El Gobierno de Salta y Microsoft aplicarán nuevas tecnologías para desarrollar políticas sociales

07/06/2017

La multinacional trabajará junto al Ministerio de la Primera Infancia para implementar en nuestra provincia el sistema Azure Machine Learning, que se utilizará para procesar la información de las familias que fueron relevadas por el Ministerio de la Primera Infancia.

El Gobierno Provincia de Salta y Microsoft Argentina implementarán un programa de Inteligencia Artificial para analizar la información que genera el Ministerio de la Primera Infancia. Esta alianza estratégica será oficializada a través de un acuerdo de colaboración mutua, en un acto que tendrá lugar hoy a las 17 en el Centro Cívico Grand Bourg.

En una primera etapa, ambas partes se propusieron diseñar un plan conjunto para fortalecer e impulsar nuevas políticas públicas y soluciones personalizadas vinculadas con la deserción escolar y el embarazo adolescente en la provincia.

Esta es una iniciativa totalmente novedosa a nivel mundial. La multinacional trabajará junto al Ministerio de la Primera Infancia para implementar en nuestra provincia el Sistema Azure Machine Learning, conjunto de programas diseñados para proyectar posibles comportamientos en base a una multiplicidad de datos. En la provincia este sistema se utilizará para procesar la información de las familias que fueron relevadas por el Ministerio de la Primera Infancia.

El sistema utiliza técnicas informáticas que combinan principios matemáticos, lógicos y ciencias cognitivas. Mediante algoritmos procesa analógicamente la información, simulando el razonamiento humano. Estas premisas permiten determinar patrones generales y pronosticar resultados finales.

Según informó el ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira “la importancia de conocer posibles consecuencias altamente probables, nos permitirá proyectar nuevas políticas públicas o mecanismos preventivos particulares para evitar consecuencias no deseadas. El resultado de este trabajo se pondrá al alcance de los equipos de promoción y prevención para desarrollar soluciones dirigidas a la población en riesgo”.

Uno de los ejes que orienta el trabajo de Primera Infancia es la aplicación de tecnología para conocer a fondo la realidad de las personas y diseñar políticas públicas personalizadas y contextualizadas. Con esta metodología el Ejecutivo se propone acercar las ofertas del Estado a quienes realmente las necesitan, sin involucrar a intermediarios.

Para generar esta información de las familias salteñas, Primera Infancia realiza relevamientos casa por casa. Hasta la fecha los operativos se efectuaron en los municipios Rivadavia Banda Norte, Santa Victoria Este, Hipólito Yrigoyen, en los departamentos Los Andes, Rosario de la Frontera y las zonas sudeste, oeste y este de la capital salteña.

Toda la información que se obtiene se procesa, organiza y comparte con cada una de las áreas del Gobierno provincial y nacional. Por ello el aporte de Microsoft en todo este proceso permitirá optimizar los mecanismos de análisis de la información, agilizando aún más los procesos y potenciando su efectividad.

Más sobre: Ciencia y Tecnología.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir