El BCRA pone en circulación el nuevo billete de curso legal de $20 con la imagen del guanaco

04/10/2017

El anverso del billete, diseñado de manera vertical, refiere al guanaco como animal representativo de la Estepa Patagónica.

A partir de hoy 4 de octubre se distribuirá progresivamente en todo el país.
El anverso del billete, diseñado de manera vertical, refiere al guanaco como animal representativo de la Estepa Patagónica.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) pone en circulación el billete de $20 pesos con la imagen del guanaco, que coexistirá con el billete actual del mismo valor en circulación con la imagen de Juan Manuel de Rosas. Este billete es el tercero de la nueva familia “Animales autóctonos de Argentina”, que busca concientizar sobre la preservación del medio ambiente y que cuenta con mayores medidas de seguridad, introduciendo un diseño vertical en su anverso.

El primero fue el billete de 500 pesos con la imagen del yaguareté, lanzado en junio de 2016, y el segundo el de 200 pesos con la ballena franca austral, en octubre del mismo año. En el billete de 20 pesos, cuyo papel es de algodón de 95 g/m2, predomina el rojo. Mantiene el mismo tamaño de la Línea Peso y será distribuido progresivamente desde mañana a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país.

El nuevo billete de 20 pesos fue presentado hoy en una acto realizado en la Escuela Provincial Nº 27, Kar-Yen de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El nuevo billete cuenta con estrictas medidas de seguridad. Entre otras, se destacan la marca de agua, que reproduce el retrato del guanaco y la denominación “20” en tono muy claro, la impresión calcográfica, que presenta un relieve perceptible al tacto, y el hilo de seguridad, banda incorporada al papel que contiene la leyenda “$20” seguido de “BCRA”, en forma repetida y alternada.

El anverso del billete, diseñado en formato vertical, reproduce el retrato del guanaco con flores ornamentales, y en el reverso, en formato horizontal, la recreación artística de su hábitat característico. Además, en el ángulo inferior izquierdo luce una representación del guanaco como una referencia dedicada al público infantil.

El guanaco es un camélido exclusivo de Sudamérica y en la Patagonia se encuentra en todas las provincias: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. También en parte de La Pampa y sur de Buenos Aires. Se adapta a distintos climas, aunque en la actualidad la región donde más se expande es en la Estepa Patagónica. Alrededor del 90% de la población mundial vive en la Argentina, con unos 550 mil ejemplares.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir