El Poder Judicial de Salta, pionero en promover la lactancia materna

La Corte de Justicia de Salta adhirió a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que inició ayer 1 de agosto y se extenderá hasta el próximo lunes 7 de agosto.

El Poder Judicial de la Provincia fue pionero en materia de políticas públicas para promover la lactancia materna, al inaugurar en 2013 una sala de lactancia en las instalaciones de Ciudad Judicial, y más tarde, desde el 8 de marzo de este año, en los edificios judiciales de los Distritos Judiciales del Sur Circunscripción Metán, Tartagal y Orán,

Los lactarios son lugares especialmente creados para que todas las mujeres que se encuentren en el período de lactancia y deban reintegrarse a sus labores, cuenten con un espacio higiénico y privado para realizarse extracciones de leche.

La disposición se encuentra enmarcada en las acciones que lleva adelante el Poder Judicial para asegurar los derechos de las mujeres, de sus hijos e hijas, así como para fortalecer los vínculos familiares. Ellos en miras a alcanzar los propósitos que fijan los arts. 14 bis de la Constitución Nacional, 32 de la Constitución Provincial y 16 de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación hacia la mujer.

Con ese criterio la Corte de Justicia además amplió, por Acordada 12360, el régimen de licencias por maternidad y de paternidad desde el 1 de abril, a 150 días y 15 días, respectivamente.

Por último, la modificación al reglamento judicial de abril pasado, prolongó el período de lactancia, que consiste en permitir a la madre disponer de una hora por el término de doce meses a partir del día siguiente de concluir su licencia por maternidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.