Cámara Baja: Acta de Labor Parlamentaria

11/09/2017

Los Presidentes de los Bloques Políticos, elevaron al Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los siguientes proyectos para incorporarlos en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del día 12 de septiembre en el siguiente orden:

I. PODER EJECUTIVO

Mensaje y proyecto de Ley: Expte. 91-38.199/17.

Autarquía Económica-Financiera y Planificación Operativa del Poder Judicial.

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

II.- SENADO

Proyecto de Ley nuevamente en Revisión:Exptes. 91-34.637/15 y 91-33.058/14 (unificados).

Adhiérese la provincia de Salta a la Ley Nacional 25.929 referida al Parto Humanizado y a los derechos de los Padres y de la persona recién nacida, como así también a su Decreto Reglamentario Nº 2.035/15.

Sin dictámenes de la Comisiones de Salud; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

III.- DIPUTADOS

1. Proyecto de Ley. Autor: Santiago Godoy (Bloque Justicialista). Expte. 91-37.981/17.

Adhiérese la provincia de Salta a la Ley Nacional 25.643 de "Turismo Accesible".

Sin dictámenes de la Comisiones de Turismo; de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor; de Asuntos Municipales; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto de Ley tiene por objeto que la provincia de Salta adhiera a la Ley Nacional N° 25.643 de “Turismo Accesible”, cuya finalidad es la adaptación de la infraestructura turística a las exigencias de las personas discapacitadas y además, el deber de información de los prestadores de servicios turísticos sobre los inconvenientes e impedimentos que se pudieren encontrar en la planificación de un viaje que obstaculizaran su integración física, funcional o social. Cuestión que resulta relevante particularmente en nuestra provincia, ya que desde tiempo el turismo se convirtió en una verdadera política de Estado.

2. Proyecto de Ley. Autor: Juan Fernández Molina (Bloque Justicialista). Expte. 91-38.209/17.

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 7.848, Sección B, Fracción B1 de la localidad El Bordo, departamento General Güemes, con destino a la adjudicación a sus actuales ocupantes (barrio San Expedito).

Sin dictámenes de la Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto y de Legislación General.

Breve Síntesis: el presente proyecto de Ley se fundamenta en virtud de la necesidad de viabilizar la posesión legal y titularidad que anhelan, hace ya muchísimo tiempo, los actuales ocupantes de los terrenos del denominado Barrio San Expedito de la localidad de El Bordo, en el departamento de General Güemes.

3. Proyecto de Declaración. Autor: Javier Paz (Bloque Justicialista). Expte. 91-38.171/17.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto 2018 el tendido de la red eléctrica domiciliaria y alumbrado público, para beneficiar a familias y pequeños productores del paraje El Algarrobal, Joaquín V. González, departamento Anta.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

4. Proyecto de Declaración. Autora: Rosana Guantay (Bloque Frente para la Victoria). Expte. 91-38.174/17.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios para la puesta en funcionamiento del Puesto Sanitario en el paraje Los Yacones, departamento La Caldera.

Sin dictámenes de la Comisiones de Salud; y de Hacienda y Presupuesto.

5. Proyecto de Declaración. Autor: Héctor D´Auría (Bloque Justicialista). Expte. 91-37.777/17.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología incorpore en la currícula escolar como materia la Educación Vial y Prevención de Violencia de Género.

Sin dictámenes de la Comisiones de Educación; de Minería, Transporte y Comunicaciones; y Especial de la Mujer.

6. Proyecto de Resolución. Autor: Carlos Zapata (B. Salta Nos Une). Expte. 91-38.201/17.

Invitar a esta Cámara de Diputados a las autoridades del Tribunal Electoral de la Provincia, a fin de que expliquen si se dió cumplimiento con lo establecido en el artículo 13 de la Ley 8.010.

Sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

7. Proyecto de Ley: (B. UCR). Expte. 91-38.231/17.

Modificar el artículo 3° y derogar el artículo 4º de la Ley 7.846 “Tolerancia Cero para conductores”.

Sin dictámenes de las Comisiones de Legislación General; de Seguridad y Participación Ciudadana; de Salud; de Educación; y de Asuntos Municipales.

Breve Síntesis: El presente proyecto de ley tiene por finalidad esencial, equiparar la normativa provincial con la norma nacional de la Ley Nº 24449, en lo que respecta a la tolerancia en el consumo de alcohol de conductores de vehículos o automotores particulares o privados y de transporte público de pasajeros.

8. Proyecto de Ley. Autores: Gabriela Jorge, Claudio Del Plá, Julio Quintana, Norma Colpari, y Arturo Borelli (Bloque Partido Obrero). Expte. 91-37.876/17.

Los empleados de la Administración Pública Provincial, Centralizada, Descentralizada y Organismos Autárquicos, el Poder Legislativo y el Poder Judicial tendrán derecho a que sus hijos accedan al servicio de salas maternales.

Sin dictámenes de las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Nuestro proyecto, establece que las salas maternales deberán contar con el equipamiento adecuado para la atención de niños desde los 45 días de vida hasta los 4 años, con personal docente de nivel inicial a cargo, y que deberán funcionar en los establecimientos antes mencionados, bajo los términos del artículo 22 de la Ley Provincial de Educación N° 7546.

9. Proyecto de Ley. Autor: Baltasar Lara Gros (Bloque Partido Renovador de Salta). Expte. 91-37.432/16.

Crear el Consejo Provincial de Economía Social y Solidaria.

Sin dictámenes de las Comisiones PYMES, Cooperativas y Mutuales; de Educación; de Asuntos Municipales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Este proyecto de ley, en primer lugar, establece la creación de un Consejo Provincial y otros departamentales para mejorar el diálogo entre los actores de la Economía Social, el Estado y los distintos actores Sociales. A su vez también se crea de un fondo destinado a apoyar, auspiciar, fomentar y ejecutar las políticas públicas implementadas por el Consejo Provincial de Economía Social y Solidaria. También la creación de ferias municipales facilitará la colocación de los productos en el mercado local.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir