Cámara Baja: Acta de Labor Parlamentaria

04/09/2017

Los Presidentes de los Bloques Políticos, elevaron al Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los siguientes proyectos para incorporarlos en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del día 5 de septiembre en el siguiente orden:

I.- PODER EJECUTIVO

Mensaje y proyecto de Ley: Expte. 91-38.199/17.
Autarquía Económica-Financiera y Planificación Operativa del Poder Judicial.
Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

II.- SENADO

1. Proyecto de Ley en Revisión: Expte. 90-23.554/14.
Crear un "Museo de Sitio" en el yacimiento arqueológico declarado Patrimonio Histórico Provincial (Decreto Nº 1542/98) ubicado en el municipio Río Piedras (departamento Metán), destinado a investigar, conservar proteger, difundir y exhibir los restos de la ciudad de Nuestra Señora de Talavera de Madrid, conocida como Esteco II.
Con dictamen de la Comisión de Cultura y Deporte; y sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

2. Proyecto de Ley en Revisión: Expte. 90-25.446/16.
Adhiérese la provincia de Salta a la Ley Nacional 26819 que declara Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre de cada año.
Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

III.- DIPUTADOS

1. Proyecto de Ley. Autores: Santiago Godoy, Matilde Balduzzi y Alberto Abadía. (Bloque Justicialista). Expte. 91-36.527/16.
Regular la organización y ordenamiento de la política habitacional en materia de planes de vivienda en la provincia de Salta.
Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.
Breve Síntesis: este proyecto permite regular y organizar la política habitacional en materia de planes de vivienda en nuestra Provincia. Determinar reglas de adjudicación de unidades habitacionales fijando prioridades de entrega tomando en cuenta las necesidades más urgentes, las posibilidades más endebles y los años de antigüedad en la espera de una solución habitacional de la gente.

2. Proyecto de Ley. Autora: Emilia Figueroa (Bloque Justicialista). Expte. 91-37.735/17.
Crear el marco normativo e institucional que oriente las acciones del Estado y de la sociedad a fin de potenciar el desarrollo físico, mental, sensorial y social del ser humano, logrando el desarrollo armónico e integral de la niñez, a través de la promoción de la estimulación prenatal y temprana, desde la concepción hasta el ingreso del niño al sistema educativo.
Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Derechos Humanos; de Asuntos Municipales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.
Breve Síntesis: Mediante la sanción de la presente Ley se logrará la detección temprana de niños con riesgos de sufrir atrasos en su desarrollo por afecciones pre-parto, partos prematuros, traumáticos o alteraciones que afecten su integridad, sean de carácter orgánico, familiar y/o social. Esto posibilita prevenir e intervenir a tiempo en ciertas disfunciones de nefastas consecuencias, que descubiertas y anticipadas, algunas de ellas, no arriesgarían la integridad del niño y su normal desarrollo, previo tratamiento adecuado. La asistencia de niños con alteraciones detectadas precozmente desde su nacimiento pueden ser rehabilitados integralmente e incorporados a la sociedad en forma conveniente.

3. Proyecto de Ley. Autores: Matilde Balduzzi y Luis Leavy (Bloque Justicialista). Expte. 91-38.237/17.
Aprobar en el marco de la Ley 7931, de obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental de los municipios de Tartagal y Gral. Ballivián. La presente Ley resulta complementaria de la Ley 7939.
Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Asuntos Municipales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

4. Proyecto de Declaración. Autor: Mario Abalos (Bloque Salta Nos Une). Expte. 91-38.168/17.
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, conforme al Convenio refrendado con la Provincia, remita los fondos necesarios para la realización de las obras de urbanización, provisión de agua potable, cloacas, pavimento y cordón cuneta del loteo Los Paraísos en el municipio San José de los Cerrillos.
Sin dictamen de la Comisión de Obras Públicas.

5. Proyecto de Ley. Autor: Raúl Medina (Bloque Justicialista). Expte. 91-36.404/16.
Ejercicio de la Cosmetología, Cosmiatría y Estética Corporal.
Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Educación; y de Legislación General.
Breve Síntesis: La Federación Argentina de Cosmetólogos y Esteticistas (F.A.C.E.) junto con las Asociaciones de cada provincia nuclean a estos profesionales que abogan por el reconocimiento y la oficialización de sus carreras, por ello es importante que se oficialice dicha profesión con un reconocimiento curricular de una carrera también específica que garantice programas de estudio y capacitación en ese sentido.

6. Proyecto de Ley. Autor: Tomás Rodríguez (Bloque Frente para la Victoria). Expte. 91-38.190/17.
Establecer un puntaje especial de 15 puntos a las mujeres jefes de hogar, madres solteras o separadas que tengan hijos menores a su cargo para el acceso a las viviendas construidas por el Instituto Provincial de Vivienda.
Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Legislación General.
Breve Síntesis: Ante esa realidad de mujeres abandonadas por sus parejas o por decisión de ellas mismas, ya sea por problemas económicos, por desacuerdos o por violencia de género, tienen que afrontar la responsabilidad de criar, educar y asistir a sus hijos solas. Lo cual hace muy difícil poder además reunir los requisitos para acceder y tener mayores posibilidades a participar en el sorteo de viviendas que construye el IPV. Por ese motivo nos pusimos a trabajar en un proyecto que facilite el acceso y que el Estado se ocupe de contemplar esa realidad otorgando algún beneficio a estas mujeres.

7. Proyecto de Ley. Autor: Matías Posadas (Bloque Frente Plural). Expte. 91-37.993/17.
Crear el Instituto Provincial de Capacitación Política y Estudios Legislativos (IPCAPEL), el que funcionará como organismo descentralizado, dependiente del Poder Legislativo de la provincia de Salta.
Sin dictámenes de las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.
Breve Síntesis: El IPCAPEL apunta a contribuir al fortalecimiento de estrategias y prácticas sociopolíticas orientadas a la sustentabilidad urbana en términos de equidad, desarrollo, infraestructura, servicios públicos, medio ambiente, seguridad, entre otras cuestiones críticas para la calidad de vida de las personas, desde una mirada integral e inclusiva.-

8. Proyecto de Declaración. Autora: María del Socorro López (Bloque Justicialista). Expte. 91-38.189/17.
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias para la construcción de un destacamento policial en el barrio Santa Rita, de la localidad El Carril, departamento Chicoana.
Sin dictámenes de las Comisiones: de Seguridad y Participación Ciudadana; de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

9. Proyecto de Ley. Autores: Gabriela Jorge, Claudio Del Plá, Julio Quintana, Norma Colpari, y Arturo Borelli. (Bloque Partido Obrero). Expte. 91-37.876/17.
Los empleados de la Administración Pública Provincial, Centralizada, Descentralizada y Organismos Autárquicos, el Poder Legislativo y el Poder Judicial tendrán derecho a que sus hijos accedan al servicio de salas maternales.
Sin dictámenes de las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.
Breve Síntesis: Nuestro proyecto, establece que las salas maternales deberán contar con el equipamiento adecuado para la atención de niños desde los 45 días de vida hasta los 4 años, con personal docente de nivel inicial a cargo, y que deberán funcionar en los establecimientos antes mencionados, bajo los términos del artículo 22 de la Ley Provincial de Educación N° 7546.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir