El Departamento Vocal y Coral presenta el Réquiem de Mozart

15/06/2017

El Departamento Vocal y Coral del Instituto de Música y Danza presentará el Réquiem de Mozart el día 17 de junio, a las 19:30 hs., en la Iglesia San José (Urquiza 459, Salta).

En el concierto participarán el Estudio Coral del IMD, un ensamble instrumental y solistas salteños: Magdalena Soria (soprano), Ana Issa (mezzosoprano), Ricardo Rodríguez (tenor) y Yamil Montero (bajo). El organista será Julio Menéndez y la dirección estará a cargo del Mtro. Luciano Garay.

Esta presentación se realiza en conmemoración del fallecimiento del General Don Martín Miguel de Güemes; la entrada es libre y gratuita y el concierto iniciará una vez finalizada la ceremonia religiosa.

Sobre el Departamento Vocal y Coral

El Departamento Vocal y Coral de la Provincia de Salta desarrolla una intensa actividad dentro del Instituto de Música y Danza para concretar los objetivos previstos en su creación al incorporar el área vocal y coral a sus actividades, permitiendo así el crecimiento de esta disciplina en la provincia como medio de desarrollo cultural y social. Está dirigido por el Mtro. Luciano Garay.

Dentro de las actividades principales de este organismo, el Estudio Vocal y Coral surge como espacio de preservación, promoción y difusión del arte coral en sus diferentes expresiones, sus valores artísticos nacionales y universales, así como de crecimiento artístico y profesional de su recurso humano.

Sobre Luciano Garay

Cantante y director marplatense, formado en el Conservatorio de Música “Luis Gianneo" de su ciudad natal y en la Staatliche Hochschule für Musik de la ciudad de Karlsruhe (Alemania). Fueron sus maestros: Lucía Boero, Heather Harper (Inglaterra), Ernst Haefliger, Aldo Baldin, Hilde Zadek, Peter Nelson, Hartmut Höll, Elizabeth Schwartzkopf y Dietrich Fischer-Dieskau.
En el año 1990 resultó ganador del Primer Premio del Concurso Beca de la Fundación Antorchas; en el año 1992 fue ganador del Concurso Internacional Pavarotti, y en el año 1996 ganó el III Concurso Bienal Juvenil Shell 95/96

Integró el elenco de la Academia Bach de Buenos Aires.

Registros en CD: “Vier ernste Gesänge" y otros lieder de Brahms para la Radio Suisse Romande en la iglesia de La Chiésaz de Blonay (Suiza); Cantata “Martín Fierro” de Juan José Castro para el sello Santa Fe Records; “Misión” San Francisco Javier para el sello K.617 / “Les Chemins du Baroque”, realizada en San Javier (Bolivia), bajo la dirección del Mtro. Gabriel Garrido. Para la colección “Raras Partituras”, volumen 11, protagonizó la ópera “La Ciudad Ausente” de Gerardo Gandini y Ricardo Piglia, bajo la batuta de Erik Oña, grabada en vivo en 2011 en el Teatro Argentino de La Plata.

Cantó en los teatros: Colón de Buenos Aires en Argentina, Opéra Comique de Paris, Opéra de Nice, Opéra de Metz en Francia, Municipal de Santiago y Universidad de Concepción en Chile, Solís y Auditorio del Sodre en Uruguay, Municipal, Sao Pedro y Alfa de Sao Paulo en Brasil, Ópera de Filadelfia, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Ecuador, Bolivia, entre otros.

Debutó en el año 1992 en el Teatro Colón de Buenos Aires, participando ininterrumpidamente en las sucesivas temporadas de ese teatro hasta la actualidad, compartiendo el escenario con Mirella Freni, Frederika von Stade, Plácido Domingo, Sherrill Milnes, Thomas Allen, entre muchos otros. Fue dirigido por maestros tales como Franz P. Decker, Steuart Bedford, Julius Rudel, Helmut Rilling, Riccardo Muti, Daniel Barenboim, Leopold Hager, Stefan Lano, Armin Jordan, Serge Baudo, György Rath, Gerardo Gandini, Reinaldo Censabella, Reinaldo Zemba, Mario Perusso, Miguel Angel Veltri, Juan Carlos Zorzi, Carlos Calleja, entre otros.
Protagonizó los estrenos mundiales de las óperas “Liederkreis” de Gerardo Gandini y “Fuego en Casabindo” de Virtú Maragno y el estreno en Latinoamérica de “Der Kaiser von Atlantis” de Viktor Ullmann, todas producciones realizadas en distintas temporadas del Teatro Colón de Buenos Aires.

Ha interpretado los roles para su cuerda de numerosísimas óperas de diversos compositores y estilos, entre las que podemos nombrar “A midsummer night's dream” de Britten, La “Traviata”, “Rigoletto”, "Il Trovatore", “La Forza del destino” de Verdi, “Die Zauberflöte”, “Le nozze di Figaro” ,“Don Giovanni” de Mozart, “Iphigénie en Tauride” de Gluck, “La Bohème” de Puccini, “Manon” de Massenet, “Francesca da Rimini” de Zandonai, “Fausto” de Gounod, “Eugenio Oneguin” de Tchaikovski, “La Viuda Alegre” de Lehar, “Pelléas y Mélisande” de Debussy, “Hagith” de Szymanowski, “Elisir d’amore” de Donizetti, “Wozzeck” de Alban Berg, "Madama Butterfly" de Puccini, entre muchas otras. Se desempeñó como director en “Dido y Eneas” de Purcell, “Die Zauberflöte” y “Don Giovanni” de Mozart, “Madame Butterfly” de Puccini, “La Traviata” de Verdi, “La tabernera del puerto” de Sorozábal, “Réquiem” de Mozart, “Réquiem” de Fauré gran cantidad de obras del romanticismo alemán, etc.

Desde el 2013 se desempeña como Director del Departamento Vocal del Instituto de Música y Danza y del Estudio Coral de la provincia de Salta.

Es Director Artístico de Salta Lírica, asociación que se dedica a promover la ópera y a formar nuevos artistas.

Durante el 2015 participó de “Fausto” de Gounod, la zarzuela “La Tabernera del Puerto” de Sorozábal, “La Traviata” de Verdi, “Die Winterreise” de Schubert, “Die Zauberflöte” de Mozart, “Pagliacci” de Leoncavallo, etc.

Entre sus compromisos para 2016 y 2017 podemos citar, “Die Soldaten” de Zimmermann, y “Mahagonny” de Weill en el Teatro Colón de Buenos Aires, “Don Giovanni” de Mozart y “L’ elisir d’amore” de Donizetti, entre otros.

Ma. Virginia Goytia.
Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir