En Rosario de la Frontera: El Tren de Desarrollo Social y El Estado en tu Barrio
Share:

En Rosario de la Frontera: El Tren de Desarrollo Social y El Estado en tu Barrio

Rosario de la Frontera recibe esta semana al Tren de Desarrollo Social y “El Estado en Tu Barrio”, en un operativo conjunto que les permitirá a los vecinos realizar con mayor facilidad y cerca de sus casas trámites de documentación, consultas médicas y asesoramiento en todas las prestaciones sociales.

El Tren Argentino 2 del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación retomó este lunes su actividad y permanecerá hasta el sábado 26 en la estación de Rosario de la Frontera. Brindará sus servicios durante la semana en dos turnos, desde las 8 hasta las 12 y desde las 15 hasta las 19, mientras que el sábado el horario será de 8 a 12.

La formación cuenta con vagones para diferentes servicios: hospital, farmacia, cultural, de reuniones, comedor, entre otros; y con trabajadores sociales y un equipo interdisciplinario de profesionales médicos, psicólogos, sociólogos, odontólogos, bioquímicos y orientadores de la salud, que realizan abordajes integrales en cada arribo al territorio.

En el área de salud hay odontología, oftalmología, clínica médica, pediatría, salud mental, laboratorio de análisis clínicos, nutrición, ginecología, y un taller óptico para el servicio de fabricación, confección y entrega de anteojos de forma gratuita y en el día.

Además, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales dispone de un vagón cultural con un microcine y una biblioteca móvil en donde se realizan jornadas recreativas y proyecciones de películas.

El Tren Argentino 2 realizó, a lo largo de 18 semanas, un recorrido de 1.757 kilómetros que se inició el 27 de marzo en Frías, Santiago del Estero, y lo llevó por las localidades de San Antonio de La Paz, Recreo (Catamarca), Quilino, Deán Funes, Jesús María, Alta Córdoba (Córdoba), Chepes, Milagro (La Rioja), Simoca, Bella Vista y Tafí Viejo (Tucumán).

Junto con el tren llega “El Estado en tu Barrio”, el operativo que les brinda la posibilidad a los vecinos de todo el país de acceder a diferentes servicios del Estado en un solo lugar. Se desarrollará en la Plazoleta Güemes, ubicada en 20 de Febrero y Salta, mañana de 12 a 17, y el jueves y viernes de 9 a 14.

Se trata del decimoquinto operativo en la provincia. Hasta ahora, “El Estado en Tu Barrio” pasó por los barrios Castañares, Solidaridad, Villa Mite y Palermo 1 de la capital; y por las ciudades de Metán, San Ramón de la Nueva Orán, Pichanal, Hipólito Yrigoyen y Tartagal, donde se realizaron 45.860 trámites, servicios y consultas.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación participa brindando información sobre pensiones para madres de siete o más hijos, por discapacidad o para adultos mayores; el monotributo social y la Asignación Universal por Hijo, entre otros.

Durante esta semana se realizarán actividades centradas en trabajar los derechos de niños, niñas y adolescentes, que se llevarán a cabo junto a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf).

Una de las actividades consistirá en que tanto los niños como sus padres encuentren los derechos en las imágenes de una lona donde se presentarán situaciones dentro de la comunidad -plaza, hospital, aula, estación de tren. La otra pondrá a disposición dos modelos de cuadernillos con derechos para colorear.

Además, en el espacio de mamás a cargo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y del Ministerio de Cultura de la Nación, se desarrollan talleres sobre derechos de niños, niñas y adolescentes, a partir de actividades artísticas y recreativas.

Asimismo, estará presente el Ministerio del Interior, a través de la Unidad móvil de RENAPER; Salud; ANSES, que brinda asesoramiento sobre Asignación Universal por Hijo, Programa Hogar, Programa PROGRESAR, desempleo, asesoramiento sobre pensiones y jubilaciones; Energía; Empleo y Espacio Bienvenida Familia (actividades para niños); y PAMI, que tramita afiliaciones, medicamentos y prótesis, entre otros.

Haga un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: