos iniciales para que el pueblo cuartertero siguiera de cerca a los gauchos salteños en el marcador (26-25 terminó el primer cuarto).

En el capítulo siguiente las acciones no iban a variar demasiado, ni mucho menos el tanteador. El primer tiempo terminó con un doble sobre la chicharra en manos del salteño Emilio Stucky para hacer delirar a su gente y para que Los Infernales se fueran al descanso largo ganando por la mínima (51-50). En ese lapso, en el conjunto comandado tácticamente por Ricardo De Cecco comenzaron a destacarse también las actuaciones de Pablo Espinoza –goleador de la noche-, Alejandro Zilli y los norteamericanos Quinnel Brown y el interno Reginald Backner. Los bases siguieron intratables.

En el entretiempo la gente disfrutó de los sorteos con chicos y jóvenes lanzando al aro para ganarse algún premio y también se aprevechó el momento para felicitar y resaltar el desempeño de Los Infernales U15 en Buenos Aires, donde se metieron en el Final Four del Top 20 Juvenil tras ganarle a Quilmes, Argentino y Boca. Un grato reconocimiento del público local que una vez más copó el Delmi para alentar al equipo mayor, reconocimiento para los juveniles salteños después de una clasificación histórica.

La segunda parte del encuentro fue de hacha y tiza. A la semejanza en las acciones se le sumó la adrenalina y la rudeza en el juego, sobre todo en la zona pintada. Los experimentados jugadores de Córdoba mantuvieron en vilo la definición en La Linda. Gerlero, Clancy, González y Gastón Whelan se las arreglaron y muy bien para hacer sufrir a los salteños hasta los minutos finales. Sin embargo, el combinado local volvió a tener por momentos una noche de ensueños en la máxima división del básquet argentino.

La rotación de balón para que algún integrante del equipo salteño rompa el aro de una volcada, lanzamientos convertidos desde los 6,75 metros de distancia y defensas aguerridas hicieron deleitar al público en pasajes donde los dirigidos por De Cecco llegaron a sacar hasta 10 puntos de distancia. Sin embargo, en la vereda del frente estaba el puntero de la zona con un enorme plantel. En el minuto final del partido el equipo local no supo mantener la diferencia y dejó vivo al gigante. Además, los salteños sufrieron la baja de Lucas Goldenberg quien se resintió en una de sus piernas.

A falta de 30 segundos Salta ganaba por cuatro puntos de diferencia, en una de las ofensivas del equipo visitante y con la imperiosa necesidad de acortar distancias volvió a aparecer Davis Dwayne para clavar un bombazo desde casi mitad de cancha y dejar a los cordobeses a un punto. Acción siguiente Los Infernales tenían que dejar el balón en manos del mejor tirador porque el corte a través de una falta era inminente. La anaranjada viajó de un lado a otro, recayó en Brown quien quiso buscar a Espinoza y la tiró afuera. Restaban menos de cinco segundos para e Instituto tenía una chance más. Facundo Piñero recibió en el poste bajo y el estadio enmudeció. Quedaban dos segundos, Gerbaudo lanzó el balón que cayó en manos de Alejandro Zilli quien intentó sacarse las marcas de encima y recibió una clara falta que el tridente arbitral interpretó no había sido. Fue triunfo para los cordobeses en el reducto salteño dejando sin invicto como local a Salta Basket y clasificando a Octavos de Final más punteros que nunca. Por su parte, el equipo salteño también se metió en dicha instancia en el segundo puesto, dado el triunfo que Olímpico sostuvo frente al clásico rival, Quimsa de Santiago del Estero.

Síntesis

Salta Basket (93): Diego Gerbaudo (12), Alejandro Zilli (8), Quinnel Brown (17), Pablo Espinoza (20), Ricky Harris (12), Lucas Goldenberg (0), Reginald Buckner (8), Joaquín Cansobre (-),Rodrigo Haag (3), Pablo Bruna (11), Iván Vicentín (-), Emilio Stucky (2). DT: Ricardo De Cecco. AT: Leandro Hiriart y Ramiro Díaz Cuello. PF: Rafael Padilla.

Instituto (94): Gastón Whelan (8), Samuel Clancy Jr (14), Davis Davis (16), Miguel Gerlero (12), Facundo Piñero (15), Santiago Scala (6), Cristian Amicucci (6), Luciano González (12), Kevin Langford (5), Enzo Rupcic (-), Entrenador: F. Muller; AT: M. Balzaretti, G. Peirone.

Árbitros: Pablo Estévez, Rodrigo Castillo y Héctor Wasinger.

Estadio: Delmi, Salta

Más sobre: Deportes.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir