Se extendió por seis meses la suspensión de desalojos a pequeños productores rurales

12/07/2017

En un tratamiento sobre tablas, Diputados aprobó las modificaciones propuestas por la Cámara de Senadores de Salta sobre el Proyecto de Ley que había sido presentado en conjunto por los legisladores Ramón Villa y Lucas Godoy.

Originalmente, el proyecto establecía la prórroga por tres años del artículo 9 de la ley 7658, que ahora quedó redactado de la siguiente manera: “Suspéndanse a partir del 8 de julio de 2017, hasta el 31 de diciembre del mismo año, las ejecuciones de sentencias, de medidas cautelares y demás actuaciones o disposiciones judiciales, cuyo objeto sea el desalojo, desocupación o modificación de la situación de hecho de tierras poseídas por familias rurales y pequeños productores agropecuarios que se encuentren en los casos previstos en los artículos 1898 o 1899 del Código Civil y Comercial”.

El diputado Lucas Godoy se refirió a la Ley como un ejemplo para el país, ya que busca defender a familias rurales y pequeños productores agropecuarios, “evitando que un multimillonario de cualquier parte del mundo compre tierras de nuestra región sin importarle las personas que viven allí”.

“Algunos dicen que con la Ley no fomentamos inversiones, pero está norma se va a encargar de que la pobreza en las áreas rurales de Salta no crezca”, manifestó el legislador.

Para finalizar, Godoy explicó que es indispensable que se aplique la creación efectiva de programas previstos en la Ley y que se haga una reglamentación del Registro de Pequeños Productores de la provincia, "ya que sin esa base será muy difícil que la normativa pueda cumplir con su objetivo".

Por su parte, el diputado Ramón Villa se mostró disgustado por el tiempo que el proyecto permaneció en la Cámara Alta sin que se lo tratase y cuestionó que el pedido de prórroga fuese sólo por seis meses, es decir hasta el 31 de diciembre de este año, cuando ambas cámaras se encuentran en receso y se desarrolla la feria judicial.

“Ojalá en estos seis meses se solucionen los problemas de los pequeños poseedores reglamentando y aplicando lo que dice la Ley, pero lamentablemente tengo que ser realista y la Ley va a cumplir siete años sin aplicarse y nada se ha mejorado hasta hoy”, expresó el legislador.

En este sentido, el diputado Humberto Vázquez dijo que le parece un chiste creer que en cinco meses y 23 días se va a cumplir con las acciones que hace siete años se vienen postergando desde el gobierno provincial.

La diputada Gabriela Martinich expresó el apoyo del Bloque del Partido Renovador de Salta al proyecto aunque no coincida con los plazos propuestos por el Senado provincial, pero consideró como prioritario brindarles una protección a las familias y pequeños trabajadores rurales.

En igual sintonía, el diputado Pedro Sández declaró: “No teníamos otra medida para asegurar el bienestar de estas personas que durante varios años han sufrido atropellos por parte de diferentes autoridades cuyo único fin es despojarlos de sus tierras”.

La diputada Liliana Guitián explicó que dadas las modificaciones realizadas por el Senado y el escaso tiempo con el que cuentan, no hay otra alternativa que aceptar el proyecto tal como lo devolvió la Cámara Alta, para no perjudicar a estas personas.

“Si en el lapso de tres meses no se reglamenta la presente ley, debemos trabajar para presentar otro proyecto para que los pequeños productores no queden desamparados cuando finalice el periodo legislativo”, declaró la legisladora.

En este sentido, la diputada Alejandra Navarro resaltó que espera que la demora en el tratamiento de esta ley por parte del Senado se trate de un simple descuido y no que haya sido algo intencional para perjudicar alguna de las partes intervinientes.
“Debemos aprobar el proyecto tal como lo regresaron los senadores ya que de otra manera dejaríamos expuestos a los pequeños productores de toda la provincia”, dijo la legisladora.

En igual sintonía, el diputado Raúl Medina declaró: “Podemos estar de acuerdo o no con los plazos propuestos por el Senado pero ahora lo más importante es darle una solución a la gente”.

Por su parte, el diputado Claudio Del Plá consideró inadmisible que sus pares dieran marcha atrás con la cantidad de tiempo de prórroga establecido en el artículo 9.
“Desde el gobierno provincial está claro que quieren pasar las elecciones y luego terminar con los derechos de los pequeños productores, familias agrícolas y sumamos en este conflicto también a los pueblo originarios. Una vez finalizadas las elecciones recuerden que vendrán tiempos de muchos desalojos de este tipo”, fundamentó el legislador.

En este sentido, la diputada Norma Lizárraga declaró: “es una vergüenza que después de siete años se deba solicitar una nueva prórroga para que los campesinos no sean expulsados de sus tierras, lo único que haremos con esto es prolongar la agonía de las familias rurales”.

El diputado Mario Ábalos explicó que la postura adoptada por el Senado en este problema le parece “pésima y de un cinismo total” ya que en seis meses no se podrán plasmar los efectos de la ley.

De igual manera, el diputado Tomás Rodríguez expresó que aprobando por seis meses se condena el futuro de las personas en enero 2018.

El proyecto fue aprobado por mayoría, con los votos negativos de los diputados Mario Ábalos, Tomás Rodríguez y los cinco representantes del Bloque del Partido Obrero, y pasó al poder Ejecutivo para su promulgación.

DIPUTADOS EXPRESARON SU SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES MUNICIPALES DE COLONIA SANTA ROSA

Mediante un Proyecto de Declaración presentado sobre tablas, la Cámara de Diputados expresó su solidaridad con los trabajadores municipales de la Colonia Santa Rosa que están en conflicto hace más de un mes. Asimismo reclama al gobierno provincial asistencia financiera extraordinaria para que se hagan efectivos los haberes de los trabajadores que tienen carácter alimentario.

El diputado Julio Quintana, explicó que el reclamo de los trabajadores está basado en hacer efectivos los aumentos establecidos en el ACTA-ACUERDO firmada por el intendente y la representación de UPCN el pasado 12 de abril y homologado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

“El intendente de Colonia Santa Rosa, Jorge Guerra, declaró que no va a pagar nada ya que hay una mala interpretación del acuerdo, lo que no es así; y la clase obrera ha manifestado su descontento con las protestas que llevan más de un mes”, finalizó el legislador.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir