Los Bancos de Leche Humana pueden disminuir la mortalidad infantil

Esta tarde la Fundación Contemporánea recolectará firmas por la creación de un “Banco de Leche Materna”. La campaña será hoy viernes 25 de agosto a partir de horas 15 en el marco del encuentro de mujeres empresarias que se realizará en la EXPO RURAL.

La presidenta de la Fundación Contemporánea, Pamela Ares sostiene que “la promoción de la lactancia materna se ubica entre los 8 temas más importantes de la nutrición mundial. Es por ello que la Fundación Contemporánea insiste en su campaña para la creación de un Banco de Leche Materna en Salta como una política de Estado en salud pública.

Los bancos de leche materna son servicios especializados, situados generalmente dentro de las maternidades, en donde se recolecta, procesa, controla, clasifica, conserva y distribuye leche materna. Por ello, constituyen una alternativa para sostener la alimentación natural de los niños y niñas cuando por algún motivo no pueden ser amamantados por sus madres.

Esta situación es más frecuente entre los recién nacidos con bajo peso, prematuros, neonatos hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos. Los bancos de leche materna contribuyen a reducir el tiempo de hospitalización del recién nacido y la mortalidad infantil, especialmente la neonatal.

Los bancos de leche humana forman parte de las acciones que impulsa la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño para promover y proteger la lactancia natural. Según lo indica la Red Global de Bancos de Leche Humana (rBLH), todos los países que conforman la región latinoamericana cuentan al menos con un banco de leche materna.

Fuente: http://www.publicaciones.siteal.iipe.unesco.org/datos-destacados/58/lactancia-materna

Antecedentes en Argentina

En Argentina ya existen otros Bancos de Leche Humana que funcionan en hospitales que son miembros de la Asociación de Bancos de Leche Humana. “El primero en funcionar fue el San Martín en la ciudad de La Plata, que en junio del 2007 comenzó con la distribución de leche humana pasteurizada. Luego siguieron el Materno Neonatal de Córdoba, la Maternidad Ramón Sardá de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Perrando de Resistencia y el del Lagomaggiore en Mendoza. Y, además, existen proyectos para instalar nuevos en Misiones, Corrientes, Catamarca y Río Negro”, explicó Ares.

Pamela Ares sostuvo que, en Mendoza por ejemplo, en los primeros 4 años de funcionamiento del Banco, se logró disminuir la tasa de mortalidad infantil por debajo de los 2 dígitos; se redujo en un 10% la tasa de Enterocolitis Necrotizante y que los recién nacidos reciben ahora un 85% de leche humana de su propia madre y pasteurizada mientras está internados y sólo un 15% de fórmulas artificiales, con lo que se logró revertir en un 65% una tendencia que originalmente era al revés.

Fundación Contemporánea | Av. Reyes Católicos 1330 1° Piso Oficina 26 | Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *