Más de 5000 familias ya pueden acceder al “Certificado de Vivienda Familiar”

Se anunció esta mañana en el Concejo Deliberante

Una situación dominial irregular limita a numerosas familias el acceso a servicios básicos fundamentales, como agua, luz y cloaca. Además de la inclusión de su domicilio en el documento, solicitar el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), entre otros aspectos. Un censo llevado adelante por organizaciones sociales permitió registrar hasta la fecha un total de 5100 familias de 46 barrios situados en la capital salteña que hacen frente a esta problemática desde hace 20 años. Ante esta realidad, a mediados de 2016 y mediante la sanción de un Decreto Nacional se dispuso crear el “Certificado de Vivienda Familiar”, un documento que les permitirá contar con una constancia que permitirá acreditar la existencia y veracidad de su domicilio.

Con los resultados en mano y el registro de los primeros vecinos que pueden acceder al Certificado, es que se realizó esta mañana en las instalaciones del CD, un desayuno de trabajo entre el titular del cuerpo legislativo, Ricardo Villada, representantes de organismos públicos y de organizaciones de la sociedad civil, “En la primera etapa de relevamiento se detectaron cerca de 4100 barrios en el país en esta situación, de los cuales 46 pertenecen a la capital salteña, aunque en realidad son muchos más. Aún hay zonas que no fueron censadas”, explicó Villada. En la ocasión firmó además un acta informando a empresas de servicios públicos de la existencia del Decreto y la obligatoriedad de ser cumplido.

La reunión se dio inicio con la puesta en conocimiento de la Resolución Nº 459, mediante la cual el CD reconoce de Interés Municipal el “Certificado de Vivienda Familiar” que otorgará la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Posteriormente, el titular del cuerpo legislativo hizo entrega de copia de la distinción al representante en Salta del mencionado organismo, Federico Núñez Burgos. Así como a Ana Lucía Saleme, directora zonal del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), área responsable de coordinar a las ONGs que realizaron el relevamiento en las diversas barriadas del municipio y la provincia.

Luego, se abrió el espacio para que quienes fueron citados a participar puedan expresar su opinión sobre la entrega del documento a familias salteñas. Al tomar la palabra, Núñez Burgos expresó que resultó sorpresiva “la forma de intervención directa que asumió el Estado”, al tiempo de destacó que desde ANSES se buscó formar parte de dichas labores que permitirán transformar la necesidad en respuesta. En tanto, la Secretaria de Obras Públicas y Urbanismo del Municipio, María Beatriz Blanco, resaltó el trabajo de relevamiento ejecutado por voluntarios de organizaciones civiles. Además manifestó: “Es importante contar con esos datos y estadísticas para trabajar y seguir avanzando al lado de la gente, porque esa es la manera de trabajar”.

La edil Virginia Cornejo (PRO), por su parte, resaltó: “Hoy estamos viviendo un momento histórico. Hay hechos concretos que hablan del interés por mejorar la calidad de vida de la comunidad”. Así mismo, felicitó al presidente del CD “por estar siempre atento a este tipo de problemáticas, buscando soluciones. Ya que no es suficiente identificar un inconveniente, sino que también se debe encaminarlo y repararlo”.

Del encuentro también participaron Javier Saldaño, Director General de TECHO, y Rodrigo García, Responsable del Movimiento de Trabajadores Excluidos. Ambos jóvenes integran dos de las organizaciones que participaron del relevamiento de barrios en el municipio y provincia. “Celebramos este primer paso, y el reconocimiento a las personas que vienen luchando por mejores condiciones de vida y por un hábitat más adecuado”, resaltó Saldaño. Mientras que García al manifestarse sostuvo: “El Certificado sirve de manera fiscal, pero es importante que el gobierno siga apostando a estos barrios”.

El trabajo de las Organizaciones

Ana Lucia Saleme, es la coordinadora zonal del Relevamiento Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), que junto a miembros de TECHO y la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) estuvieron a cargo del censo de los diversos barrios de Salta. Al referirse al trabajo realizado, explicó: “Este Proyecto empezó en octubre del año pasado. Y en una primera etapa lo que hicimos fue marcar los barrios, conversamos con referentes de cada uno de ellos sobre la situación que atraviesan y delimitamos los lugares en un mapa que hoy es de acceso público”. Resaltó además que los resultados obtenidos arrojaron un total de 145 barrios en toda la provincia que se encuentran en situación informal, de los cuales 46 pertenecen al departamento Capital. Este conglomerado abarca a más de 5000 familias. Sobre la segunda etapa del relevamiento, explicó que involucró la visita de los voluntarios a cada una de las casas y la realización de encuestas.

También hizo referencia a los beneficios que tiene la obtención del documento: “Cuando los vecinos quieren tramitar su DNI, no pueden poner su domicilio porque no está registrado”, sostuvo, al tiempo que valorizó la implementación del “Certificado de Vivienda Familiar”, ya que las empresas prestadoras de servicios básicos estarán obligadas a responder ante el requerimiento de los vecinos que lo posean.

La coordinadora del ReNaBaP adelantó además que “El relevamiento continúa, estamos trabajando con el equipo y la idea es poder terminar antes de diciembre”. También aconsejó a quienes participen de los próximos censos esperar entre uno y dos meses para acercarse a la oficina de ANSES a solicitar su correspondiente certificado.

Fuente: prensa CD Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.