Diputados exigen la aparición con vida de Santiago Maldonado

23/08/2017

Mediante un Proyecto de Declaración presentado sobre Tablas por el Bloque del Partido Obrero, la Cámara de Diputados exigió la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado, quién desapareció durante la represión de la Gendarmería Nacional al pueblo mapuche en la provincia de Neuquén, el pasado 1 de agosto.

El diputado Claudio Del Plá manifestó que todo el país está conmovido por la desaparición de este joven porque los procedimientos utilizados por la Gendarmería remiten a las formas utilizadas por la última dictadura militar.

“El gobierno y las Fuerzas de Seguridad no se hacen responsables, implementan excusas y dan diferentes justificaciones a lo sucedido pero lo cierto es que Santiago no aparece y hay filmaciones que dejan en clara evidencia que fue la Gendarmería Nacional quién desapareció al joven luego de la represión”, explicó el legislador.

Para finalizar, el diputado Del Plá, señaló que las Fuerzas Armadas realizan actos represivos y desde el gobierno nacional fomentan este accionar.

Coincidiendo con su compañero de Bloque, el diputado Julio Quintana criticó la actitud de la Ministra Bullrich de no brindar las explicaciones pertinentes del caso a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación. “La Ministra busca que las Fuerzas de Seguridad avancen con la represión interna en el país”, dijo el legislador.

Por su parte, el diputado Ramón Villa manifestó su apoyo al Proyecto explicando que está en contra de cualquier forma de represión.

En este sentido, el diputado Pedro Sández lamentó que las Fuerzas encargadas de velar por la seguridad en Argentina, vuelvan a utilizar estos métodos que tan mal le hicieron al país.

“Debemos repudiar a esta oligarquía de derecha que busca callar al pueblo a través de la fuerza”, sentenció el legislador.

APRUEBAN LA ADHESIÓN DE SALTA A LA LEY NACIONAL QUE PROHÍBE EL USO DE EQUIPOS DE RAYOS ULTRAVIOLETAS PARA BRONCEADO EN MENORES DE EDAD

La Cámara de Diputados aprobó el Proyecto que adhiere a Salta a la Ley Nacional Nº 26.799 que prohíbe la utilización de equipos de emisión de rayos ultravioletas destinadas para el bronceado en menores de edad, con excepción de los casos de necesidad terapéutica justificada por profesionales médicos.

Esta Ley solicita además que los establecimientos que presten al público el servicio de bronceado a través de equipos que emitan rayos ultravioletas, deben brindar información sobre los perjuicios de la utilización de este método y contar con personal que posea conocimientos en primeros auxilios.

El Proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

REGRESA AL SENADO EL PROYECTO QUE PREVÉ LA EXPROPIACIÓN DE UN INMUEBLE EN ANGASTACO

Diputados regresó con modificaciones a la Cámara Alta, el Proyecto de Ley que prevé la expropiación de un terreno en Angastaco, departamento de San Carlos, para la construcción de viviendas y un nuevo colegio secundario.

La diputada Cristina Rodríguez explicó que el Proyecto debe entenderse como una inversión que beneficiará a los jóvenes de la localidad.

El Proyecto volvió al Senado nuevamente en revisión.

DIPUTADOS SOLICITA LA CREACIÓN DE UN MERCADO DE FRUTOS Y PRODUCTOS REGIONALES EN CACHI

Mediante un Proyecto de Declaración, la Cámara Baja solicitó al Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable la creación de un Mercado de Frutos y Productos Regionales en la localidad de Cachi.

La diputada Liliana Guitián, autora del Proyecto, manifestó que se busca respaldar al comercio y el trabajo de los pequeños productores de Cachi y Payogasta.

“Con la creación del Mercado estaríamos brindando una herramienta útil para fomentar la situación comercial en toda la región”, expresó la legisladora.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN AL CONCEJO DELIBERANTE CAPITALINO LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA Nº 14.395 REFERIDA AL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

Mediante un Proyecto de Declaración, la Cámara de Diputados solicitó al Concejo Deliberante de la ciudad de Salta modificar el artículo 56 de la Ordenanza Nº 14.395, que regula el transporte público de pasajeros, incorporando a la misma el inciso F, referido a que en caso de cambios en el recorrido diario de las unidades de transporte por algún impedimento o corte de calle, los colectivos deben implementar una parada cada doscientos metros recorridos.

El proyecto fue presentado por el diputado Jorge Guaymas y fue aprobado por unanimidad.

APRUEBAN LA EXPROPIACIÓN DE UN INMUEBLE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

La Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley que promueve la expropiación de un terreno de nueve hectáreas para la construcción de viviendas, loteos y la ampliación del centro urbano de Joaquín V. González, en el departamento de Anta.

El diputado Pedro Sández, autor del Proyecto, explica que Joaquín V. González tiene un grave problema con la falta de viviendas y de esta manera empezarían a solucionar el inconveniente que lleva ya varios años.

“Cada día es más difícil para la gente joven poder acceder a la casa propia y como funcionarios debemos facilitar que ese sueño se cumpla”, manifestó el legislador.

Por su parte, el diputado Luis Cisneros declaró que es importante que el Ejecutivo Provincial promueva la construcción efectiva de las viviendas y la urbanización en los municipios de la provincia, ya que de lo contrario todos los proyectos de expropiación, carecerán de sentido.

El Proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN LA CREACIÓN DEL PRIMER INSTITUTO SALTEÑO DE IDIOMAS EXTRANJEROS EN CAMPO QUIJANO

Mediante un Proyecto de Declaración, la Cámara de Diputados solicitó al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, la creación del Instituto Salteño de Idiomas Extranjeros, para enseñar los idiomas Inglés y Portugués, en la localidad de Campo Quijano.

El diputado Nicolás Taibo, autor del proyecto, manifestó que de esta manera se brindaría una herramienta necesaria a los niños, adolescentes y adultos de la localidad para una mejor inserción en un mundo globalizado.

LA CÁMARA DE DIPUTADOS HOMENAJEÓ A LOS COPLEROS Y BAGUALEROS SEVERO BÁEZ Y RAFAELA GASPAR

Al inicio de la Sesión diputados reconocieron la trayectoria de Severo Báez y Rafaela Gaspar, hacedores de coplas y bagualas. Asimismo, se les hizo entrega de una distinción por su aporte y contribución a la difusión de la cultura de la Puna y de los Valles Calchaquíes desde hace 43 años.

El coplero Severo Báez, nació en Brealito, era pastor y labraba la tierra, llegó a Salta a los 14 años en busca de trabajo para ayudar a su familia.

Severo forma parte de Los Bagualeros del Norte Argentino, conjunto que desde hace 25 años revaloriza la copla y la baguala, y que resonaron en distintos escenarios de nuestro país, Latinoamérica y Europa.

En tanto, Rafaela Gaspar, nació en Jujuy, y conoció a Severo en una de las celebraciones del Milagro. Tienen juntos 14 hijos y 5 nietos.

En el homenaje se destacó el trabajo que llevan adelante para revalorizar las tradiciones y costumbres a través de las coplas y el esfuerzo que realizaron para crear el Centro de Residentes Vallistos y Puneños.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir