El Centro de Rehabilitación de la Provincia celebró su cuarto año de funcionamiento

09/10/2017

El Organismo brinda asistencia a todas aquellas personas con discapacidad neuromotora y osteomioarticular, que no tengan cobertura social y presenten alta demanda de tratamiento terapéutico intenso. En lo que va del año atendieron a 700 personas sin obra social.

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, encabezó el acto de aniversario del Centro de Rehabilitación Física de Salta. La institución en los últimos meses atendió a más de 700 pacientes sin obra social, quienes recibieron en su mayoría tratamientos prolongados.

Durante el acto, el titular de Salud Pública, felicitó al equipo no solo por la forma responsable en la que desarrollan su trabajo, sino también por el compromiso hacía la comunidad porque “trabajan de manera incansable para lograr la rehabilitación de personas que han sufrido por distintas causas, alguna limitación. Nuestro objetivo es que esas personas logren reinsertarse a la sociedad de la mejor manera posible”.

Además destacó el crecimiento del Centro desde su creación “cuatro años, no es poco tiempo desde que se puso en marcha, a partir de una decisión del gobernador Urtubey, de que éste centro de rehabilitación sea un lugar modelo para todo el Norte Argentino y de hecho hoy lo es porque no existe otro igual, sumando actualmente en gran desarrollo tecnológico que se está aplicando para mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables, a través del trabajo que realizan un grupo de expertos en mecánica y movilidad anatómica”.

En este marco recordó los casos de Gustavo y Abigail con prótesis hechas en 3D, “lo cual nos pone en el norte en un lugar de privilegio. Seguimos trabajando para que este centro crezca y pueda seguir prestando más y mejores prestaciones a los pacientes que tienen algún grado de dificultad como las que se atienden acá”.

Por su parte, el responsable de la institución, Ariel Martínez Erazú señaló que desde el Centro se trabaja de manera incansable para lograr la rehabilitación de personas que han sufrido por distintas causas, alguna limitación. Además señaló que como objetivo institucional “nos propusimos llegar aquellos sectores más necesitados, por lo que estamos trabajando en la Capital con todos los centros de salud capacitándonos para que nadie en la ciudad se quede sin acceso a rehabilitación y también en aquellos lugares remotos donde es difícil acceder, como ser Santa Victoria Este, La Puna, donde viajamos constantemente para detectar casos, ver personas con discapacidad y bríndarles una rehabilitación adecuada”.

Finalmente, recordó que toda aquella persona que necesite ser tratada puede ir por derivación médica, o espontáneamente puede consultar en Adolfo Guemes 640, “y nosotros vamos a ver cómo podemos ayudarlo”.

Caso Abigail
En el cuarto aniversario, los profesionales presentaron el caso más importante en el que están trabajando desde el área de equipamiento de pacientes amputados. Se trata de Abigail, una nena de 2 años, que llegó desde Santa Victoria Este, y que tiene la amputación de los miembros superiores. Los profesionales explicaron que antes del desarrollo de la prótesis, se realizó una evaluación integral por parte del equipo y se comenzó con la utilización de materiales simples para simular los brazos y ver cómo es la reacción de la criatura en el proceso hasta la construcción de una prótesis y también para fortalecer su espalda, hombros y muñones, pensando en el equipamiento futuro.

Esteban Corsas, desarrollador de la prótesis, explicó que el primer paso fue juntarse con el equipo de profesionales de la nena para ver cuáles eran las problemáticas de Abigail y qué era lo que se podía hacer, al principio se realizaron un par de prótesis para que ella pueda reconocer como sus brazos y pueda empezar a manejar cosas.

“Se comenzó haciendo el diseño, siempre haciendo caso a lo que planteaban los profesionales de la salud y de la ortopedia; y se fue desarrollando un diseño que fue cambiando a medida que fue pasando el tiempo, se logró un buen trabajo con materiales que son de bajo costo y accesibles en el País y con una impresora en 3D, la novedad es que se trata de un diseño totalmente articulado, no existe ninguna prótesis que tenga ese tipo de articulación. Otra novedad es la gran estética que se ensambla perfectamente al cuerpo de Abi, ella usando los brazos pareciera que fueran los propios, ya que no es algo que sea molesto ni abultado. Esto solo es un vistazo de lo que se puede hacer, la tecnología que se le puede aplicar a ese brazo es ilimitada y vamos a seguir trabajando para que Abi tenga brazos con toda la movilidad real posible”, explicó Corsas.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir