79° Aniversario creación de Gendarmería Nacional Argentina

27/07/2017

El Jefe de la Agrupación VII “Salta” de Gendarmería Nacional Argentina GUILLERMO DARÍO BASSO Comandante Mayor

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. Alos efectos de invitarlo cordialmente al Acto con motivo decelebrarse el Septuagésimo Noveno Aniversario de laCreación de Gendarmería Nacional, el cual se realizara enla Ciudad Capital de la provincia de Salta, en el Monumento del Gral. Martin Miguel de Güemes, sito en Av. Uruguay y Paseo Güemes, el día 28 de julio del corriente año, a las 10:45am.

-Salta, 27 de julio de 2017.-

RESEÑA HISTÓRICA DE GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA

Durante la presidencia del Dr. Roberto M Ortiz, Gendarmería Nacional Argentina fue creada el 28 de julio del año 1938 por el Congreso Nacional, debido a una verdadera necesidad pública, destinada a consolidar el Límite Internacional y garantizar la seguridad de colonos y pobladores en regiones alejadas del país; comenzando a asentarse en los "territorios nacionales" como resguardo fronterizo. Las particularidades del territorio donde debía cumplir la misión y el carácter de ésta, determinaron que la Fuerza naciera como un Cuerpo con organización, formación militar y férrea disciplina, circunstancia que a la fecha se mantiene.

Esa es la génesis de su creación y el espíritu que los legisladores imprimieron en el proyecto que luego fue promulgado como Ley Nº 12.367: “contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional”.

Su personal fue sujeto a un régimen disciplinario castrense, con estructura, capacitación, doctrina militar y formación jurídica que le permitiera cumplir funciones policiales en tiempo de paz, y en tiempo de guerra integrar el componente terrestre militar: Caso concreto, fue su participación en la Guerra de Malvinas en el año 1982.

La institución se encuentra enmarcada dentro de la Ley Orgánica Nº 19.349 que regula su organización, misión, funciones, jurisdicción y competencias, como el régimen legal de su personal.

Bajo la Dirección del 5to Director General de Gendarmería Cnl D José Domingo Molina, el 12 de marzo de 1945 se crea la Jefatura de Agrupación VII “Salta”, con asiento en la ciudad homónima, la cual se desactiva en marzo de 1948, aunque cinco años más tarde, más precisamente el 12 de marzo de 1953, es puesta en función, ocupando un solar ubicado sobre calle Leguizamón Nº 129 de esta ciudad; hasta que en julio de 1968 se traslada definitivamente a su actual emplazamiento en Chachapoya, en una ex – Planta de YPF, en el sector norte de la ciudad capital de la Provincia de Salta.

Cumpliendo con su faz orgánica, se fueron aglutinando en lo que es hoy la Séptima Agrupación “Salta” de Gendarmería Nacional Argentina, cuya zona de responsabilidad comprende la provincia de Salta. Con un frente de 699 kilómetros lineales de frontera con los países limítrofes: Paraguay, Bolivia y Chile.

La Jurisdicción de la Agrupación VII “Salta” cubre la zona de Seguridad de Frontera del Extremo Noroeste del Territorio Nacional.

En la diversidad que ofrece esta vasta superficie (la selva tropical Chaco Salteña, la Puna, las altas montañas) nace el consenso que da origen a la capacidad de integración de la VII Agrupación en el ámbito extenso de esta maravillosa región de nuestra Patria, donde las particularidades contribuyen a la generalidad, formando hombres con profundo compromiso, trato cordial y actitudes solidarias permanentes, siempre bajo el lema que identifica al gendarme: "CENTINELAS DE LA PATRIA"

Actualmente la Jefatura de la Agrupación VII “Salta” se encuentra a cargo del Comandante Mayor D GUILLERMO DARÍO BASSO y tiene desplazados en su jurisdicción alrededor de MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO efectivos.

Las unidades que conforman el sistema operacional de la Agrupación VII “Salta” son:

Seis Escuadrones Operativos
• Escuadrón 45 “Salta”: JEFE COMANDANTE DANIEL ALFREDO ABREGO
• Escuadrón 20 “Oran”: JEFE COMANDANTE PRINCIPAL CESAR MIGUEL ARIAS
• Escuadrón 22 “San Antonio de los Cobres”: JEFE COMANDANTE PRINCIPAL ANGEL CESAR GRUBE
• Escuadrón 52 “Tartagal”: JEFE COMANDANTE PRINCIPAL PABLO DANIEL GIGENA
• Escuadrón 54 “Aguaray”: JEFE COMANDANTE PRINCIPAL RICARDO CASTILLO
• Escuadrón 61 “Salvador Mazza”: JEFE COMANDANTE PRINCIPAL OMAR AVELINO HEPPNER

Cuatro Secciones de Seguridad Vial
• Sección de Seguridad Vial “Oran”
• Sección de Seguridad Vial “Tartagal”
• Sección de Seguridad Vial “Cabeza de Buey”
• Sección de Seguridad Vial “Carapari”

Dos Unidades de Investigaciones y Procedimientos Judiciales
• Unidad de Inv. Y Proc. Jud. “Salta”
• Unidad de Inv. Y Proc. Jud. “Oran”

Las Secciones de Seguridad Vial, fueron creadas con motivo del pronunciamiento del poder ejecutivo nacional, en el sentido de asignar a Gendarmería Nacional la responsabilidad de ejercer la función de policía nacional de tránsito en las rutas nacionales, debiendo desarrollar funciones de control, prevención y seguridad vial, en aras de alcanzar una adecuada protección de la vida y bienes de los habitantes de la nación

SUS HÉROES

Varios fueron los integrantes de la Fuerza que ofrendaron sus vidas por Actos del Servicio:

 Ayte de 3ra. Cristino Eufrasio Rojas, del E 21" La Quiaca"
Muerto en un enfrentamiento ocurrido en la frontera con Bolivia el 18 de noviembre de 1948.

 Cabo Mario A. Zuchuat, del E 21 "La Quiaca"
Fallecido por el impacto de un proyectil de arma larga en un tiroteo con contrabandistas que disparaban desde territorio boliviano el día 15 de septiembre de 1953.

 Sargento Alejandro Alegre, del E 20 "Orán"
Muerto por un contrabandista chileno en el Sector 2 de la antigua Sección Pocitos el 28 de octubre de 1962.

 Sargento 1ro. Rogelio Gómez, del E 21 "La Quiaca"
Muerto de un paro cardíaco producido en oportunidad de perseguir un "arreo" en la zona de "Campo Grande", plena Puna Jujeña - 5 de mayo de 1963.

 Gendarme Juan Adolfo Romero, del E 20 "Orán"
Muerto el día 18 de abril de 1964, en el primer combate de Fuerzas Argentinas con guerrilleros urbanos. "Operativo Santa Rosa".

 Cabo 1ro Juan Antonio Sarapura - Gendarme Rubén G. Gandarilla y Gendarme Isidoro Villanueva, de E 20 "Orán"
Cumpliendo una misión de patrullaje en la zona de "Abra Grande", cercana al río Pescado, son capturados y muertos por una banda de contrabandistas -23 de enero de 1982.

 Subalférez D. Mario A. Reynoso y Cabo 1ro. Leucadio Salto, del E 52 "Tartagal". Sorprendidos en el paraje "El Chorro" por un grupo armado ingresado desde territorio boliviano, fueron ejecutados en la zona denominada "Bajada de Pila" en la Quebrada de Pocitos – 18 de Septiembre de 1998.

 Gendarme Rolando Ángel Mendoza, fallecido el 16 de mayo de 2012. Encontrándose como integrante de un Control de Ruta sobre la RN 50, fue embestido por un automóvil que elude el control y se da a la fuga.

Más sobre: Militar.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir