Taller de autocuidado para personas con diabetes en h​ospital Oñativia

El curso se desarrollará a partir de las 10, en el salón auditorio del nosocomio, es gratuito y no requiere inscripción previa. Podrán participar todas las personas interesadas.

El próximo miércoles 30 del corriente, profesionales del área de Nutrición y de Diabetes del Hospital Arturo Oñativia, de manera conjunta con el Grupo PANDIS (Padres de Adolescentes y Niños Diabéticos de Salta), realizarán un taller de auto cuidado destinado a personas con diabetes y al público en general.

El curso se desarrollará a partir de las 10 en el salón auditorio del nosocomio, ubicado en calle Paz Chaín 36; es gratuito y no requiere inscripción previa.

En la ocasión se darán a conocer los métodos de prevención, cocina saludable, medicación y tratamientos de la diabetes.

La formación que es gratuita y abierta a todo público, busca motivar un espacio de sensibilización, concientización y difusión de hábitos y conductas saludables, como estrategia central frente a la problemática de los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2, reducir la prevalencia de factores de riesgo, la mortalidad por complicaciones agudas y crónicas y mejorar el acceso y la calidad de atención.

El autocuidado se define como la práctica de actividades que los individuos realizan en favor de sí mismos para mantener la vida, la salud y el bienestar.

La diabetes tipo 1 o también conocida como diabetes juvenil, es una enfermedad metabólica caracterizada por una destrucción selectiva de las células beta del páncreas causando una deficiencia absoluta de insulina. Se diferencia de la tipo 2porque es un tipo de diabetescaracterizada por darse en época temprana de la vida, generalmente antes de los 30 años. Sólo 1 de cada 20 personas diabéticas tiene diabetes tipo 1, la cual se presenta más frecuentemente en jóvenes y niños. La administración de insulina en estos pacientes es esencial.

La diabetes tipo 2 es un trastorno metabólico que se caracteriza por hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre) en el contexto de resistencia a la insulina y falta relativa de insulina; en contraste con la diabetes tipo 1, en la que hay una falta absoluta de insulina debido a la destrucción de los islotes pancreáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.