Destacan las tareas implementadas en Salta para asistir a las comunidades originarias

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Maureen Birmingham, destacó el trabajo articulado que lleva adelante la Provincia, para brindar asistencia y cobertura a las comunidades originarias locales.

Tales conceptos se desprenden del informe realizado por el organismo internacional, que refleja las acciones implementadas en Salta para asegurar la atención médica de familias indígenas; en el marco del proyecto que lleva adelante la Provincia, denominado “Hacia la Salud Universal de la Población del Chaco Suramericano 2016-2019”; en el que también participan jurisdicciones de Bolivia, Brasil y Paraguay.

A nivel local el proyecto es ejecutado por el titular de Servicios de Salud, Francisco Marinaro Rodó, junto a la Subsecretaría de Medicina Social, a cargo de Marisa Álvarez, con la que se articulan objetivos específicos vinculados al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones que habitan los departamentos de mayor vulnerabilidad social: San Martín, Orán y Rivadavia.

El trabajo de OPS señala en primera instancia, óptimas competencias en salud intercultural y trabajo comunitario incorporadas en el personal sanitario local y servicios sanitarios integrales y articulados adecuadamente a las condiciones socioculturales del lugar; dando respuestas efectivas al perfil epidemiológico que tiene el Chaco salteño.

Con respecto al acceso al sistema de salud, el estudio detalla la participación activa de los actores involucrados, a los fines de asegurar que las poblaciones indígenas tengan un acercamiento de calidad a los servicios y una mayor intervención en las acciones e iniciativas que se desarrollan en hospitales y centros de salud.

Sobre el consumo problemático de sustancias en jóvenes originarios, el documento subraya la realización de campañas de concientización – con diversidad de actores y organizaciones- y reuniones con líderes comunitarios que apuntan a prevenir la ingesta de sustancias psicoactivas; además de talleres familiares, juegos de recreación y actividades culturales para generar espacios de contención.

Finalmente, en el área de atención primaria de la salud, se enfatiza la figura de los agentes sanitarios no sólo como facilitadores y asesores en planificación familiar y salud reproductiva, sino también como actores de transmisión y comunicación de pautas y hábitos de vida saludables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.