Solicitan extremar las medidas de prevención contra la gripe

31/08/2017

Quienes presenten síntomas deberán concurrir a la consulta inmediata al médico y no automedicarse. Se aconseja además el distanciamiento social evitando la permanencia en lugares cerrados o abiertos con alta concurrencia de personas.

La directora de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Griselda Rangeón, resaltó que se deben continuar extremando las medidas de prevención contra la gripe, ya que existe circulación del virus de influenza.

La funcionaria comentó que los casos registrados desde enero del presente año hasta la fecha contabilizan 232, mientras que en el mismo período el año pasado fueron 562.

Asimismo, los porcentajes de vacunación contra el virus influenza marcan una buena cobertura en la campaña que lleva adelante la cartera sanitaria, no obstante la recomendación sobre esta medida de prevención persiste, ya que en setiembre podrían registrarse más casos durante las festividades del Milagro debido a la presencia masiva de fieles.

Aquellos que presenten síntomas deberán concurrir a la consulta inmediata al médico y no automedicarse; se aconseja además el distanciamiento social evitando la permanencia en lugares cerrados o abiertos con alta concurrencia de personas.

La vacunación de personas incluidas en el grupo objetivo es esencial para prevenir las formas graves de la enfermedad, recordando que continúa la colocación de dosis en hospitales, centros de salud y vacunatorios.

Recibirán la vacuna, que es obligatoria y gratuita, las embarazadas en cualquier periodo de gestación, puérperas que no se vacunaron durante el embarazo y hasta 10 días posteriores al parto y personas mayores de 65.

Se hace hincapié además en los niños de entre 6 meses hasta los 2 años de edad, ya que los mismos no tienen su sistema inmunitario maduro y es necesario aplicar una dosis y al mes siguiente una segunda.

También deberán vacunarse los niños y adultos de 2 a 64 años con enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes renales, oncohematológicos, trasplantados y diabéticos, quienes deberán contar con prescripción médica. Las personas con obesidad mórbida no necesitan este pedido médico.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año, y la vacuna está indicada anualmente para prevenir complicaciones.

Al igual que otras infecciones respiratorias se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

La enfermedad se manifiesta con fiebre mayor a 38ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza, muscular, y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia.

Las medidas de prevención incluyen lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo. Desechar los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados. Mantener limpios picaportes y objetos de uso común; no compartir cubiertos ni vasos; y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar, entre otras.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir