​​“Mejorar la calidad de vida de la gente es la prioridad de este Gobierno”

15/08/2017

Se inauguró del Gasoducto Interconexión San Luis-San Lorenzo, obra que beneficia directamente a 20.000 ciudadanos de esas localidades y del área tabacalera Valle de Lerma. El Gobernador Urtubey resaltó la importancia social que tienen las distintas obras que llevan a cabo la Provincia.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta mañana el acto de inauguración del Gasoducto Interconexión San Luis-San Lorenzo, ceremonia institucional desarrollada en el Centro de Convenciones de Casa de Gobierno. Acompañado por autoridades de GasNor, el mandatario destacó que mejorar la calidad de vida de la gente, es la prioridad número uno de su gestión.

Urtubey señaló que “no sirven ni los gasoductos ni las redes, si la gente no puede usar ese gas en sus hogares para mejorar su condición de vida”. Indicó que en la medida que se avanza en servicios públicos se hace realidad el concepto de ser ciudadano, más allá de sus derechos propios, porque en pleno siglo XXI el acceso a los servicios públicos no debería estar vedado a nadie.

Indicó que en la actualidad el desafío es garantizar condiciones de equidad para que los vecinos tengan acceso a servicios básicos. “Hace décadas hablar de gas natural, no era hablar de un servicio imprescindible. Hoy la realidad es otra”.

Resaltó que “hoy se mantiene una enorme agenda de trabajo para mejorar la calidad de vida de la gente que es la prioridad de este Gobierno, como también garantizar una logística en materia energética para dar más valor agregado a la producción primaria; generar condiciones de competitividad en el sector productivo y más trabajo y crecimiento en Salta”.

Por su parte, el gerente general de GasNor Hugo Callegari se refirió a la importancia social de esta obra que beneficiará directamente a 20.000 personas, muchas de las cuales ya habitan el área de influencia de este gasoducto y otras que integrarán las distintas urbanizaciones hoy en desarrollo. “Trabajamos juntos para lograr un cambio en la vida de la gente. Por eso no sólo la gran inversión que realizamos en la traza, sino también las tres líneas de financiamiento que están habilitadas para la instalación domiciliaria y que de ese modo llegue el gas a cada hogar”.

Actualmente la Provincia tiene a disposición dos líneas de financiación de conexiones domiciliarias de Gas, la correspondiente al Plan CONECTATE operada a través del IPV; y la impulsada por el Consejo Federal de Inversiones. Paralelamente está habilitada también la línea PROCREAR, con idénticos fines.

Estuvieron presentes el vicegobernador Miguel Angel Isa, el diputado nacional Pablo Kósiner; intendente municipal de San Lorenzo Fernando Ernesto Gonza; el jefe de Gabinete Carlos Parodi; el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario Luis Gómez Almaras; el gerente general de GasNor Hugo Callegari; los secretarios de Obras Públicas Jorge Klix; de Servicios Públicos Carmelo Russo; de Atención al Ciudadano Horacio Zenarruza; el presidente de REMSA, Armando Isasmendi e invitados especiales.

La obra

El “Gasoducto Interconexión San Luis – San Lorenzo”, interconecta el sistema de Alta Presión que alimenta la localidad de San Lorenzo con el sistema Alta Presión del Área Tabacalera Valle de Lerma en las inmediaciones de la zona urbana San Luis.

Uno de los principales objetivos de esta interconexión es reforzar la alimentación y mejorar la confiabilidad de suministro a los usuarios del sistema en una vasta zona geográfica, de gran crecimiento demográfico, como San Lorenzo, las urbanizaciones de la Almudena y El Tipal, y San Luis.

Permite además, potenciar el acceso al gas natural a lo largo de toda la traza que recorre la Autopista Circunvalación Oeste entre la Ruta Nacional 51 y la Ruta Provincial 28. De esta forma posibilita la concreción de diferentes proyectos que permiten la prestación del servicio a varias urbanizaciones existentes y proyectos inmobiliarios en desarrollo. Entre ellos se destaca el suministro a la localidad de Atocha, producto de los acuerdos alcanzados con el Gobierno de la Provincia de Salta.

El gasoducto Interconexión San Luis-San Lorenzo es una obra enteramente proyectada y financiada por Gasnor, consistente en el tendido de 12 km de caño de acero de 6” de diámetro con 3 cruces especiales en coincidencia con los ríos Astillero, Arenales y San Lorenzo, que se complementa con proyectos adicionales de 2 estaciones reguladoras de presión y los nexos correspondientes, cuyo monto asciende a más de 27 millones de pesos.

Presente en el acto, el jefe de Gabinete Carlos Parodi se refirió al intenso plan de obras desarrollado por el Gobierno de Salta para mejorar el sistema de gas y permitir un mayor desarrollo de distintas zonas. Como ejemplo de ello mencionó los gasoductos de Cobos-Lagunilla y Lagunilla-El Huaico; la ampliación de la cobertura con el tendido de redes en el Gasoducto de Anta; las obras desarrolladas en Tolar Grande, en la puna salteña y las que están en plena marcha en Olacapato y el Salar de Pocitos, próximas a inaugurarse. En ese mismo plan de provisión y de llegar a vecinos se continuará trabajando con distintos frentes de obra en Coronel Cornejo, Urundel, General Ballivián, Coronel Moldes y San Agustín.

“GasNor tiene establecido un plan de obras aprobado por Enargas, y donde vemos que es necesaria una obra que no fue incluida surge la decisión del Gobernador de materializar estas obras que van llegando a los vecinos”, señaló Parodi.

Respecto de la trama productiva en la provincia señaló que se apunta a avanzar en sobre la provisión de gas en los parques industriales de Pichanal y General Mosconi y ampliar la del Parque de General Güemes. En este sentido informó que toda empresa nueva que se conecte a la provisión del servicio tendrá la reducción del costo del 30%. Esta medida regirá durante los dos primeros años y se sostendrá por un lapso de cinco años. Destacó que esta medida aliviará los costos iniciales de nuevas empresas.

https://youtu.be/cU3i0UJD3QE

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir