El Tren-Hospital ALMA, lejos de volver a funcionar

02/10/2017

A pesar de lo convenido, Fundación ALMA sigue sin recibir los vagones adaptados como nuevo Tren Hospital. Peligra la continuidad de un hospital rodante y gratuito que nació en 1980.

Después de 2 años de gestiones, y a pesar de del Convenio firmado en marzo pasado -según el cual el nuevo Tren Hospital debe estar operativo durante 2017-, el Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística aún no entregó a Fundación ALMA los vagones sanitarios acondicionados ni manifiesta certezas respecto del cumplimiento de lo acordado.

Es una obligación de Fundación ALMA informar a comunidades, voluntarios y donantes que el paso del tiempo, las reiteradas postergaciones de la firma del acuerdo definitivo y la falta de certidumbre acerca del accionar oficial ponen en serio peligro la continuidad de este servicio médico y social gratuito, que desde 1980 se dedica a la atención de la salud de chicos y adolescentes en riesgo social.

El norte argentino pierde un hospital: el Tren ALMA
La falta del Tren ALMA implica cortar el acceso a la salud de comunidades vulnerables con profundas necesidades sociales.
De continuar esta situación, las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero no contarán más con el Tren-Hospital ALMA, que durante casi 40 años llegó en forma sostenida -a través de sus equipos voluntarios de profesionales de la salud- a las estaciones del Ferrocarril Belgrano y zonas aledañas, logrando atender a más de 90.000 chicos.

Dejaría de funcionar, así, un hospital para niños. Un hospital rodante y solidario;
modelo prácticamente único en el mundo.

En agosto de 2015, el Tren-Hospital ALMA sufrió un grave incendio cuando se encontraba en talleres ferroviarios. En diciembre de ese mismo año, Fundación ALMA firmó un contrato por el cual el Estado Nacional -a través de los organismos competentes- se comprometió a su reemplazo. Ese compromiso fue desconocido por las nuevas autoridades. Desde entonces, la Fundación gestiona el cumplimiento de lo acordado ante el FF.CC. Belgrano Cargas y Logística S.A., que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich.

Fundación ALMA

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir