Se aprobó la realización de obras y adquisición de maquinarias en Cerrillos

11/10/2017

En un tratamiento sobre Tablas, la Cámara de Diputados aprobó, en el marco de la Ley 7931, el Proyecto de Ley que autoriza la realización de obras públicas y la adquisición de maquinarias de acuerdo al acta de la Comisión Departamental del municipio de Cerrillos.

La iniciativa prevé la adquisición de una planta hormigonera móvil.

El Proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SE CONVIRTIÓ EN LEY LA IMPLEMENTACIÓN DE ATENCIÓN PODOLÓGICA EN HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD DE SALTA

La Cámara Baja aprobó el Proyecto de Ley, con las modificaciones propuestas por el Senado, que propone la implementación de la atención podológica en Hospitales Públicos y Centros de Salud de la provincia, promoviendo la asistencia preventiva y terapéutica de patologías podológicas.

El proyecto había sido aprobado por la Cámara de Diputados durante la sesión del día 13 de junio del corriente año.

Una de las modificaciones propuestas por el Senado fue otorgar la posibilidad al Ministerio de Salud de la provincia, en conjunto con el Colegio de Podólogos, de incluir a los agentes sanitarios para la implementación del trabajo.

El diputado Mario Ábalos, autor del Proyecto, manifestó su apoyo a esta modificación propuesta por la Cámara Alta, argumentando que es un reconocimiento a los Agentes Sanitarios quienes recorren los puntos más recónditos de la provincia para atender las necesidades de los salteños.

“En el interior no hay trabajos de prevención en esta temática, aun cuando existe una gran tasa de diabetes en la provincia y quienes la sufren no pueden tratarse de manera correcta”, explicó el legislador.

En este sentido, la diputada Betty Gil, señaló que espera que con los diferentes programas que conlleva la aprobación de este proyecto, se logre un alcance muy importante para todos los rincones de Salta.

Por su parte, la diputada Emilia Figueroa explicó que la podología es una rama de la medicina que tiene por objeto el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y alteraciones que afectan el pie y expresó que es de gran importancia que se acople esta especialidad al equipo de salud de la provincia.

El Proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

ES LEY LA CREACIÓN DEL REGISTRO PROVINCIAL DE PERSONAS DESAPARECIDAS Y EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

La Cámara Baja aprobó el Proyecto de Ley, con las modificaciones propuestas por el Senado, que propone la creación de un “Registro Provincial de Personas Desaparecidas y el Protocolo de Actuación”, en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la provincia de Salta.

El Proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados durante la sesión del día 11 de abril del corriente año. Las bases del mismo son la creación de un Registro de Personas Desaparecidas y el Protocolo de Acción para realizar la búsqueda de las mismas.

El diputado Guillermo Martinelli, autor del proyecto, explicó que la desaparición de las personas, es una preocupación para todos los legisladores y de esta manera se lo tratará de la forma que corresponde y no en base a eufemismos.

“El Senado propuso que en la base de datos del registro también se involucren a personas que pudieran desaparecer durante una internación hospitalaria o de cualquier otro tipo, lo cual nos parece correcto ya que amplía el espectro de acción del mismo”, manifestó el legislador.

Sobre el protocolo de acción, Martinelli declaró que la búsqueda de las personas debe comenzar en forma inmediata y la denuncia debe ser tomada por la institución correspondiente, en caso de no ser así, las autoridades son plausibles de ser acusados de incumplimiento de sus deberes.

En este sentido, la diputada Gabriela Jorge manifestó que la Ley se fue imponiendo por la brutal realidad, ya que Salta es una de las provincias con mayor índice de violencia contra la mujer.

“Es un homenaje para quienes vienen luchando desde hace muchos años por saber la verdad sobre sus seres queridos”, dijo la legisladora.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

DIPUTADOS APROBÓ LA CREACIÓN DEL MARCO NORMATIVO PARA LA PROMOCIÓN DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PRENATAL DEL SER HUMANO

La Cámara Baja aprobó el Proyecto de Ley que propone crear un marco normativo e institucional que oriente las acciones del Estado con el fin de potenciar el desarrollo físico, mental, sensorial y social del ser humano, logrando el desarrollo armónico e integral de la niñez, a través de la promoción de la estimulación prenatal y temprana.

La diputada Emilia Figueroa, autora del Proyecto, explicó que el objetivo es estimular las sensaciones del niño a partir del cuarto mes de embarazo, lo cual fomentará de manera positiva la vida de los pequeños.

“Es importante realizar un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, quienes serán los encargados que el proyecto tenga la mayor eficacia posible”, manifestó la legisladora.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

ESTABLECEN EL RÉGIMEN DE REGULACIÓN DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DEL INSTRUMENTADOR QUIRÚRGICO

La Cámara de Baja aprobó el Proyecto de Ley, presentado por los diputados Lucas Godoy y Ramón Villa, que promueve regulación de la actividad del Instrumentador Quirúrgico como colaborador directo, integrándolo activamente al equipo técnico-profesional en los establecimientos y/o centros quirúrgicos asistenciales.

El Proyecto ya había sido aprobado por la Cámara Baja en el año 2014, pero caducó y por ende los legisladores debieron presentarlo nuevamente.

El diputado Lucas Godoy explicó que la iniciativa promueve la creación de un Colegio de Profesionales que los represente y nuclee, como así también controle las obligaciones de los mismos.

“Veremos el beneficio de estos profesionales, lo cual será un avance para la provincia tanto en materia laboral como en salud”, declaró el legislador.
El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN LA CONSTRUCCIÓN DE DÁRSENAS DE HORMIGÓN EN EL ACCESO DE EL CARRIL

Mediante un Proyecto de Declaración, la Cámara de Diputados solicitó al Poder Ejecutivo Provincial, arbitrar los medios necesarios para realizar la construcción de dársenas de hormigón de acceso y/o giro en la localidad El Carril.

La diputada María del Socorro López, autora del proyecto, explicó que acceso se encuentra actualmente en muy mal estado, lo que provoca que se incremente el riesgo de sufrir algún accidente por quienes circulen por el mismo, por lo que estas dársenas son de vital importancia.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS APROBÓ LA CONSTITUCIÓN DE CENTROS DE ESTUDIANTES AUTÓNOMOS PARA SECUNDARIOS, TERCIARIOS Y BSPAS DE LA PROVINCIA

La Cámara Baja aprobó el Proyecto de Ley presentado por el Bloque del Partido Obrero, el cuál promueve el derecho de los estudiantes de nivel secundario, terciario y BSPA de la Provincia, de gestión pública o privada, a constituir Centros de Estudiantes Autónomos, que los representarán ante las autoridades; y a su vez deroga la Ley 6.616.

El diputado Claudio Del Plá manifestó que el Proyecto representa el derecho de los estudiantes de los diferentes niveles educativos de conformar Centros de Estudiantes independientes al Ministerio de Educación.

“Este Proyecto es igual al que desde nuestro Bloque presentamos anteriormente y el Senado y lo dejó vencer, funcionando como una especie de veto que promueve el Gobierno Provincial”, criticó el legislador.

Así mismo, el diputado expresó que espera que se despejen las trabas para formar los centros de estudiantes, y de esta manera asegurar un movimiento estudiantil que luche de manera efectiva por sus derechos.

Por su parte, el diputado Lucas Godoy manifestó que anteriormente el Ministerio de Educación debía aprobar los nombres de quienes integraban los Centros de Estudiantes lo que limitaba la libertad para conformarlos.

“Con la Ley buscamos fomentar la pluralidad, la democracia y las participaciones democráticas, es decir, es una herramienta que busca el bien social, mediante la formación de centros de estudiantes autónomos”, declaró el legislador.
El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN LA CREACIÓN DE NUEVAS CARRERAS DE NIVEL TERCIARIO EN EL DEPARTAMENTO DE LA CALDERA

Mediante un Proyecto de Declaración, la Cámara de Diputados solicitó al ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitrar los medios necesarios para la implementación de nuevas carreras de nivel terciario en el departamento La Caldera.

La diputada Rosana Guantay, autora del Proyecto, expresó que el mismo nace por pedido de los vecinos del municipio y zonas aledañas que deben recorrer grandes distancias para poder proseguir con sus estudios.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS SOLICITAN LA PAVIMENTACIÓN DE LA RUTA NACIONAL 51 ENTRE SAN ANTONIO DE LOS COBRES Y PASO DE SICO

La Cámara Baja aprobó el Proyecto de Declaración que solicita a los Legisladores Nacionales, arbitre los medios necesarios para la concreción de la obra de pavimentación en la Ruta Nacional 51 en el tramo San Antonio de los Cobres a Paso de Sico.

El Proyecto fue presentado por el diputado Cesar Córdoba y fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS RECIBIERON A FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN POR UN PROYECTO PARA OTORGAR BECAS ESTÍMULO

Miembros de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados conversaron con funcionarios del Ministerio de Educación sobre el proyecto de Ley que busca crear una beca estímulo para estudiantes que se destacan en áreas determinadas y compiten en jornadas de nivel Provincial, Regional y Nacional.

La diputada Alejandra Navarro aseguró que actualmente los estudiantes tanto de nivel primario como secundario no pueden costear los gastos que requiere el viaje para las jornadas que deben asistir en caso de ser finalistas en competencias educativas, situación que se profundiza con alumnos del Interior de la Provincia en donde las madres a pesar de realizar diversas actividades para recaudar fondos no pueden financiar el costo total.

Por otra parte, pidió que “el premio que reciban los alumnos destacados sea material y destinado a las Instituciones a las que concurren, de manera que sea utilizado para cubrir las necesidades que tenga el establecimiento como, por ejemplo, refacciones.

“Las becas y el apoyo del Estado son un estímulo a la autoestima de los participantes”, expresó el diputado German Ralle.

Los integrantes del equipo técnico ministerial apoyaron la iniciativa y recordaron la existencia de Programas provinciales que fomentan estas jornadas de competencias y cubren viáticos, comida, y alojamiento. Sin embargo, advierten que debido a la gran demanda no pueden costear gastos como los pasajes, salvo en competencias nacionales ya que en ese caso cuentan con ayuda nacional.

Por último, comentaron sobre casos en el interior de la Provincia en donde muchos chicos abandonan sus estudios porque deben asumir responsabilidades de crianza de sus hermanos, por lo que destacaron que estas becas podrían ser una ayuda para que retomen sus estudios y alentarlos a que sigan aprendiendo actividades por fuera de los contenidos obligatorios.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Alejandra Navarro, María del Socorro López y los diputados Alberto Abadía y German Ralle, el encargado de Becas en la Provincia el Dr. Andrés Arias, el Coordinador General de Programas y Proyectos; Lic. Guillermo Saavedra, Jefe del Programa de Políticas Socio Educativas; Federico Legarri, Coordinador de la Secretaria de Gestión Administrativa y Recursos Humanos y Ricardo Porcelo, Director General de la Secretaria de Ciencia y Tecnología y la Asesora legal de la Comisión Gladys Figueroa.

DIPUTADOS SE INTERIORIZARON SOBRE LA CREACIÓN DE LA FIGURA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

En una reunión realizada esta mañana, diputados recibieron a Mirta Lapad, Asesora General de Incapaces de la Provincia de Salta, con quién analizaron la creación de la figura de Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el ámbito salteño y se interiorizaron sobre el funcionamiento del Sistema de Protección Integral del Niño en la provincia.

Durante la reunión, Lapad explicó la evolución en el cambio de paradigma con el que se trata la defensa de los menores de edad en la provincia desde que entró en vigencia los derechos internacionales del niño hasta el día de hoy.

“En un pasado no muy lejano, los menores de edad eran simplemente un objeto de protección, hoy son un sujeto de derecho; esto se logró luego de entender que estábamos violando los derechos del niño al tomar decisiones por ellos sin consultarlos sobre lo sucedido, lo cual suena muy lógico pero en su momento fue un paso muy importante en materia de derechos infantiles”, declaró la funcionaria.

La Asesora destacó la importancia de realizar una protección integral, en la que todas las instituciones que velan por el bienestar del niño articulen su trabajo para lograr resultados más efectivos, mientras que la Justicia controle que cada parte cumpla con su labor.

Así también, Lapad explicó se espera por la reglamentación sobre la figura del Abogado del Niño para las localidades del interior de la provincia. Además aseguró que avanza la creación de un Registro de profesionales especializados en la problemática en el Colegio de Abogados, los que serán debidamente capacitados.

La funcionaria reveló que un chico puede tomar decisiones relativas a su vida con total libertad, siempre y cuando no pongan en riesgo su vida, lo que será definido por un médico.

Sobre las competencias del Defensor, la asesora aseguró que es de suma importancia definirlas, porque de esa manera no habrá cruces de funciones entre los diferentes cargos.

“Es importante acompañar la reestructuración de los derechos del niño en la provincia, lo que de un día para el otro es sumamente complejo, por eso quiero destacar las buenas intenciones de esta Cámara para lograr que esta lucha sea efectiva”, declaró Lapad.

Para finalizar, la funcionaria destacó la importancia de contar con los recursos económicos acordes a las necesidades de la provincia: “No hay soluciones mágicas ante este problema, debemos contar con un presupuesto que nos cubra tanto desde materiales y equipos, como, principalmente, contar con personal altamente calificado”.

Por su parte, la diputada Gabriela Martinich insistió con la creación de la figura del Defensor del Niño, explicando que debe funcionar independientemente de los tres poderes del Estado, ya que al ser un órgano externo, el control que podrá realizar será más eficiente.

El diputado Guillermo Martinelli manifestó que mediante esta implementación, se verá si las medidas tomadas son las óptimas y que aspectos son necesarios pulir para que los derechos de los niños y adolescentes sean efectivamente respetados.

En la reunión estuvieron presentes la Asesora General de Incapaces de la Provincia de Salta, Mirta Lapad; y los diputados Lucas Godoy, Mario Vilca, Gabriela Martinich, Betty Gil, Mario Ángel, Rosana Guantay, Guillermo Martinelli, Liliana Guitián, Emilia Figueroa, Claudio Del Plá, Tomás Rodríguez, Arturo Borelli, Ramón Villa y Gustavo Ruiz.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir