“Güemes es la clara expresión de lo que significa renunciar a la propia persona para entregarse a una causa más grande”

07/06/2017

En el inicio de la cabalgata a la Horqueta, el gobernador Urtubey destacó la importancia de Güemes valorando la entidad de su gesta por la historia, aunque aseguró que todavía no se hacen realidad los sueños de entonces.

El gobernador Juan Manuel Urtubey inició hoy los homenajes conmemorativos a la obra del general Martín Miguel de Güemes con la cabalgata a la Quebrada de la Horqueta que comenzó esta mañana en la plaza Belgrano. En este lugar se congregaron las máximas autoridades provinciales, instituciones gauchas y ciudadanos.

El 7 de junio de 1821 en la actual intersección de Belgrano y Balcarce, el general Güemes fue herido por las tropas realistas y desde este lugar continuó su marcha a caballo hasta la Horqueta, donde falleció diez días después.

En plaza Belgrano, Urtubey realizó una ofrenda floral e izó el pabellón nacional junto a miembros del Poder Legislativo y Judicial, y representantes del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y Agrupaciones Gauchas tras lo cual se entonaron las estrofas del himno nacional para dar inicio a la cabalgata

Antes de iniciar la marcha a la Horqueta, saludó a los periodistas en su día destacando que hoy también conmemoramos la libertad de expresión.

Luego describió como se desarrollaron los últimos diez días de vida del general Güemes, a quien definió como “un hombre que dio su vida, todo el proceso desde su herida, agonía y muerte es la clara expresión de lo que significa renunciar a la propia persona para entregarse a una causa más grande”.

“Hoy comenzamos estos diez días en los cuales, lo que hacemos es tomar esa fuerza de Güemes para enfrentar los tiempos que vivimos”. El Gobernador dijo que es “una enseñanza para los momentos en los que vivimos, con desafíos pendientes por los cuales dieron la vida los próceres”.

Sostuvo que “Argentina respecto del norte debe entender la necesidad de mayor equidad”, agregó que el país sigue siendo “muy centralista en términos de la organización económica del país, con grandes centros urbanos cercanos a la capital, con una mejor calidad de vida”.

Homenaje a Macacha Güemes

En la plazoleta Macacha Güemes en barrio San Antonio, las autoridades provinciales rindieron homenaje a la hermana del General Güemes al cumplirse 151 años de su fallecimiento. Allí depositaron una ofrenda floral y se destacó su rol como principal aliada y confidente política de su hermano.

La Cabalgata continuó en dirección a finca La Pedrera, pasando por el Parque Industrial de Salta; repitiendo la ruta realizada por el General Güemes hasta llegar a La Horqueta donde fallece diez días después.

Estuvieron presentes el vicegobernador Miguel Isa; el diputado nacional Pablo Kosiner; el presidente del Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano; el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada; el comandante de la V Brigada de Montaña, Juan Pulleiro; y el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz.

Marina Cornejo en nombre de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes destacó la figura de Macacha Güemes al conmemorarse el 151 aniversario de su fallecimiento. Aseguró que “siendo mujer fue ganándose el respeto del gauchaje. La madrecita de los desprotegidos” fue la creadora junto a su hermano Martín Miguel de las milicias de apoyo conocidas como los infernales de Güemes.

https://youtu.be/x8aogdbWa-k

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir