Ecoplas capacita junto al Municipio de Salta sobre el uso responsable de bolsas plásticas y separación de los residuos

29/09/2017

La asociación civil sin fines de lucro continúa capacitando por toda la Argentina. En el marco del Plan de Capacitación Ambiental, realizó en Salta un ciclo de capacitaciones, brindando información técnica y especializada a públicos específicos con el fin de multiplicar el mensaje para el cuidado del medio ambiente.

Ecoplas, Asociación Civil especializada en plásticos y medio ambiente, realizó jornadas de capacitación ambiental en la provincia de Salta. En esta ocasión, la primera etapa estuvo destinada a recuperadores urbanos en el Vertedero San Javier. La segunda tuvo como público a docentes y funcionarios municipales, en el Instituto de Formación Monseñor Tavella.

La temática de las capacitaciones rondó bajo los ejes de “Separación y Reciclado de los residuos” y “Clasificación de plásticos reciclables”, coordinada en conjunto por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de Salta y Ecoplas. “Tras la ordenanza que puso en vigencia las bolsas plásticas verdes y negras nos comprometimos con la Municipalidad de Salta para aportar conocimientos sobre el uso racional y reciclado de las bolsas plásticas. Esta es una herramienta fundamental para la separación de los residuos, donde las escuelas, docentes y cooperativas son actores fundamentales.”, detalló Verónica Ramos, Gerente de Asuntos Gubernamentales y Comunicación de Ecoplas.

Estas jornadas se realizaron en el marco de Ordenanza N° 15222 de “Uso racional y Reciclado de las Bolsas Plásticas”, que contempla la importancia de la educación ambiental para la concientización y la conducta responsable de los ciudadanos. Así, se trasmitieron conocimientos sobre el proceso de reciclado de todos los materiales presentes en los residuos, particularmente sobre los plásticos, sus beneficios ambientales y su importancia, como recurso fundamental para la higiene urbana y el aprovechamiento para todo su ciclo de vida. “El primer paso para el reciclado es la separación de los residuos reciclables en los hogares. Para ello se utilizan las bolsas plásticas negras y verdes del supermercado, el primer y fundamental eslabón de este proceso.” Detalló Mario Tonelli, Director Ejecutivo de Ecoplas.

La asociación civil aportó información técnica y científica sobre los plásticos, para que los docentes conozcan las ventajas tanto de su uso responsable como de su separación para el posterior reciclado. De esta manera ellos pueden trasmitir estos conocimientos a los niños en las aulas, oficiando como agentes multiplicadores. En el caso de los recuperadores urbanos se les bridó herramientas prácticas para que puedan reconocer, clasificar y separar el recurso plástico , que recibirán en la bolsa verde utilizada por los vecinos salteños.

Desde el punto de vista ambiental las bolsas plásticas tradicionales son sustentables. Su consumo debe ser racional, poniendo en práctica hábitos responsables como la Reducción, la Reutilización y el Reciclado, que benefician al ciudadano y al medio ambiente. Esto implica:

Reducción: En distritos como la Ciudad de Buenos Aires y la Ciudad de Córdoba los supermercados entregan bolsas plásticas más grandes y resistentes, fabricadas según Norma IRAM N° 13.610. Estas permiten cargar más mercadería, contribuyendo a su uso racional. Así se ha logrado una reducción de hasta un 80%, abonándolas en la línea de caja de los supermercados.

Reutilización: Las bolsas plásticas cumplen un papel ambiental fundamental, ya que sirven para separar los residuos hogareños, constituyéndose como el primer eslabón para su correcta gestión a favor del medio ambiente. Las bolsas verdes de los supermercados bolsas verdes sirven para la separación de los residuos reciclable y las negras para los no reciclables.

Reciclado: Estas bolsas se reciclan. Cada consumidor debe disponerlas entre los residuos reciclables, para transformarse en materia prima de nuevos productos, lo que genera mano de obra.

http://www.ecoplas.org.ar/centro_videos.php

Bolsas Negra y Verde según Ordenanza N° 15222:

Más sobre: Municipales.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir