Suspenden elecciones del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma

20/06/2017

El sindicato azucarero más fuerte del Norte, el S.O.E.A.I.L, quien nuclea a los empleados y obreros del Ingenio Ledesma, de la localidad de Libertador General San Martin, provincia deJujuy, el día miércoles 14 de junio recibía la sorpresiva Resolución de Ministerio de Trabajo de la Nación que disponía la Suspensión de las Elecciones de Autoridades, la que contaba con la participación de 3 listas, que fueron las únicas interesadas en entrar a la Elección.

Apenas 24 horas antes, la Junta Electoral en ejercicio de sus funciones, y Rafael Vargas, Secretario General, eran notificados por Carta Documento firmada por Ricardo Aguilera y Lucas Mamani, siendo intimados a suspender las Elecciones venideras cuestionando entre otras cosas el Mandato de la Junta Electoral, que contaba y cuenta curiosamente con el aval de los denunciantes Ricardo Aguilera y Lucas Mamani, quienes siguiendo las pautas del estatuto fueron los que designaron y prestaron conformidad para la designación de dicha Junta Electoral. Pese a esta y otras tantas incongruencias planteadas por estas personas, tanto la Junta como Vargas, se disponían a formular el descargo respectivo a tales intimaciones y argumentos falaces y maliciosos.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo, en total incumplimiento a las Ley de Asociaciones Sindicales y su Decreto Reglamentario, procede a la suspensión de las elecciones, otorgando un plazo de 5 días hábiles para realizar el descargo ante la cartera laboral. Debe saberse que la facultad Ministerial para suspender un proceso electoral es solo procedente cuando la impugnación fue planteada inicialmente ante la autoridad electoral y sin que ésta se haya expedido en un plazo prudencial o ante una “decisión “que fuera cuestionada.

Estas 2 causales que facultan al Ministerio de Trabajo para suspender el proceso electoral, de ningún modo se cumplieron, ya que:

1) LA DENUNCIA DE IMPUGNACIÓN FUE PRESENTADA EL 30 DE MAYO DE 2017 EN EL MINISTERIO DE TRABAJO, COMO PRIMERA ACCION DE LOS DENUNCIANTES.
2) EL 13 DE JUNIO DE 2017 LA JUNTA ELECTORAL Y LA COMISION DIRECTIVA RECEPCIONAN CARTA DOCUMENTO CON LA DENUNCIA.ESTE DEBERIA HABER SIDO EL PRIMER PASO PARA QUE SE HAGA EFECTIVA UNA IMPUGNACION. PERO FUE LO ULTIMO QUE HICIERON LOS DENUNCIANTES.
3) SE RESUELVE LA SUSPENSIÓN DE LAS ELECCIONES EN MENOS DE 24 HS. DEL ENVIO DE LA CARTA DOCUMENTO, SIN OTORGAR UN PLAZO PRUDENTE PARA DAR UNA RESPUESTA.
4) NO PUEDE ARGUMENTARSE UNA DECISIÓN QUE CUESTIONE LA JUNTA ELECTORAL, SI NUNCA AGUARDARON A QUE ESTA SIQUIERA SE PRONUNCIE.

Lo cierto es que estos hechos están teñidos por otros intereses y la manifiesta intención de proscribir a Rafael Vargas, además del claro beneficio al Ministerio de Trabajo, quien en la primer reunión de paritarias y de acuerdo a las palabras de la Jefa de Negociación Colectiva, Mercedes Gadea, que expreso “En este Ministerio no se homologará ningún aumento que supere el 21%” y también de LEDESMA SAAI, ya que en la misma reunión, su Jefa de Relaciones Laborales, Dra. Viviana Fernández, expresó su voluntad de regular los sueldos a niveles de FOTIA. Lo que implicaría un golpe al bolsillo de los trabajadores del Ingenio Ledesma, que desde el 2011 a la fecha lograron superar la tabla salarial de FOTIA en un 17%.

En vista de estos hechos, la comisión directiva convoca a una asamblea extraordinaria para el día lunes 26 de junio a hs. 17:30 en la sede central de la institución gremial, a los efectos de que los trabajadores deliberen y resuelvan ratificar la junta electoral y fijar fecha de elecciones de comisión directiva. En tanto, los afiliados de este sindicato, junto con sus familias, se encuentran luchando por sus derechos, con vigilias, asambleas informativas, recibiendo la solidaridad de organizaciones gremiales y sociales, y con presencia constante en las instalaciones de este gremio.

Fuente: prensa SOEAIL

Más sobre: Gremial.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir