Instalarán cámaras para monitorear la población de yaguareté

16/06/2017

Las cámaras de monitoreo se instalarán el Chaco Salteño para obtener información acerca del estado de las poblaciones de yaguareté.

En un trabajo coordinado entre la Secretaría de Ambiente de la provincia de Salta, Parques Nacionales y equipos técnicos, se instalarán cien cámaras trampa en diferentes sectores del chaco salteño para relevar la presencia de la especie protegida Yaguareté.

El trabajo se extenderá desde el 26 de junio y el 2 de julio, con la colaboración de agentes de la Reserva Natural Formosa, la Reserva Nacional Pizarro y la Reserva Provincial Los Palmares; el proyecto Jaguares en el Límite; la Fundación Biodiversidad; investigadores y becarios de CONICET y voluntarios.

Los dispositivos de monitoreo se colocarán en el este de la provincia de Salta, en el sector limítrofe con las provincias de Chaco y Formosa, con una distancia entre sí de 5 kilómetros, a lo largo de una cuadrícula establecida sobre caminos y picadas. Permanecerán dos meses activas.

La información obtenida permitirá ajustar las estrategias de conservación del Monumento Natural Yaguareté al oeste de la región chaqueña, en el marco del Plan de Emergencia elaborado para la especie en esta importante ecorregión.

El Yaguareté es el mayor depredador de los bosques sudamericanos y cumple un importante rol en el ecosistema, debido a que regula directamente las poblaciones de sus presas nativas e indirectamente afecta a toda la comunidad biológica. Salta es la provincia con mayor superficie de ocupación del yaguareté en Argentina.

En el año 2001 fue declarado Monumento Natural Nacional y Provincial en Salta.

Más sobre: Actualidad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir