Diputados recibieron a médicos para analizar los artículos 21 y 25 de la reforma del Estatuto de la Salud

18/10/2017

Esta mañana, en el Salón de Presidentes de la Cámara de Diputados, legisladores recibieron a profesionales médicos quienes plantearon su preocupación por el regreso con modificaciones desde el Senado, del Proyecto de Ley que busca promover la diferencia de roles entre los diferentes integrantes del equipo de Salud en la provincia. También hicieron referencia al artículo que habilitaría la contratación de Profesionales de la Salud cuya carrera universitaria sea de 6 años o más, en hospitales y centros de salud de la provincia que estén en zonas de emergencia.

Los doctores hicieron hincapié en los artículos 21 y 25 del el Proyecto de Ley en cuestión, por considerarlo como un reclamo totalmente justificado de los derechos de los trabajadores que cuidan la salud y por lo que las diferentes asociaciones de médicos en la provincia se mantienen en Asamblea Permanente.

Los profesionales de la Salud marcaron que este problema se tornó muy mediático, cuando lo que se está solicitando es un agrupamiento de acuerdo a la cantidad de años que de cada carrera universitaria y a la función que desempeñen. Por eso expresaron su objeción a estar categorizados con otros integrantes del aparato del aparato de Salud de la provincia (psicólogos, nutricionistas, enfermeros, etc.), cuando ellos tienen responsabilidades mucho más elevadas en cuanto al cuidado de los pacientes y consecuencias legales en casos de mala Praxis.

Así también, explicaron que desde todos los sectores entienden que los médicos son la cabeza del circuito de Sanidad de Salta, pero su clasificación es igual a la de los demás integrantes; por eso solicitan que cuando el proyecto regrese al Senado, sus miembros utilicen el sentido común para que se plasme las responsabilidades que tienen en los honorarios percibidos.

Sobre la contratación de Profesionales de la Salud en zonas de emergencia, los doctores explicaron que es muy difícil distribuir a los médicos de forma eficaz, por motivos que los exceden en sus facultades, además remarcaron la grave falta de insumos, infraestructura y personal en el interior de la provincia, provocando que el desarrollo de su trabajo sea mucho más difícil y de mayor riesgo.

En este sentido, manifestaron que en varios puntos de la provincia la situación del cobro de honorarios es muy difícil, ya que los mismos se atrasan por bastante tiempo, inclusive contratando profesionales por medio de monotributo, que además está prohibido por ley.

El diputado Lucas Godoy explicó que hay que trabajar sobre la diferenciación de las responsabilidades de los profesionales de la salud, es por eso que considera necesario buscar algún criterio al respecto.

El diputado Guillermo Martinelli advirtió que hay una realidad política sobre este problema, y es que el gobernador de la provincia ya dijo que así no va a aprobar el artículo 21 de este Proyecto, por lo cual, se podría esperar un veto parcial de la Ley.

Por su parte, el diputado Claudio Del Plá explicó la importancia del artículo 25 basado en que el mismo deja en manifiesto la deficiencia en torno a la Salud de la provincia, por lo que habría que evitar la precarización de salud.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy, Guillermo Martinelli, Claudio Del Plá, Lucas Godoy, Alejandro San Millán, Mario Ángel, Juan Fernández Molina, Rosana Guantay y Julio Quintana.

AUTORIDADES DEL COLEGIO DE PROFESIONALES DE LA MESA DE SALUD PIDEN LA REVISIÓN DE LA MODIFICACIÓN DE LOS ART. 21 Y 25 DE LA LEY N°7678

La Comisión de Legislación General recibió a los profesionales que solicitaron se revise la sanción dada por la Cámara Baja de los artículos que refieren al “Régimen Escalafonario y comisiones sanitarias”.

Allí manifestaron su incertidumbre por la creación de un Sub grupo de profesionales con más de 6 años de carrera universitaria, porque plantean que dicha acción realiza “una división discriminatoria entre los trabajadores de salud” jerarquizando el trabajo del médico y excluyendo a los que no lo son, generando una división entra las carreras que integran el equipo de salud.

Por ello este sector de profesionales propone que el nuevo sub grupo se organice no según los años de cursado de las carreras de grado, sino por las especializaciones, posgrado, maestría o magister logrados luego del título de grado.

El diputado Martinelli resaltó la importancia de poder llegar a un acuerdo entre todos los sectores de salud para poder beneficiar a la población en general “ya que si nosotros los diputados a pesar de nuestras diferencias consensuamos ustedes también deben ponerse de acuerdo”.

Las autoridades remarcaron su postura y sostienen que desde sus funciones “deben responder ética, moral y legalmente” ante un acontecimiento, además de pagar un seguro de mala praxis, por lo que esperan una respuesta favorable en beneficio de todos sin la intención de pelearse con nadie y solicitaron ser consultados ante cualquier acción a realizarse.

Por último, señalaron que la modificación del artículo 25, donde se permitiría la contratación de servicios profesionales de la salud con sistema de monotributo para cubrir áreas, zonas o sectores sin profesionales de especialidades específicas, avala legalmente el trabajo precarizado, por lo que sostuvieron que no están de acuerdo con esto.

Por su parte, Lucas Godoy, compartió la postura de Martinelli agregando que esperaran a conocer las posiciones y propuestas de cada sector, sosteniendo finalmente que “escucharemos a todos los sectores, antes de definir algo”.

En la reunión estuvieron presentes los Diputados Lucas Godoy, Guillermo Martinelli y Mario Oscar Ángel junto a Autoridades del Colegio de Profesionales de la Mesa de Salud, Irma L. Silva, presidente del Colegio de Psicólogos; Marcela E. Ruiz, presidente del Colegio de Farmacéuticos; Nelly Sánchez, presidente del Colegio de Trabajadores Sociales; Haydee del Carmen Silvestri, Presidente del Colegio de Kinesiólogos de Salta; Lic. Marta Susana López, Vicepresidente del Colegio de Graduados en Nutrición; Bruno Flores, Integrante del Colegio de Bioquímicos; Martin Villada, integrante del colegio de odontólogos; Isabel Morales, integrante del Colegio de Farmacéuticos e integrantes del Colegio de Fonoaudiólogos.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir