Se conmemora hoy el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos para Trasplante

30/05/2017

El Cucai instaló un puesto informativo y de adhesión de voluntarios, en la plaza 9 de Julio de la Capital. El Centro Regional de Hemoterapia, realizará una colecta de sangre de cualquier grupo y factor.

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes (CUCAI), se instaló hoy en la plaza 9 de Julio, un puesto informativo para captar donantes voluntarios de órganos, tejidos y células, y registrarlos.

Además se desarrollará en el lugar una colecta de sangre de cualquier grupo y factor, a cargo de los agentes del Centro Regional de Hemoterapia. Las personas interesadas en ser voluntarias, deberán llevar su Documento Nacional de Identidad, sin necesidad de estar en ayunas, y tener entre 18 y 65 años, con un peso mínimo de 50 kg.

Además, estar en buen estado de salud general, sin antecedentes de enfermedades cardíacas, patologías pulmonares, hepáticas, infecciosas, oncológicas u otras que supongan riesgos para el receptor. También, no haberse realizado una cirugía, tatuaje o piercing en los últimos 12 meses, y no estar embarazada, ni en período de amamantamiento.

Asimismo, se montará un puesto con información sobre trámites para credenciales de pacientes trasplantados y en lista de espera, y se habilitarán espacios destinados a disciplinas deportivas para trasplantados, autoridades y público en general que desee participar.

Durante la mañana se compartirán también testimonios de pacientes y a mediodía el acto de clausura estará a cargo de un sacerdote trasplantado hepático, con una suelta de globos por parte de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Salta.

El Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante, fue instituido el 30 de mayo en Argentina, recordando el nacimiento de “Dante”, hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público en nuestro país.

Este hecho es tomado para simbolizar la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante. La donación de órganos permite no sólo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también dar continuidad al ciclo vital.

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir