Cámara Baja: Acta de Labor Parlamentaria

25/09/2017

Los Presidentes de los Bloques Políticos, elevaron al Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los siguientes proyectos para incorporarlos en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del día 26 de septiembre en el siguiente orden:

I. SENADO
Proyecto de Ley nuevamente en revisión: Exptes. 91-34.637/15 y 91-33.058/14 (unificados).

Adhiérese la provincia de Salta a la Ley Nacional 25.929 referida al Parto Humanizado y a los derechos de los Padres y de la persona recién nacida, como así también a su Decreto Reglamentario Nº 2.035/15.

Sin dictámenes de la Comisiones de Salud; de Derechos Humanos; y de Hacienda y Presupuesto; y con dictamen de la Comisión de Legislación General.

II. DIPUTADOS
1. Proyecto de Ley. Autores: Matilde Balduzzi y Santiago Godoy (Bloque Justicialista). Expte. 91-38.090/17.

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 170.313 y 92.324 del departamento Capital, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes del barrio 15 de Septiembre.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: La presente ley tiene por objeto regularizar la situación dominial de un amplio sector de la zona norte de la ciudad de Salta, denominados Barrios 15 de Septiembre y Tradición II.

2. Proyecto de Ley. Autora: Emilia Figueroa (Bloque Justicialista). Expte. 91-37.735/17.

Crear el marco normativo e institucional que oriente las acciones del Estado y de la sociedad a fin de potenciar el desarrollo físico, mental, sensorial y social del ser humano, logrando el desarrollo armónico e integral de la niñez, a través de la promoción de la estimulación prenatal y temprana, desde la concepción hasta el ingreso del niño al sistema educativo.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Derechos Humanos; de Asuntos Municipales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El propósito de esta Ley es establecer el marco normativo e institucional que oriente las acciones del Estado y de la sociedad a fin de potenciar el desarrollo físico, mental, sensorial y social del ser humano logrando así un Ser armónico e integral sin exclusión alguna.

3. Proyecto de Ley. Autor: Santiago Godoy (Bloque Justicialista). Expte. 91-38.077/17.
Autorizar al Poder Ejecutivo Provincial, a transferir en carácter de donación a favor del Movimiento Cristiano Misionero "Maranatha", el inmueble de propiedad de la provincia de Salta identificado con la Matrícula Nº 115.818 del departamento Capital, con el cargo de destinarlo a casa de retiro y campo deportivo.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente Proyecto de Ley, tiene como objeto la cesión en donación al Movimiento Cristiano Misionero MARANATHA del inmueble identificado con el Catastro Nº 115.818, el cual es desde el año 1995 ocupado por la institución, para la realización de las actividades que le son propias.

4. Proyecto de Ley. Guillermo Martinelli y Jorge Guaymás: (Bloque Salta Nos Une). Expte. 91-36.816/16.
Los trabajadores que perciban como salario el valor correspondiente al Salario Mínimo, Vital y Móvil; los trabajadores que no se encuentren registrados; habitantes con pensiones no contributivas; beneficiarios de planes sociales; ex combatientes de Malvinas; Monotributo Social; y quienes se encuentren desocupados, tienen conforme a esta ley un descuento del cincuenta por ciento (50%) sobre el precio del boleto común en el transporte urbano de pasajeros.

Sin dictámenes de las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Minería, Transporte y Comunicaciones; de Asuntos Municipales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto tiene por objeto establecer un descuento especial sobre el precio del boleto común en el transporte urbano de pasajeros para todas las personas que se indican en el artículo 1° del presente, en virtud de lo exiguo de los salarios que perciben las mismas, o de quienes carecen de trabajo. Las personas enumeradas taxativamente no cuentan con remuneraciones salariales que le permitan alcanzar un nivel de vida digno.

5. Proyecto de Ley. Autor: Santiago Godoy (Bloque Justicialista). Expte. 91-38.143/17.
Colegio de Profesionales en Comercialización y Marketing.

Sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de ley tiene por objeto regular la profesión de licenciados, analistas y técnicos en comercialización, mercadotecnia o marketing y crear el colegio profesional que los nuclee. La presente iniciativa obedece a un pedido efectuado por los miembros de la Asociación Salteña de Marketing, cuya nota se adjunta al presente proyecto.

6. Proyecto de Ley. Autores: Gabriela Patricia Jorge, Claudio Ariel Del Plá, Julio Oscar Quintana, Norma Elizabeth Colpari, y Arturo César Alberto Borelli. (Bloque Partido Obrero). Expte. 91-37.876/17.
Los empleados de la Administración Pública Provincial, Centralizada, Descentralizada y Organismos Autárquicos, del Poder Legislativo y del Poder Judicial y Ministerio Público, tendrán derecho a que sus hijos accedan al servicio de jardines maternales.

Sin dictámenes de las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; y de Hacienda y Presupuesto; con dictamen de la Comisión de Legislación General; y con dictamen, en mayoría y minoría, de la Comisión de Educación.

Breve Síntesis: Nuestro proyecto, establece que las salas maternales deberán contar con el equipamiento adecuado para la atención de niños desde los 45 días de vida hasta los 4 años, con personal docente de nivel inicial a cargo, y que deberán funcionar en los establecimientos antes mencionados, bajo los términos del artículo 22 de la Ley Provincial de Educación N° 7546.

7. Proyecto de Ley. Autora: Norma Lizarrága(B. Cambiemos Orán). Expte. 91-37.540/17

Crear el Programa de Becas de Incentivo a la Excelencia Educativa destinada a los alumnos de los niveles primario, secundario y terciario, de gestión estatal y privada, que hayan participado en olimpíadas, certámenes o concursos oficiales.

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El acceso a la educación de calidad es un derecho humano fundamental que debe ser garantizado por toda la comunidad. Ello es la garantía del desarrollo y continuidad de la misma comunidad, pues supone la formación del principal capital, el humano.

8. Proyecto de Declaración. Autor: Mario Sarapura (Bloque Frente para la Victoria). Expte. 91-37.223/16.
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice los trámites correspondientes para la creación de un destacamento policial en el paraje El Rodeo, departamento La Poma.

Con dictamen de la Comisión de Seguridad y Participación Ciudadana.

9. Proyecto de Declaración. Autor: Gustavo Scabuzzo (Bloque Justicialista). Expte. 91-38.295/17.

Que vería con agrado que el Ministerio Público Fiscal de la Provincia, ponga en funcionamiento en el Distrito Judicial Tartagal, una dependencia del Cuerpo de Investigacione

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir