Más sectores vulnerables fortalecieron sus oportunidades de empleabilidad con el programa Somos Capaces

En su última edición, el programa “Somos Capaces” de Asociación Conciencia y Massalin Particulares, sumó nuevos talleres en oficios e integró a un público diverso con el objetivo de favorecer la inserción laboral de sectores vulnerables en cinco provincias.

En su noveno año consecutivo, “Somos Capaces” puso en marcha 30 cursos y talleres en 5 provincias, con el propósito de fortalecer el perfil laboral de los sectores más vulnerables, especialmente jóvenes y mujeres, tanto para su inserción en el mercado laboral como para el desarrollo de emprendimientos propios.

Más de 1.200 personas tuvieron acceso gratuito al ciclo de capacitación que cada año pone en marcha Asociación Conciencia, con el apoyo de Massalin Particulares, para atender las necesidades más relevantes en términos de competencias personales y conocimientos técnicos que demanda el contexto actual.

Algunos ejes destacados de la edición finalizada en julio fueron, por ejemplo, los talleres relacionados a la producción agrícola, orientados a mejorar y optimizar el rendimiento de emprendimientos productivos en zonas tabacaleras y promover así la sustentabilidad de una actividad que es el principal medio de subsistencia paracomunidades enteras. Algunos de ellos abordaron el manejo de sistema de riesgo, seguridad e higiene, informática aplicada al campo y clasificación del tabaco. En este último, cobró especial relevancia el intercambio intergeneracional de saberes entre los participantes de distintas edades, muchos de ellos padres e hijos, que generó la puesta en valor de un oficio en el cual la experiencia es fundamental para la práctica.

Por su parte, el eje en oficios no convencionales, estuvo orientado a empoderar a mujeres de sectores vulnerables. Por ejemplo, se estimuló el desarrollo de habilidades relacionadas acarpinteríao electricidad, brindándoles una oportunidad de desarrollo laboral, al mismo tiempoque les permitió superar los miedos y prejuicios relacionados a estos oficios tradicionalmente masculinos.

Como parte de la propuesta en capacitación gastronómica, se llevó a cabo el curso de Asistente de Cocina, en el cual se apostó a ampliar la influencia del programa en los sectores vulnerablespara brindarles una alternativa concreta de actividad laboral. En esa línea, Somos Capaces desembarcó por primera en vez en Vicente López con el taller de “Cocina Saludable y aBajo Costo”, liderado por la reconocida chef Jimena Monteverde, orientado a jóvenes de escasos recursos. Se aprovecharon ingredientes disponibles en la propia huerta del Centro Barrial y Juvenil “CBJ Munro”, espacio donde se realizó la capacitación, remarcando los beneficios de producir y utilizar productos de estación como una costumbre sustentable y saludable. Así, al mismo tiempo que se estimuló su sentido de autonomía, los jóvenes incorporaron habilidades clave para mejorar su alimentación y promoverhábitos saludables.

Matías O´Farrell, Vicepresidente de Massalin Particulares,sostuvo: “Tenemos la convicción de que para el desarrollo de los más jóvenes es fundamental promover su espíritu emprendedor. Es un orgullo ser parte de la comunidad de Vicente López y brindar a sus sectores más vulnerables la posibilidad de transformar el conocimiento en acción”.

Somos Capaces se lleva a cabo en 15 localidades de las provincias de Buenos Aires, Salta, Corrientes, Jujuy y Misiones, y cada año amplía su alcance con el objetivo de que más personas accedan a capacitaciones en oficios para favorecersu inserción laboral y la capacidad de autogestionar sus oportunidadesde desarrollo.

El programa lleva 9 años empoderando a los sectores de la sociedad que buscan mejorar sus condiciones de empleabilidad, trabajando sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas relacionados a: educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, y alianzas para lograr los objetivos (ODS 4, 5, 8 y 17, respectivamente). De esta manera, en el largo plazo,el programa habrá contribuido con los objetivos concernientes al fin de la pobreza y reducción de las desigualdades (1 y 10, respectivamente).

__________

Acerca de Somos Capaces
Desde 2008, “Somos Capaces” tiene el objetivo de identificar y generar oportunidades que favorezcan la inserción laboral de jóvenes y adultos, especialmente mujeres, en sus comunidades, promoviendo capacidades personales y habilidades técnico profesionales en las zonas donde Massalin Particulares tiene influencia. De esta forma, se complementa con otros Programas de Asociación Conciencia en el mejoramiento de las competencias de empleabilidad, así como prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil.

Acerca de Asociación Conciencia
Asociación Conciencia es una organización no partidaria y sin fines de lucro, que educa para capacitar y brindar herramientas que estimulen a los habitantes de nuestro país a ser protagonistas de su vida y transformar la realidad en la que vivimos. Tiene por objetivo formar ciudadanos con capacidad de decidir y voluntad de participar. Anualmente, brinda 600 becas de nivel secundario, 460 becas nivel terciario-universitario, 17.500 niños participan en los programas para la erradicación del trabajo infantil, 20.000 jóvenes, en programas de inserción laboral y 24.000 niños y jóvenes al año, en programas de ciudadanía. Fue fundada en 1982, tiene 29 sedes en todo el país y 46 programas de participación y liderazgo.

Acerca de Massalin Particulares

Con más de 115 años en el país, Massalin Particulares es la tabacalera líder en Argentina. Es una empresa afiliada de Philip Morris International, y emplea a más de 2.500 personas en sus localizaciones ubicadas en diversos puntos del país. Opera 2 plantas de fabricación de cigarrillos y cuenta con una de las 6 plantas de procesamiento de hojas de tabaco que PMI tiene en el mundo. Mantiene un fuerte compromiso social para generar una sinergia entre sus actividades operativas y el desarrollo de un negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: