Urtubey y Juliana Awada compartieron con niños y docentes del Centro de Primera Infancia de Cachi

Junto a Isabel Macedo y la ministra de Desarrollo Social de la Nación Carolina Stanley, recorrieron el CPI Estrellitas. La funcionaria nacional destacó el compromiso del Gobierno de Salta con la primera infancia, señalando que “desde hace mucho la Provincia invierte en igualdad e integración para todos los chicos».

El gobernador Juan Manuel Urtubey, acompañado por su esposa Isabel Macedo, junto a la primera dama de la Argentina, Juliana Awada y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, visitaron el Centro de Primera Infancia de la localidad de Cachi.

Urtubey y Awada llegaron al Centro de Primera Infancia (CPI) Estrellitas, que comenzó a funcionar en julio de 2016 en Cachi y que diariamente recibe a 43 niños en jornada media.

En este marco Urtubey resaltó que el trabajo conjunto que la Provincia de Salta lleva adelante con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación «hoy permite estar visitando el Centro de Primera Infancia número 99 en Salta, y que a través de políticas de primera infancia, tenemos herramientas más potentes para generar inclusión».

«Con estas instituciones buscamos que nuestros chicos tengan la presencia permanente del Estado, porque esto nos permite rescatar a niños de toda la provincia que se encuentran en situación de vulnerabilidad», afirmó el Gobernador.

Este Centro número 99 tiene salitas de 3 y 2 años y de lactancia, a las cuales asisten niños desde los 6 meses de edad a los 3 años. Este año también incorporó docentes para el nivel inicial.

Por su parte la ministra Stanley destacó el compromiso del Gobierno de Salta con la primera infancia, señalando que “desde hace mucho la Provincia invierte en igualdad e integración para todos los chicos».

A su llegada, funcionarios provinciales e intendentes municipales saludaron a los docentes del Centro y se dirigieron a la sala de lactancia, donde compartieron un momento de recreación con los niños.

Luego visitaron la sala de 2 años. Allí junto a Vanesa, una docente del CIP y los niños realizaron manualidades con plastilina. Finalmente, con chicos de 3 años, compartieron tareas de pintura con crayón, en el patio del establecimiento.

Luego del recorrido se proyectó un video institucional sobre el trabajo que Salta lleva adelante en los distintos Centros de Primera Infancia.

El CPI de Cachi trabaja de manera articulada con el Municipio. Este año la Municipalidad dispuso de un vehículo para trasladar a los niños de zonas alejadas. Además de las salas de lactancia, 2 y 3 años, cuenta con áreas de depósito, oficina de gobierno, Salón de Usos Múltiples, cocina, lavadero y sanitarios.

También participaron en la visita el ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira, los intendentes de Cachi, Américo Liendro, de Seclantás Walter Abán y la diputada provincial Liliana Guitián.

Centros de Primera Infancia

La provincia de Salta cuenta con una red de 99 Centros de Primera Infancia, que brindan asistencia y contención diaria a más de 6.500 niños y madres.

Todos los centros funcionan bajo un mismo esquema definido por el Ministerio de la Primera Infancia para proteger la integridad de los niños, asegurar su desarrollo integral, promover el fortalecimiento familiar y trabajar en la protección y promoción de la niñez en su población de influencia.

De todos ellos, hay Centros de Primera Infancia (CPI) que cuentan con edificio propio, ubicados en puntos estratégicos de toda la provincia.

Los restantes forman parte del programa CPI en Escuelas, iniciativa que llevan adelante de manera conjunta el Gobierno de Salta y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En la actualidad el programa recibe a 1.215 niños, 841 madres y 134 embarazadas de las comunidades wichís, guaraníes y chorotes de San Martín, Orán, Rivadavia y Santa Victoria Este.

En estos CPI los niños comparten espacios de juegos, artes y estimulación cognitiva y motriz. Además, en el almuerzo y merienda consumen alimentos saludables elaborados por sus propias madres, quienes comparten la jornada junto a los operadores del Ministerio de la Primera Infancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.