Inscriben a los interesados para las nuevas lineas de subsidios del Instituto Nacional del Teatro

06/07/2017

Las nuevas líneas de subsidios aprobadas destinaran $500.000, $1.000.000 y $5.000.000 para refacción, construcción y compra de inmuebles o salas en funcionamiento.

El Instituto Nacional del Teatro (INT) lanzó cuatro nuevas líneas de apoyos económicos en el marco del Plan Nacional de Infraestructura para Teatros Independientes, que permitirá a los proyectos ganadores la compra de salas que ya estén funcionando, la adquisición de inmuebles para acondicionarlos como salas teatrales, las construcción desde cero o la ampliación, remodelación y refacción de dichos espacios.

Además, el INT se sumó al Programa de Reingeniería para el mejoramiento técnico, energético y artístico de Salas y Espacios de Teatros Independientes, impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Sobre la edición 2016 de estas mismas líneas de subsidios, Marcelo Allasino director ejecutivo del INT explicó en contacto con la Agencia Telam que “la repercusión fue excelente. En primer lugar porque logramos volver a reabrir varias líneas de subsidio, además de sostener todas las líneas de subsidio existentes aumentando en un 50% los montos tope, con la firme convicción de que los recursos que el Estado prevé destinar a la actividad teatral mediante la Ley 24.800 llegue a ella a través de diversos apoyos”.

“Se optó en 2016 por reabrir la línea de Subsidio para Compra de sala o espacio de teatro independiente, y la línea para Equipamiento y/o otros requerimientos para sala o espacio de teatro independiente y para Grupos de teatro independiente. Ambas líneas no se abrían desde hacía algunos años a nivel nacional” amplió el director.

“En nuestro Informe Anual de Gestión del año 2016 -el primero que hace público la entidad, además de publicar en el Boletín Oficial todos los subsidios otorgados- hemos especificado las acciones realizadas junto al detalle de todas las líneas de subsidios y beneficiarios que accedieron a ellas. El mismo se puede encontrar en el sitio web del INT” destaca Allasino.

Según consta en el Registro Nacional del Teatro Independiente, solo el 34% de las salas teatrales independientes se encuentran fundadas en locales propios. “Consideramos fundamental fortalecer y profundizar este plan de apoyo, para fomentar y estimular propuestas de largo plazo en todo el país. Apostamos a consolidar proyectos colectivos que han podido y sabido sostenerse en el tiempo, permitiendo que puedan tener una continuidad, una renovación entre sus miembros y un impacto en el territorio aún mayor” remarca el Director del INT.

Allasino se muestra convencido que “la potencia de esta política de estado radica en la transformación que en el mediano y largo plazo genera la instalación definitiva de una sala propia. En un esfuerzo conjunto del estado nacional y el sector privado, se garantiza el funcionamiento de una sala teatral por un período mínimo de 20 años. Esa proyección impacta decisivamente en el desarrollo artístico, cultural y social no sólo del área próxima a la sala, sino de toda una comunidad”.

A partir de la incorporación del INT al Programa de Reingeniería para el mejoramiento técnico, energético y artístico de Salas y Espacios de Teatro Independiente, que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Nación, se iniciara el relevamiento y evaluación de salas y espacios teatrales con el fin de mejorar tecnológicamente a fin de reducir el consumo eléctrico, disminuir tiempos de montaje y alcanzar las condiciones de seguridades a niveles óptimos.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir