M.Elena Babino: La Pintura Argentina en las Vanguardias de 1920 y 1930

01/09/2017

Maria Elena Babino, Curadora de Arte de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, disertará sobre la vertiente artística que modernizó la estética y el lenguaje plástico de la Argentina, en la emblemática década de 1920 a 1930.

En ese período regresaron al país los integrantes del brillante “Grupo Paris”, que eran personalidades de fuste como Emilio Petorutti,Antonio Berni, Hector Basaldúa; Horacio Butler, Lino Eneas Spillimbergo y Raquel Forner, entre otros artistas que formaron una verdadera pléyade de artistas que conocían a la perfección las expresiones de las vanguardias europeas. Este grupo pasó luego a denominarse Florida, porque su lugar de reunión y tertulias frecuentes era la tradicional confitería Richmond ubicada en esa arteria clave de la ciudad de Buenos Aires.

Otros autores como Xul Solar, además de su mensaje plástico, hicieron sentir su influencia visionaria y profética sobre literatos del fuste de Borges, Macedonio Fernandez yMarechal, entre los más caracterizados.

Alfredo Guttero fundó el Nuevo Salón, iniciativa que fue seguida por la creación de otros foros como Prisma, Martin Fierro, Plus Ultra, Claridad y la célebre Asociación de Amigos del Libro que fundó el escritor Rodriguez Larreta y que integraba a la más acrisolada intelectualidad dl país.

Otros pintores que se mantenían algo alejados de estos grupos innovadores y que presentaban un perfil artístico más tradicional, fueron Fader y Colivadino, que hicieron sus aportes de indudable valor a la plástica argentina.
El Grupo “la Boca” que lideraba Benito Quinquela Martín con su estilo intuitivo y singular, aglutinó otros artistas que dieron otras perspectivas a la década que analiza en forma amena nuestra conferencista.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir