Minería: Se presentó en Salta el más importante programa internacional de transparencia

Se trata de la iniciativa “HMS”que impulsa la sustentabilidad, la responsabilidad y el control ciudadano de la industria minera.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) junto a la Cámara de la Minería de Salta (CMS) y la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA) presentaron en la capital provincial el programa “Hacia una minería sustentable” (HMS).

La presentación estuvo a cargo de Gustavo Koch, Director Ejecutivo de CAEM, junto a Facundo Huidobro, presidente de la Cámara de la Minería de Salta, Alberto Fioravanti, presidente de CAPEMISA y Graciela Keskiskian, coordinadora nacional del programa.

Del encuentro participaron Daniel Blasco, Secretario de Minería provincial, autoridades nacionales, ONGs, representantes de comunidades aborígenes, empresas relacionadas con el sector y medios de comunicación.

“Hacia una Minería Sustentable” (HMS) es un programa de la Asociación Minera de Canadá (MAC) que procura garantizar las acciones responsables de las mineras en el área de influencia de sus comunidades.Si bien las empresas que operan Salta ya aplican actualmente mecanismos de cuidado ambiental yplanes de responsabilidad social, sumarse a la iniciativa HMS les permitirá aglutinar estas acciones mediante indicadores y auditorías independientes del sector, que ayuden a ponderar y comunicar de manera más sistemática lo que se realiza.

Desde CAEM se busca que -además de los yacimientos actuales- todos los nuevos proyectos que lleguen a la provincia se comprometan a aplicar el programa y a presentar un plan de desarrollo de largo plazo que garantice que los recursos que genera la minería lleguen efectivamente a las comunidades y permitan el desarrollo de Salta y su gente.

HMS posibilitará revisar el desempeño de los yacimientos según cada uno de sus 23 indicadores y colaborará para que las empresas puedan lograr las metas del programa. Su rasgo diferencial es que la medición, revisión y verificación se efectúa en cada yacimiento y por parte de un panel independiente, cuyos miembros son voluntarios y ad honorem, para garantizar la transparencia.

HMS es el sistema de monitoreo más moderno, fiable, transparente y de acceso ciudadano que existe actualmente. Su aplicación propiciará que las empresas locales apliquen los mejores estándares internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.