La Representación Provincial ante el CONACAI y el Observatorio de Violencia de Género de Salta articularán acciones

04/08/2017

La Representación Salta ante el ENACOM y el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres (OVcM) mantuvieron un encuentro con el fin de analizar lineamientos de trabajo conjunto en materia de sensibilización y prevención en el campo de la comunicación.

Del encuentro, participaron la presidenta del OVcM, Alfonsina Morales; las directoras Tania Kiriaco y Sara Miranda; y el representante de la Provincia ante el Ente Nacional de Comunicaciones, Federico Dada.

En el encuentro, ambas instituciones reflexionaron sobre el papel de la violencia simbólica en los medios de comunicación y en los entornos digitales. En tal sentido las directoras del Observatorio y Federico Dada, quien también se desempeña como representante de la Provincia ante el Consejo de Comunicación y la Infancia (CONACAI), coincidieron en la necesidad de desarrollar procesos de sensibilización sobre la equidad de géneros en la comunicación y en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Del encuentro surgió la propuesta de desarrollar acciones conjuntas que promuevan la “desnaturalización” de la desigualdad en el discurso mediático, y las buenas prácticas en las coberturas periodísticas de casos de violencia hacia las mujeres, adolescentes y niñas.

En la oportunidad, Dada invitó a participar al OVcM de las jornadas 3º Jornadas Conectados que se llevarán a cabo el 31 de agosto y 1 de septiembre próximo, evento en el que se presentará la conferencia “TIC y género: hacia entornos digitales libres de violencia contra las mujeres”, a cargo de Dafne Plou, Coordinadora del Programa Derechos de las Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), en la región América Latina y Caribe.

Recomendaciones a los medios de comunicación para promover la lactancia materna

La Representación Provincial ante el Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), recuerda a periodistas y medios de comunicación la importancia de realizar la promoción de la lactancia materna, en el marco de la Semana Mundial que se celebra en esta primera semana de agosto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si cada niño se empezara a amamantar en la primera hora tras su nacimiento, dándole solo leche materna durante los primeros seis meses de vida y siguiendo dándole el pecho hasta los dos años, cada año se salvarían unas 800.000 vidas infantiles.

Algunas de las causas que no ayudan a promover la lactancia materna, son los entornos laborales no adecuados, la publicidad y mercadotecnia de productos que se promocionan como sustitutivos de la leche materna, y la desinformación. Y muchas mujeres desconocen que la lactancia materna es beneficiosa para su propia salud.

De acuerdo a UNICEF, sólo el 38% de los niños de menos de seis meses de edad en el mundo en desarrollo reciben leche materna exclusivamente, y sólo el 39% de los niños de 20 a 23 meses edad se benefician de la práctica de la lactancia materna.

En tal sentido, esta Representación alienta a que en el marco de la Semana de la Lactancia Materna, iniciativa de UNICEF y la OMS, las y los periodistas y medios de comunicación aborden la importancia de la lactancia materna, resaltando algunos de los siguientes aspectos:

Beneficios para la salud del lactante:

Resaltar que la leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos y los lactantes, pues les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano. La leche humana tiene más de 370 componentes específicos protectores del bebé. Protege de las enfermedades inmediatas y alejadas, incluso en la adultez. Previene enfermedades infecciosas y no infecciosas.

Beneficios para la madre:

Hablar sobre cómo lactar reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, diabetes de tipo 2 y depresión postparto.

Beneficios a largo plazo:

Citar estudios que demuestran cómo las personas que fueron amamantados de niños tienen menos tendencia a sufrir sobrepeso u obesidad. Son también menos propensos a sufrir diabetes de tipo 2 y obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.

El apoyo a la madre:

Destaque que amamantar es algo que se aprende, y muchas mujeres tienen problemas al principio. Muchas prácticas habituales, como la separación de la madre y el niño, las guarderías para recién nacidos o la suplementación con leches artificiales dificultan la lactancia materna.

Lactancia materna y trabajo:

Visibilizar que muchas madres que reanudan su actividad laboral abandonan la lactancia materna porque no tienen tiempo suficiente o no disponen de instalaciones adecuadas para dar el pecho. Las madres necesitan tener en su trabajo o cerca de él un lugar seguro, limpio y privado para poder seguir amamantando a sus hijos.

Más información: Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) https://www.unicef.org/argentina/spanish/Informe_Argentina.pdf

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir