Prevención y tratamiento: las claves para combatir el cáncer

16/08/2017

Esta fue la conclusión a la que se llegó al finalizar la primera jornada del Segundo Foro Multidisciplinario sobre Cáncer, organizado por LALCEC.

El evento, cuyo objetivo es tratar la problemática de la enfermedad desde una perspectiva multisectorial, cuenta con la participación de más de 100 oradores y referentes del país y la región.

Organizado por la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, la apertura del primer día estuvo a cargo de Diego Paonessa, Director Ejecutivo de LALCEC, quien agradeció a los asistentes por sumarse a esta causa tan importante. Asimismo, se contó con la presencia de Su Alteza Dina Mired, Princesa de Jordania, Presidenta electa UICC quien llegó al país para contar cómo le cambió la vida la enfermedad de su hijo (diagnosticado con Leucemia en 1997 – hoy sobreviviente) y qué acciones lleva a cabo en su gestión para reducir el cáncer en el mundo. Otros participantes destacados fueron Gabriela Michetti, Vicepresidente de la Nación Argentina; María Graziella Donnet, Presidente de LALCEC; Eduardo Cazap, Presidente del Consejo Asesor de LALCEC; Maureen Birmingham, Representante de la OPS/WHO; Walter Zoss, Director Ejecutivo, Red Institutos e Instituciones Nacionales de Cáncer (RINC-UNASUR).

A través de ponencias, paneles de expertos y un novedoso formato de charlas 3D con escenarios en simultáneo, se debatió sobre:
El diseño y planificación de ciudades sustentables que promueven el acceso equitativo a la salud e implementan tratamientos para el cáncer.
Conductas, exposiciones y otros factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer.
Muerte digna y la influencia que ejerce el sistema de creencias en la salud.
La presentación de “Servicio Concierge”, el programa de SOHIN y LALCEC de atención integral y vinculación eficaz de pacientes con enfermedades crónicas y los servicios de salud.
La relación entre el deporte y el cáncer desde la perspectiva de los clubes de futbol y atletas de distintas disciplinas.
La situación del cáncer en América Latina desde las diferentes visiones del estado y las ONG líderes de la región.

Para finalizar, se realizó “Relevo Por La Vida”, a cargo de American Cancer Society Program, una conmovedora ceremonia en la que se rindió homenaje a todas aquellas personas que han sido afectadas por esta enfermedad, de forma directa e indirecta. A continuación, se llevó a cabo el panel “Argentina y el Cáncer 3D”, donde sector público, privado y ONGs expusieron sus puntos de vista acerca del ecosistema de salud argentino y los desafíos que se enfrentan en este contexto.

“En LALCEC trabajamos continuamente para transformar la realidad del paciente, creemos firmemente que el cáncer es responsabilidad de todos”, dijo Diego Paonessa, Director Ejecutivo de LALCEC. “Sector público, privado y ONGs debemos unirnos en nombre de la comunidad para disminuir la incidencia y aumentar la curabilidad de esta enfermedad” expresó.

Nuevas temáticas se abordarán en la segunda jornada del Foro, que tendrá lugar el miércoles 16 de agosto, a partir de las 9:00horas. Ingresa en www.forocancer.org para registrarte.

Sobre LALCEC
La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) es una Organización de la Sociedad Civil creada el 22 de julio de 1921 por Helena Larroque de Roffo, con la convicción de que la manera de combatir el cáncer es a través de la prevención y la detección temprana. Para cumplir con su misión, LALCEC desarrolla programas bajo cinco áreas estratégicas: la detección temprana, por medio de sus consultorios; las semanas de atención gratuita y los móviles LALCEC que recorren todo el país; la educación para la salud; el acompañamiento al paciente y a sus familiares; el voluntariado y la incidencia en políticas públicas.

Sus valores le han permitido asociarse a un grupo de organismos como UICC (Unión Internacional Contra el Cáncer), ALICC (Asociación de Ligas Iberoamericanas Contra el Cáncer), SAC (Sociedad Argentina de Cancerología), RACI (Red Argentina para la Cooperación Internacional), el INC (Instituto Nacional de Cáncer), entre otros.

Además, LALCEC cuenta con una red nacional de más de 100 instituciones en el país, con las que trabaja de manera asociada y conjunta, posicionándose como la red referente y más importante de lucha y prevención del cáncer. Una red federal que le permite conocer la realidad de cada una de las localidades y ciudades del país y que lleva atención médica a lugares donde nunca antes lo habían recibido. En octubre de 2016 junto con su Consejo Asesor, se propuso realizar el 1er. Foro Multidisciplinario sobre Cáncer, un evento que marcó un hito en la forma de abordar la problemática, involucrando a distintos líderes y actores de la sociedad, entendiendo que el cáncer es un tema de todos.

En estos más de 95 años de trabajo, LALCEC ha dado el equivalente a más de 10 vueltas al mundo con sus consultorios de atención gratuita móviles, atendido a más de 4 millones de pacientes en Argentina sin cobertura social y realizado más de 650 campañas y acciones de bien público en todo el país.

Más sobre: Festivales y Eventos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir