“Hagamos visible lo invisible” se escuchó fuerte en el Congreso

12/06/2017

“Yo apoyo la Ley Nacional de TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad), con mi mamá y con todos los niños y adolescentes; entonces, ¿qué hacemos?: trabajamos todos juntos por el TDAH, hagamos visible lo invisible. Yo me sumo, y vos sumate”, con estas palabras de Paloma finalizó el encuentro entre el diputado Nacional por Salta Javier David, y familiares de niños y adolescentes con TDAH en el salón Delia Parodi del Congreso Nacional.

Además de padres salteños y de otras provincias, participaron en la reunión los diputados del Bloque Justicialista Gustavo Fernández Mendía (La Pampa) y Gustavo Martínez Campos (Chaco), y fue el marco en el que presentaron más de 45 mil firmas y declaraciones de interés de legislaturas provinciales como la de Salta para que sea ley el proyecto de Javier David (0944-D-2017).

“Estos son los proyectos que más satisfacción nos da presentar porque se originan en la sociedad, en la lucha de madres y padres que acercaron la iniciativa”, afirmó el diputado salteño quien señaló que hay diversos proyectos como el de tratamiento del déficit de atención pero que es imprescindible contar con uno específico para el TDAH; y aclaró que además del proyecto de su autoría, existen los de otros diputados que se trabajarán juntos en comisión.

David consideró que se debe profundizar la sensibilización y concientización para lograr el consenso, “para mí es un día que marca un punto que no tiene retorno, iniciamos una aceleración para que este proyecto sea ley y todos somos responsables de hacerlo realidad; como dicen ustedes, de hacer visible lo invisible”.

Por su parte, la Presidenta de la Fundación Por un Mañana Mejor, de Salta, Lorena Moreno, expresó: “Estamos aquí para cumplir el sueño de miles de familias argentinas, apelamos a la solidaridad de los legisladores, que se pongan en nuestros zapatos, necesitamos urgente una ley que ampare a nuestros hijos”.

Moreno explicó que el Trastorno de Déficit de Atención e hiperactividad es neurológico y se origina en un déficit químico donde hay neurotransmisores desequilibrados que generan dispersión, hiperactividad e impulsividad que afectan significativamente la vida de quienes lo padecen. “Se nace y se muere con TDAH”, manifestó.

La representante de la Fundación sostuvo que la detección temprana y el tratamiento –que muchos padres no pueden afrontar por sus altos costos- son imprescindibles pues, muchas veces, “la familia y las instituciones educativas no logran entenderlo por falta de información y nuestros niños sufren bullying”, además explicó que la adolescencia es una etapa muy dura y que, por la violencia que soportan muchos adolescentes llegan al suicidio, a la drogadicción, la delincuencia y la depresión; “el TDAH viene acompañado por hiperactividad, trastornos obsesivos compulsivos, alimentarios; dislexia, Asperger, entre otros”.

Lorena Moreno finalizó apelando a la solidaridad de los legisladores y también de los profesionales de la educación para que haya adecuaciones curriculares y los niños no sean expulsados del sistema, “trabajemos juntos, necesitamos que nuestros hijos tengan un mañana mejor” y solicitó: “Acompáñennos porque es la salud y el futuro de nuestros hijos lo que está en juego”.

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir