"No hay sociedad que se pueda desarrollar sin pensar primero en los niños"

03/06/2017

El gobernador Urtubey inauguró en Rosario de la Frontera un nuevo Centro de Primera Infancia. Se invirtieron 5 millones de pesos en un edificio modelo que permitirá dar contención a niños de 0 a 5 años.

El gobernador Juan Manuel Urtubey, junto a su esposa Isabel Macedo, encabezó el acto de inauguración de un nuevo Centro de Primera Infancia en la localidad de Rosario de la Frontera, obra que demandó una inversión de $5 millones. El edificio incluye tres salas maternales y una de lactancia, baños, cocina, lavadero, espacios de recreación y sala de docentes.

El CPI fue equipado por el Ministerio de la Primera Infancia, con todos los elementos y herramientas necesarios para desarrollar actividades de estimulación temprana, asistencia nutricional, controles sanitarios y brindar contención diaria a más de 120 niños. Con este son más de 46 los centros que funcionan en la actualidad.

"No hay sociedad que se pueda desarrollar sin pensar primero en los niños. Está demostrado que lo que un niño o niña no recibe en sus primeros años en cuanto a estímulos y al afecto necesario para crecer, no puede recuperarse jamás", afirmó Urtubey.

En este sentido, señaló que "para salvar a un niño se necesita de toda una comunidad comprometida con la niñez; no es cuestión sólo de un Gobierno o de esfuerzos aislados, sino de todos y cada uno de nosotros, trabajando desde su lugar por nuestros niños".

El mandatario provincial hizo un reconocimiento al Gobierno nacional, “que cuando fuimos a plantear nuestro proyecto de trabajo con la primera infancia, decidieron apoyarnos con recursos para poder avanzar. También quiero reconocer especialmente la tarea del intendente Gustavo Solís, que ha demostrado su compromiso con su comunidad”.

Al respecto, el Gobernador también remarcó el crecimiento que se puede advertir en la localidad de Rosario de la Frontera, "que hace algunos años tuvo una historia de esplendor, pero por distintas circunstancias se fue apagando; hoy yo veo esas ansias de crecer en todos los rosarinos, en sus autoridades, sus legisladores, sin importar de dónde vienen, sino con la firme convicción de saber hacia dónde van".

Finalmente Urtubey dijo que "nosotros nos validamos en la medida que nuestra gente está un poco mejor" y aseguró que “el Gobierno provincial continuará abriendo lugares como este en cada rincón de nuestra Salta".

Por su parte, el intendente local, Gustavo Solís dijo que "esta ha sido una obra muy esperada, que tiene un fin muy noble y es trabajar por la primera infancia". Consideró que "el Gobernador Urtubey ha puesto en marcha una política progresista que apuesta a las futuras generaciones".

Señaló que "debemos construir políticas públicas pensando en la infancia, para que tengamos un mañana con una generación mejor que la nuestra".

El Centro de Primera Infancia de Rosario de la Frontera contará con un equipo interdisciplinario que tendrá a su cargo el cuidado diario de los niños. El CPI contará con salas maternales para niños de uno, dos y tres años. Además especialistas del Ministerio de Primera Infancia supervisarán las acciones y planificarán junto a los integrantes del CPI los cronogramas de actividades y el programa de alimentación del centro (trabajadora social, psicólogo, nutricionista).

Este año el Gobierno de Salta pondrá en funcionamiento más de 50 nuevos Centros de Primera Infancia (CPI) y a finales de 2017 contará con más de 100 en toda la provincia, desde donde se acompañará el desarrollo integral de más de 9.500 niños y madres de escasos recursos.

Durante el mes en curso, el Ministerio de la Primera Infancia habilitará 35 nuevos CPI en las escuelas de Orán, San Martín y Rivadavia.

https://youtu.be/OEQN21A0Lgc

Más sobre: Rosario de la Frontera.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir