La Región de Tarapacá presentó su oferta turística en Salta y Jujuy

Una importante comitiva de empresarios y funcionarios chilenos presentó la oferta turística de la región del Norte de Chile, con la firme intención de avanzar en pos de la integración andina a través de circuitos competitivos y acuerdos estratégicos.

Salta y Jujuy son lugares muy atractivos para el chileno por el contraste de paisajes y también por la gastronomía”, señaló Marco Reyes, de la Cámara de Operadores Turísticos de Tarapacá, que formó parte de la delegación de más de 30 representantes del sector público y privado de esa región que llegó a Salta para reunirse con colegas locales para estrechar vínculos y potenciar la reciprocidad entre destinos, analizar la coyuntura de integración y planificar nuevas acciones a futuro promocionando los atractivos de cada destino.

Junto a la comitiva estuvo el referente del sector privado y consultor en temas de integración, Ignacio Güizzo, quien destacó la importancia de estos encuentros empresariales en donde público y privado analizan la realidad y el futuro de cómo trabajar mancomunadamente bajo una visión compartida, en este caso la integración, y sobre todo, la ardua tarea que se está ejecutando desde el Ministerio de Turismo de Nación en concretar Puna Sudamericana, un mega proyecto que incluye la tan ansiada integración andina a través de unir el Norte Argentino, Norte de Chile, sur de Bolivia y sur de Perú.

Los operadores chilenos de turismo presentaron el destino Tarapacá en un hotel céntrico, ante el ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero; el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Eckhardt; Eduardo Kira, presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta; referentes del Salta Conventions and Visitors Bureau, representante de Amaszonas, empresarios locales y la prensa.

Antes habían estado en Jujuy, en la Feria Internacional Andina de Turismo donde participaron en las rondas de negocios, workshop y encuentros empresariales. Ahí, firmaron acuerdos estratégicos para fortalecer vínculos comerciales con destinos de la región de los Valles de Jujuy, contraste ideal al desierto y las playas del Norte de Chile.

Es importante señalar que con la visita de la delegación de referentes turísticos de Tarapacá quedaron reflejadas las debilidades que obstaculizan la integración con Chile. La agilización de los trámites migratorios convirtiendo las fronteras no solamente en pasos administrativos sino además turísticos, una conectividad aérea directa y sostenida, y la merma de las trabas aduaneras en el trasporte de productos; son los principales temas en agenda entre la región chilena de Tarapacá y la provincias del Norte Argentino para afianzar vínculos comerciales y el desarrollo de circuitos integrados para vender al mundo.

Si bien la conectividad aérea ha mejorado sustancialmente con una empresa que conecta Salta con Iquique tres veces por semana, lo que es un gran avance para estrechar lazos turísticos y comerciales; es de esperar que con la llegada de las “low cost” se incremente el flujo ya que han sido solicitadas varias rutas por parte de estas aerolíneas. Esto permitiría tarabajar sobre paquetes especiales de temporada baja, anticiparon.

Respecto de los Pasos Internacionales de Jama y Sico, el representante de la Cámara de Operadores Turísticos de Tarapacá, remarcó que pese a las dificultades que representa el clima que inhabilita el tránsito por temporadas, el mayor problema hoy son los trámites migratorios. “Se deben agilizar los trámites, es inviable turísticamente contar con una frontera meramente administrativa, no es fácil estar a más 4.000 metros de altura, con largas esperas y donde mucha gente se enferma. Ambos países tienen que trabajar en eso de manera urgente para lograr pasos fronterizos turísticos, amigables a la información de los destinos”, sostuvo Reyes.

Según informaron autoridades chilenas, “el verano pasado se incrementó la visita de turistas argentinos a Chile, en especial a Iquique, donde se registró un total de 68 mil turistas por encima del promedio general, lo cual mantuvo la ocupación a pleno de las más de 7 mil camas registradas en la zona. Además, anunciaron que se está trabajando en nuevas opciones a las ya tan buscadas sol, playa y compras; como por ejemplo una ruta gastronómica con AGATA, nuevas actividades recreativas y festividades.

Los operadores chilenos comentaron también que hay mucho interés de sus compatriotas no solo en los paisajes de esta región argentina, sino también en el patrimonio histórico y cultural, las tradiciones gauchas, el verde que los deslumbra, pero sobre todo la vocación y la cordialidad que tienen los norteños.

INSALTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.