Diputados solicitan la presencia de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional en Orán

Mediante un Proyecto de Declaración presentado sobre tablas, la Cámara de Diputados declaró necesaria la presencia en el departamento de Orán de los Ministros del Poder Ejecutivo Nacional con el objeto de buscar una solución mediante el diálogo con los trabajadores ilegales, popularmente conocidos como “bagayeros”, que se encuentran cortando la ruta.

La diputada Norma Lizárraga manifestó: “Esta situación es una demostración de la crisis del departamento Orán, si bien se empezó a hablar el jueves pasado del tema, esta es una situación que se vive hace más de 10 años, ya que el norte de la provincia siempre estuvo olvidado por cualquiera de los gobiernos provinciales y nacionales de turno”.

“Hablar de los bagayeros es ver la punta del iceberg, en Orán tenemos una gran crisis productiva que junto con el narcotráfico, la inseguridad y la trata de personas son problemas graves que necesitan una solución urgente”, explicó la legisladora.

La diputada finalizó: “Es una problemática a nivel nacional, pero la falta de trabajo es negligencia del gobierno provincial, por eso es importante un trabajo integrado entre ambas partes y en conjunto también con las autoridades municipales. Esto será un problema que llevará un tiempo solucionar pero debemos empezar a trabajar”.

El diputado Luis Cisnero expresó que lo que sucede en Orán también pasa en el departamento San Martín ya que la crisis que sufren ambos lugares son consecuencia de la falta de trabajo.

“Poblarnos de gendarmes y policías no va a solucionar estos problemas, debemos trabajar en serio, la cuestión de la falta de puestos de trabajo es muy grave en toda la provincia y por ellos es indispensable que empecemos a desarrollar pequeñas industrias”, sostuvo el legislador.

El diputado Baltasar Lara Gros, aclaró que “en el norte provincial no sobran las ofertas laborales, con lo que erradicando la actividad vamos a perjudicar a muchas familias”.

Para finalizar, el legislador manifestó: “Con los fondos con lo que se trabaja en Capital solucionamos muchos problemas de raíz del departamento Orán”.

Por su parte, el diputado Julio Quintana explicó que los bagayeros son la principal actividad económica del departamento, lo que demuestra la falta de políticas laborales en el norte de la provincia.

El legislador manifestó que “es inadmisible pensar que el problema se va a resolver con represión como pretenden hacerlo desde las autoridades provinciales y nacionales, culpando a los bagayeros del narcotráfico en nuestra frontera”.

El diputado Marcelo Astún expresó su descontento con el trato recibido desde Nación diciendo “el gobierno nacional, está castigando a la gente de nuestro departamento. No podemos admitir que desde Nación venga cualquiera a hablarnos por hablar y que no tengan poder de decisión, necesitamos gente que tenga poder en la toma de decisiones”.

Como posible solución al conflicto, el legislador propuso controlar el mercado ilegal: “Me parece que lo más acertado es que no se termine con la actividad, pero es necesario que se controle haciendo que todos los bagayeros pasen por el Puesto Nº 28, se inspeccione lo que están ingresando al país y que paguen un proporcional por la mercadería transportada”.

Por su parte el diputado Jorge Guaymas expresó que la destrucción del aparato productivo en el departamento Orán hizo que varias personas se dediquen al bagayeo y que algunas generaciones no conozcan otras fuentes laborales.

Como posible solución el legislador pensó que sería bueno considerar la realización de una zona franca para la comercialización de estos productos.

Contrastando con la opinión de sus pares preopinantes, el diputado Martín De Los Ríos explicó que: “Este problema no es responsabilidad de un gobierno que está hace 18 meses, sino de un gobierno anterior que estuvo 12 años y produjo una total desidia en el norte del país”, y continuó diciendo: “Para solucionar los problemas debemos dejar de lado los partidismos”.

Para finalizar, el legislador expuso “reclaman al gobierno hacer cumplir las leyes y muchos se quejan y cortan rutas porque desde Nación se quiere terminar con una ilegalidad, detrás de los bagayeros hay mucha corrupción”.

El diputado Dionel Avalos culpó tanto al gobierno provincial como nacional por la difícil situación en la provincia, ya que permiten que las fronteras de la provincia sean permeables.

En este sentido, el diputado Gustavo Ruiz manifestó: “Señalándonos entre los partidos políticos no vamos a conseguir una solución al problema de la gente de Orán”.

“Desde Nación nos enviaron una persona que no conoce la frontera ni la problemática como para intentar resolver un problema que lleva muchos años. Además desconfío de su intención de terminar con la mercadería ilegal, ya que sino hubiesen cerrado el mercado de La Salada”, explicó el legislador.

Para finalizar el diputado de Orán propuso como solución adoptar la misma medida que con los manteros en Buenos Aires.

Exponiendo también una posible solución al conflicto, el diputado Claudio Del Plá dijo: “Este problema no se resuelve con represión como pretende el gobierno provincial, lo que hay que hacer es buscar puestos de trabajo alternativos, cuya prolongación sea hasta que vayan surgiendo ofertas laborales de mejor calidad, es decir, es necesario una transformación de la política económica en el departamento”.

El diputado Lucas Godoy manifestó que “desde Nación ningunearon el problema enviándonos personas que no tienen poder de decisión y ni entendimiento mínimo de este problema tan grave”.

“Es un conflicto absolutamente relacionado con la pobreza, por lo que se debe pensar en un mecanismo de desarrollo e inclusión para las personas que realizan esta labor”, concluyó.

El dictamen final aprobado en forma unánime fue el resultado de la unificación de tres proyectos que tenían como autores a los diputados Lara Gros, Ruiz y Lizárraga

RECHAZAN EL DESAFUERO Y PROCESO PENAL A LEGISLADORES MENDOCINOS DEL FRENTE DE IZQUIERDA POR PARTICIPAR EN UNA PROTESTA CALLEJERA

Mediante un Proyecto de Resolución, la Cámara de Diputados rechazó todo intento de la Justicia de Mendoza de desaforar y procesar penalmente a los legisladores provinciales del Frente de Izquierda y los Trabajadores: Héctor Fresina, Víctor Da Vila y Lautaro Giménez.

Los legisladores mendocinos podrían sufrir estás sanciones acusados de haber participado en las concentraciones y movilizaciones callejeras en el marco del Paro Nacional del 6 abril de este año.

El proyecto, cuya autoría pertenece al bloque del Partido Obrero, se aprobó en forma unánime.

MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO QUE INSTITUYE POR LEY EL SISTEMA DEL BOLETO GRATUITO DEL TRANSPORTE PÚBLICO PARA ESTUDIANTES Y JUBILADOS

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto presentado por el diputado Manuel Santiago Godoy, que tiene por objeto otorgar por Ley el denominado Pase Libre, implementado por el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 2574/14, que prevé la gratuidad del boleto para jubilados y estudiantes en los transportes de la provincia.

El diputado Lucas Godoy manifestó: “Con esta ley queremos asegurar un beneficio muy importante para todos los salteños y que no se termine por una simple decisión de quién pudiese gobernar más adelante”.

“No es barato el boleto gratuito para estudiantes y jubilados pero sabemos que es una inversión para el bien y el futuro de la provincia”, aseguró Godoy.

La diputada Gabriela Martinich manifestó: “Es muy necesario dejar expresado este beneficio en una ley y a partir de ella luchar por mejorarla”.

En este sentido, el diputado Mario Ángel explicó que “hay muchos sectores sociales que merecen el beneficio del boleto, por lo que es necesario sancionar esta ley para continuar trabajando para incorporarlos”.

Por otra parte, el diputado Julio Quintana expresó que “si bien queremos que el boleto sea gratuito para estudiantes y jubilados, no podemos desconocer que este proyecto limita futuras incorporaciones al beneficio”.

“Aunque el gobierno provincial subsidia el pase libre, es la propia AMT quién busca limitar el uso, la cantidad de usuarios y aumentar los motivos por los cuales quitar el beneficio a los salteños”, sostuvo el legislador.

Coincidiendo con su par, el diputado Claudio Del Plá enunció: “7 de cada 10 pesos que ingresa a las arcas de SAETA y las empresas son subsidiados por el Estado, aquí se está usando plata de todos los salteños y no se le regala nada a las empresas”.

La diputada Norma Lizárraga dijo: “Es importante fomentar la educación tanto en la capital como el interior, pero es una lástima que necesitemos de una política de Estado para que nuestros estudiantes puedan ir a clases y no puedan pagarse su transporte como lo hacíamos las antiguas generaciones”.

En tanto, el diputado Alejandro San Millán explicó que sería bueno abarcar a ciertos grupos que quedan fuera del beneficio, pero que esa sería una discusión para más adelante ya que de agregarse a varios sectores sociales sin consensuarlo previamente con el Ejecutivo se corre el riesgo de que la ley pudiese ser vetada.

El proyecto fue aprobado en forma unánime y pasó al Senado en revisión.

RECHAZAN EL AUMENTO DEL BOLETO URBANO Y METROPOLITANO Y SOLICITAN MÁS SUBSIDIOS NACIONALES

La Cámara de Diputados, mediante un Proyecto de Declaración rechazó el aumento del boleto de colectivo urbano y metropolitano que solicitan las empresas de transporte y solicitaron que los legisladores nacionales gestionen a nivel nacional subsidios para la totalidad de la flota de Saeta, ya que actualmente esos fondos cubren solo una parte del parque automotor.

Dicha declaración surge de un proyecto presentado por el Partido Obrero, aunque el dictamen por mayoría aprobado modificó el texto original que solo contemplaba el rechazo al aumento.

SE REALIZÓ LA PRESENTACIÓN DE UN LIBRO DE POEMAS Y LA EXPOSICIÓN DE PINTURAS DE ARTISTAS CON CAPACIDADES DIFERENTES

En el marco de las acciones de Apertura a la Cultura organizada por el presidente la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, se presentó el libro de poemas “El Clamor Silencioso” y quedo inaugurada la exposición de pinturas realizadas por artistas con capacidades diferentes. La muestra se puede visitar en el hall del recinto de la Legislatura Provincial, Mitre N°550.
La autora del libro de poemas “El Clamor Silencioso”, Stella Maris Farfán, agradeció el espacio que se le dio para dar a conocer públicamente su obra, además ella contribuyó a la muestra con cuadros de su autoría.
Las otras artistas que exponen sus pinturas son Marcela Belén Chacón y Silvana Saavedra.

DIPUTADOS Y LOS MINISTERIOS​ DE PRIMERA INFANCIA, EDUCACIÓN Y SALUD ANALIZARON EL PROYECTO DE LEY DE ESTIMULACIÓN PRENATAL Y TEMPRANA

Se llevó a cabo la primera mesa de trabajo entre diputados y el ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira, acompañado por su equipo de trabajo, funcionarios de Educación Especial y de Nivel Inicial del ministerio de Educación, e integrantes de Salud Mental y de Medicina Social del Ministerio de Salud. Durante la reunión se analizó el proyecto de Ley que busca generar un programa provincial que fortalezca las acciones entre el Estado y la sociedad para potenciar el desarrollo físico, mental, sensorial y social de la niñez a través de la promoción de la estimulación prenatal y temprana, que abarcaría desde la concepción del niño hasta el ingreso al sistema educativo.

La autora del proyecto de ley, la diputada Emilia Figueroa, explicó que “es fundamental la detección temprana de niños con riesgos de sufrir atrasos en su desarrollo o alteraciones que afecten su integridad”.

Asimismo, la legisladora consideró que “es fundamental el rol de la familia en la estimulación temprana ya que ellos son los más cercanos educadores de los niños y niñas, mediante la transmisión de experiencia, por eso es necesario capacitarlos”.
En tanto, el ministro Abeleira señaló que “no solo la estimulación es importante, sino también trabajar en el desarrollo humano de las personas, familia y niños” e indicó que en Argentina el 50% de niños se encuentran en situación de pobreza «es por eso que el Estado tiene que trabajar con su mejor recurso que son las personas”.

El Ministro explicó que el Ministerio de la Primera Infancia viene trabajando en la implementación del Programa Centros de Primera Infancia (CPI), en toda la provincia.
Además el funcionario señaló que “en los CPI se promueve el desarrollo integral en un espacio sano y seguro, funcionan con más de 5.500 niños y madres y allí especialistas en Primera Infancia proponen actividades de desarrollo infantil temprano integral, físico, intelectual y emocional para chicos de 0 a 5 años y sus familias”.

Estuvieron presentes las diputadas Emilia Figueroa, Matilde Balduzzi, Cerbanda Díaz, Liliana Guitián y el diputado Gustavo Scavuzzo. Participó el Secretario de Niñez y Familia, Dr. Miguel Fernández, el Secretario de Articulación del Ministerio de la Primera Infancia, Ing. Diego Cipri, la Subsecretaria de Medicina Social, Dra. Marisa Álvarez, la Secretaria de Salud Mental Lic. Claudia Román Rú, de Escuelas Especiales del Ministerio de Educación, Miriam Kram, del Nivel Inicial del Ministerio de Educación, Claudia Ortiz y el Coordinador del Ministerio de Educación, Dr. Andrés Arias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.