Es Ley la creación del «Museo de Sitio» en Río Piedras para conservar los restos de la Ciudad de Esteco II

La Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley que llegó en revisión desde el Senado, que propone la creación de un «Museo de Sitio» en el yacimiento arqueológico declarado Patrimonio Histórico Provincial ubicado en el municipio Río Piedras, destinado a investigar, conservar proteger, difundir y exhibir los restos de la ciudad de Nuestra Señora de Talavera de Madrid, más conocida como Esteco II.
La ciudad era una las más antiguas fundadas por los conquistadores españoles en el actual territorio argentino.
El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

SALTA ADHIERE A LA LEY NACIONAL QUE DECLARA EL 21 DE SEPTIEMBRE COMO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

Diputados aprobó el Proyecto de Ley que propone la adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional N° 26.819 que declara el 21 de septiembre de cada año como Día Internacional de la Paz.
La diputada Gabriela Martinich manifestó que de esta manera seguirán luchando por un mundo mejor y pacífico.
Por su parte, el diputado Arturo Borelli explicó que si bien a primera vista el proyecto es muy bueno, que el mismo sea proveniente de la ONU hace que carezca de credibilidad por tratarse de una institución que siempre incentivó el imperialismo en todo el mundo.
El proyecto fue aprobado por la mayoría con los tres votos en negativo del Bloque del Partido Obrero y pasó al Poder Ejecutivo para su reglamentación.

SE APROBÓ LA REALIZACIÓN DE OBRAS Y ADQUISICIÓN DE MAQUINARIAS PARA MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO SAN MARTÍN

La Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley que autoriza, en el marco de la Ley N° 7931, la realización de obras públicas y la adquisición de maquinarias con fondos del plan Bicentenario de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental de los municipios de Aguaray, Embarcación, General Ballivián y Tartagal.
El proyecto fue resultado de la unificación de tres proyectos y el mismo es complementario de la ley 7939
El Proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN DESTACAMENTO POLICIAL EN EL BARRIO SANTA RITA DE EL CARRIL

Diputados solicitó al Poder Ejecutivo Provincial, mediante un Proyecto de Declaración, que arbitre las medidas necesarias para la construcción de un destacamento policial en el barrio Santa Rita, de la localidad El Carril en el departamento de Chicoana.

La diputada María del Socorro López, autora del proyecto, manifestó: “El Carril se expande día a día y las más de 150 familias que forman este barrio están alejadas del centro de la ciudad y merecen mejorar su calidad de vida”.

DIPUTADOS SOLICITAN AL EJECUTIVO NACIONAL REMITIR LOS FONDOS ACORDADOS PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN EN CERRILLOS

La Cámara Baja, mediante un Proyecto de Declaración, solicitó al Poder Ejecutivo Nacional, conforme al Convenio refrendado con la Provincia de Salta, remita los fondos necesarios para la realización de las obras de urbanización, provisión de agua potable, cloacas, pavimento y cordón cuneta del loteo Los Paraísos en Cerrillos.

El diputado Mario Ábalos, autor del proyecto, manifestó que los vecinos lucharon mucho para obtener los terrenos y ahora que los tienen no cuentan con los servicios básicos para poder progresar con la construcción de las casas.

“Quiero que el gobierno nacional nos comunique si va a enviar los recursos para asegurar los servicios básicos para la gente de Los Paraísos, más allá que apoyo este proyecto nacional y lo voy a seguir haciendo, hoy lo principal es dar respuestas a los vecinos que esperan por su hogar”, declaró el legislador.

En este sentido, el Presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, explicó que este convenio, al igual que muchos otros, forman parte de un plan de mentiras del actual Poder Ejecutivo Nacional cuya principal acción en los casi dos años de gobierno fue crearle falsas expectativas de progreso a la gente.

Además recordó que un convenio similar para el barrio Los Pinares había sido anunciado en marzo de este año y no se avanzó nada.

El diputado Martín de los Ríos, defendió al Gobierno Nacional y sostuvo que se están haciendo muchas obras en la provincia con fondos nacionales, aunque admitió que puntualmente la de Cerrillos tenía un retraso de ejecución.

Al respecto el diputado Pedro Sández declaró: “El gobierno nacional se dedicó a firmar convenio tras convenio pero no a cumplirlos, eso nos perjudica a todos los salteños”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.