Un salteño competirá en los Juegos Sudamericanos de la Juventud Chile 2017

29/09/2017

Luciano Méndez integra el equipo argentino de atletismo que participará desde hoy y hasta el 8 de octubre en la segunda edición del campeonato.

Con 16 años, Luciano Méndez será el único representante salteño en los Juegos Sudamericanos de la Juventud en Santiago de Chile. Participará en salto en largo y salto triple junto al equipo nacional de atletismo. La competencia comenzará hoy y se extenderá hasta el 8 de octubre.

Luciano se sumó en Buenos Aires al plantel argentino y desde allí partirá a Chile para formar parte de la competencia. El salteño practica atletismo desde hace dos años y cuenta con una beca deportiva mensual de la Secretaría de Deportes de la Provincia.

En julio de este año, Méndez fue campeón del Festival de la Juventud en Suecia, donde logró el récord argentino de salto triple en U-18 (14.96 mts) y la clasificación al Mundial de Nairobo, Kenia. El salteño no pudo asistir al Mundial porque la fecha era muy próxima y no pudo cumplimentar la vacunación contra la fiebre amarilla, como se exige, 10 días antes del viaje como mínimo.

Luciano además fue campeón argentino de salto triple en el Torneo Nacional U-18 que se realizó en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, con un salto de 14 69mts. Este año también hizo podio en la Copa de Clubes U-18 en Mendoza Argentina (14.47 mts), el Campeonato Nacional de España en Getafe (14.33mts) y en el Campeonato Nacional U-20 en Mar del Plata en salto en largo (6.76mts).

El año pasado el salteño fue medalla dorada en los Juegos Nacionales Evita de Mar del Plata en salto triple con 13.67 mts y fue campeón argentino U-16 de salto en largo (6.26 mts) y salto triple (13.20 mts) en Neuquén.

Los juegos

En la segunda edición de los Juegos Sudamericanos de la Juventud Chile 2017 participarán 14 países: Argentina, Aruba, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay.

Un total de 1.248 deportistas (681 varones y 567 mujeres) competirán en dos sedes: la principal en la capital chilena y una subsede en Valparaíso.

La delegación argentina está conformada por 152 atletas. Participarán en las 20 disciplinas que conforman el calendario de competencias: atletismo, bádminton, básquetbol 3x3, boxeo, canotaje, ciclismo, esgrima, gimnasia, golf, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, remo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón y voleibol de playa.

La bicampeona mundial juvenil de natación, en 800 y 1500 metros libres, Delfina Pignatiello será la abanderada nacional.

Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

Los Juegos Sudamericanos de la Juventud fueron creados el 25 de mayo de 2012 durante la asamblea general de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), realizada en Santiago de Chile.

Los Juegos Sudamericanos de la Juventud se encuentran alineados a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se basan en una filosofía de fortalecimiento del deporte con estímulo a la cultura y a la promoción de la ética y de la educación de los jóvenes.

Estos Juegos Sudamericanos se realizan cada cuatro años, durante el año anterior a los Juegos Olímpicos de la Juventud, y participarán de ellos atletas de entre 14 y 17 años.

Los Juegos buscan la integración de los jóvenes haciendo hincapié en la forma de relacionarse y compartir vivencias y actividades socioculturales. Se educa a los atletas en los valores olímpicos, estilo de vida saludable y responsabilidad social; ofreciéndoles la oportunidad de experimentar los valores olímpicos y compartirlos con sus pares.

Más sobre: Deportes.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir